Los 11 trámites que deben agilizarse o desaparecer

Iniciar un proyecto de construcción en Cali, en especial para vivienda, requiere de 39 pasos en 10 dependencias municipales. Esto, según cálculos de Camacol Valle, puede tardar hasta 3 años y representa mayores costos para los inversionistas. Precisamente en el reciente informe del Doing Business del Banco Mundial, la capital del Valle salió mal librada y ocupó el puesto 30 de 32 entre las ciudades con mayor facilidad para hacer negocios.

Este escalafón tiene en cuenta cuatro aspectos: creación de empresas, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. El ítem que presenta mejor desempeño es el de creación de empresas, en el que Cali ocupa el puesto 6, pero le va muy mal en la categoría de solicitar un permiso de construcción (ocupó el puesto 31 de 32).

Para Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, este resultado debe ser una gran preocupación para Cali y destacó que el gremio ha detectado 39 pasos para lograr un permiso de construcción en vivienda.

“Como la mayoría de estos trámites están interrelacionados  o son pre-requisito para continuar, si alguno de ellos se demora, el ciclo completo se aplaza generando sobrecostos y demoras en los proyectos inmobiliarios”, dijo.

Por eso, el gremio acabó de presentar a la Alcaldía de Cali una solicitud para mirar cómo 11 trámites más complejos, de los 39, pueden sistematizarse, agilizarse o abolirse. “Las mejoras implementadas aún no muestran el balance positivo y le hemos solicitado como gremio al Alcalde su acompañamiento para dar mayor celeridad al proceso. Los 11 trámites a los que hacemos referencia, que pueden tener casos excepcionales, se demoran entre dos y nueve meses”, recordó. (ver recuadro).

Julián González, secretario de Desarrollo de Cali, dijo que la Alcaldía tiene un plan de trabajo con acciones puntuales que ya se están poniendo en marcha. Este plan incluye una consulta con los empresarios para saber cuáles son los trámites más complejos que se pueden automatizar; avanzar en materia de pagos de impuestos en línea y crear un manual tributario y de trámites, que incluya los procesos y costos para abrir una empresa.

“Esta es la primera vez que una Alcaldía toma acciones concretas para facilitar hacer empresa. Sabemos que esto es importante para que mejoremos en la generación de ingresos y de empleo para Cali”, dijo González.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, considera que el Gobierno local debe avanzar en la modernización de su plataforma tecnológica y en contar con bases de datos actualizadas. “Se debe ofrecer atención de forma virtual, facilitando los pagos de impuestos en línea. Por ejemplo, el pago del impuesto de industria y comercio inicia de forma virtual, se imprime el formulario y se cancela en bancos o en tesorería”.

En segundo lugar considera necesaria la integración entre dependencias y entidades para evitar interacciones innecesarias. “La implementación de expedientes virtuales, que funcionan en países como Singapur para obtener licencias de construcción, podría ayudar considerablemente”, dijo.

En resumen, destacó Piedrahíta, Cali debe prestar atención a la simplificación de trámites, reducir los tiempos de respuesta, adoptar mecanismos de trámites en línea y evaluar la reducción de los costos, específicamente en los impuestos de delineación urbana y registro de nueva construcción, tal y como lo señala el más reciente informe de Doing Business.

Los trámites más problemáticos

Solicitud de determinantes ambientales y planes de manejo ambiental. Tarda 5 meses.

Radicación de documentos. Tarda de 4 a 6 meses.

Aportes por mayor edificabilidad. Tarda de 1 a 2 meses.

Esquemas básicos y líneas de demarcación. Tarda de 2 a 3 meses.

Valor zonas geoeconómicas Tarda de 2 a 5 meses.

Mutaciones Catastrales. Demora entre 8 y 9 meses.

Paz y salvo de impuesto predial. Demora 3 meses o más.

Planes de manejo de tránsito en obras. Tarda 2 y 3 meses.

Permiso para transporte de materiales. Demora un mes o más.

Disponibilidad de servicios públicos en suelo urbano. Tarda entre 2 y 4 meses.

Publicación de actos administrativos sin consulta.