La construcción, un sector que sostiene el crecimiento del Valle del Cauca

 ¿En qué otros sectores se puede apalancar el crecimiento regional? La construcción es uno de ellos. En el 2016 este sector fue el que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) con un repunte del 15 %. Eso aún se ve en las cifras de empleo, pues hasta mayo las actividades de construcción fueron las que más crearon fuentes de trabajo en la ciudad de Cali y sus alrededores, en total fueron 17.800 nuevas plazas.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, considera que la coyuntura actual muestra un mercado que se viene ajustando a las nuevas condiciones económicas en el país. Sin embargo, a nivel regional, las iniciaciones de obras crecieron 57 % entre enero y abril frente al mismo periodo del año anterior. “Esto genera claramente un valor agregado a la economía departamental por el efecto multiplicador de los 27 subsectores que cobija la construcción. De igual forma, la mano de obra contratada en Cali creció en 27 %”, confirma.

Agregó que ve como positivo la ampliación del programa de subsidio a la tasa de interés para viviendas hasta $320 millones -recién anunciada por el Gobierno Nacional, lo cual junto con la disminución de las tasas de interés de crédito hipotecario permite proyectar una buena dinámica.

Además de la construcción hay otros sectores que marchan bien. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dice que entre estos se pueden destacar las actividades financieras, los servicios, el turismo y la agroindustria. Un informe de esta entidad mostró que el PIB del sector financiero del Valle ascendió a $21,8 billones en 2016, siendo el de mayor importancia en la economía regional con una participación de 26 %. Asimismo, durante los últimos cinco años, este sector registró un crecimiento promedio anual de 4,3 %. Al cierre del primer trimestre del año el ahorro de los vallecaucanos sumó $25,7 billones y las deudas $37,3 billones.

  •  2,7 por ciento habría crecido la economía del Valle del Cauca durante el primer trimestre del 2017.