Se acerca fecha límite para descuento del predial

Hasta el próximo 30 de junio hay plazo para que los contribuyentes del impuesto predial cancelen el valor de la vigencia actual con el 5 % de descuento sobre el total de la factura.Esta es la segunda fase de las reducciones en el valor total del tributo que se realiza este año, luego que el pasado 30 de abril venciera el plazo para hacerse al 15 % de descuento en el costo facturado.

De acuerdo con los reportes del Departamento de Hacienda Municipal, con corte al 30 de abril, se han recaudado $385.000 millones, que representan el 69 % de lo que se proyecta recoger durante este año: $554.000 millones.

Esta cifra, comparada con el recaudo logrado durante los primeros cuatro meses del 2017, representa un incremento del 9 %, pues en ese periodo del año pasado se recaudaron $374.000 millones.

Al respecto, la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, destacó el buen comportamiento de los contribuyentes caleños y señaló que la ciudad atraviesa un buen momento financiero. “En el 2017 hubo amnistía tributaria y ello permitió que la dinámica de los ingresos fuera buena. Por ello, es de resaltar lo de este año, toda vez que no hay variable fuerte que la dispare”, afirmó.

En ese sentido, la funcionaria añadió que “los caleños responden y la Administración Municipal retribuye esa confianza en inversión en salud, educación, cultura, deporte y la infraestructura vial”.

Cabe recordar que quienes aún no cancelan el impuesto predial de este año y quieren acceder al descuento del 5 % por pronto pago deben estar al día en este tributo.

Hernández recordó que a partir del 1 de julio y hasta el 31 de septiembre se puede pagar el valor total de la vigencia sin tener beneficios o descuentos y sin hacerse a intereses moratorios. Sin embargo, este tributo también se puede pagar por abonos de acuerdo a las posibilidades del contribuyente, quien define cómo y cuánto paga, siempre y cuando cancele la totalidad del valor antes de la fecha límite. Los intereses de mora para esta vigencia se empiezan a cobrar a partir del 1 de octubre.

Modalidades y puntos de pago El impuesto predial puede cancelarse en el centro de atención al contribuyente del CAM, donde está disponible el hall bancario.
De igual forma los bancos habilitados para recibir los pagos son Davivienda, de Bogotá y de Occidente, que reciben pagos con tarjeta débito y crédito. Y las facturas también pueden cancelarse en entidades bancarias como AV Villas, Popular, GNB Sudameris, Pichincha, Bancolombia, Bancoomeva, BBVA e Itaú.

Otra modalidad de pago de esta contribución es por medio de la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co). Una vez ingrese al portal, en la sección de trámites y servicios, encontrará el ícono de una casa que dice ‘Pague en línea impuestos y contribuciones’, dé clic en dicha imagen. A continuación deben suministrarse los datos del contribuyente y el predio para efectuar el pago.

Ese fue el caso de Liliana Escobar, quien a través de la herramienta web pagó el predial de su vivienda en San Antonio. “Esa es una forma rápida de pagar, en lugar de invertir toda una hora haciendo la fila en un banco. Esta es la tercera vez que cancelo por internet, porque la plataforma es sencilla de manejar y facilita todo el proceso”.