El dólar sigue por las nubes en el país

El dólar mantiene su escalada alcista en el mercado cambiario colombiano y todo apunta a que esa volatilidad continuará en los próximos días.

Ayer, la divisa estadounidense subió otros $8,46 y quedó a $3.092,65, muy cerca del nivel de los $3.100, el cual según los analistas, llegará muy pronto.

Tal ha sido el comportamiento alcista del billete verde que en la presente semana subió $42, preocupando en especial a quienes poseen deudas en dólares.

Según Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Credicorp Capital, “el dólar ha venido subiendo por cuenta de varios factores, en particular la caída del precio del petróleo y un incremento importante de las tasas de los bonos del Gobierno norteamericano en las últimas semanas, esto último llevó al retiro parcial de algunos inversionistas extranjeros del mercado de deuda pública local (TES)”.

La evolución de los precios internacionales del petróleo hacia la 
baja ha presionado en gran medida el ajuste del dólar en la última semana en Colombia.

“Esperaría una alta volatilidad en los próximos días ante la incertidumbre sobre los factores mencionados, pero con una alta probabilidad podremos ver el dólar acercándose a $3.150 en próximas semanas si las condiciones externas permanecen similares”, señaló.

Por su parte, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, conceptuó que la volatilidad del dólar “se puede explicar en parte por la incertidumbre de los resultados macroeconómicos colombianos”.

“Los resultados y otras variables macroeconómicas muestran que el primer semestre del año no fue bueno. Y no hay buenas perspectivas para el segundo”.

Recalcó que “esto hace que el país se perciba como más riesgoso que antes, sin desconocer lo que está ocurriendo con el precio del petróleo”.