Subsidio de Vivienda, solución ideal para un techo propio

Tener una casa propia es el anhelo de todas las familias caleñas. Muchas, por falta de recursos, se les hace imposible acceder a una. No obstante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, ofrece subsidios que les permiten a las personas tener parte del dinero necesario para comprar una casa.

Pero ¿cómo pueden los colombianos acceder a esto? ¿para quienes son? ¿y cuál es el procedimiento? Le tenemos las respuestas.

¿Qué es?


Es un aporte estatal que puede ser en dinero o en especie, que se le entrega por única vez al beneficiario. Este monto representa un complemento para facilitar la compra de una casa nueva, construcción en un sitio propio o mejora de vivienda.

Solo en casos excepcionales como víctimas del desplazamiento forzado, actos terroristas o afectados por desastres naturales, pueden acceder al subsidio para la adquisición de vivienda usada.

¿Quiénes otorgan el subsidio?


Las Cajas de Compensación Familiar -como Comfandi y Comfenalco- otorgan el subsidio familiar de vivienda a sus afiliados. A quienes no hacen parte de estas entidades, el Fondo Nacional de Vivienda es el encargado de hacer el aporte y el programa del Ministerio de Vivienda 'Mi Casa Ya'.

Para las viviendas en zonas rurales, el Banco Agrario es el responsable.

¿Cuáles familias están contempladas para acceder al subsidio?


Se entiende por hogar el conformado por cónyugues, uniones maritales (incluyendo las de mismo sexo) o grupos familiares con hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio para vivir.

¿Quién puede postularse al subsidio de vivienda?

Los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una casa de interés social y cuyos ingresos mensuales sean menores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio?

Entre los requisitos está el ingreso máximo de 4 salarios mínimos legales vigentes mensuales. Además, el núcleo familiar no debe haber sido beneficiado por otro subsidio de vivienda anteriormente. En caso de necesitar el monto para adquirir o construir, las personas del núcleo familiar no deben tener a su nombre ninguna casa.

En caso de mejoramiento o construcción en lote propio, la vivienda no puede estar en una zona ilegal o de riesgo y alguien de la familia debe ser dueño del predio.

Si algún miembro del hogar está afiliado a una Caja de Compensación, debe pedir el subsidio por esta entidad.

Además, las familias deberán hacer un ahorro con el fin de reunir los recursos para la adquisición o mejora de la Vivienda de Interés Social. No obstante, las personas que tengan ingresos a los 2 salarios mínimos no están obligados a hacer este aporte.