Crece venta de vivienda nueva en el Valle

Las ventas de vivienda nueva mantuvieron su dinámica en el Valle del Cauca, ya que según cifras de Coordenada Urbana de Camacol, las mismas sumaron 9459 unidades en el primer semestre del año. En vivienda de interés social (VIS) se comercializaron 7464 unidades, mientras en el segmento medio (entre $105 millones y $339 millones) fueron 1297. Las viviendas del segmento alto (más de 340 millones) sumaron 698 unidades.

Cali por su parte comercializó 3548 unidades, siendo el municipio líder en venta de vivienda nueva con el 37,5% del total, donde se destacan las ventas en el rango entre los $105 millones y $119 millones con una participación en el mercado del 51%. 


Por su parte, los municipios de Jamundí, Candelaria, Yumbo, Palmira y Puerto Tejada comercializaron 5439 unidades, siendo Jamundí el municipio que más ventas tuvo de enero a junio de 2018 con 2271 unidades, representando el 42% de las unidades vendidas en esta zona, seguido por Candelaria con 1891 unidades con el 35% de participación.
Asimismo, entre enero y junio las ventas de vivienda de interés social, VIS, concentraron un 89% del total vendido en el área de influencia.

En todo el departamento fueron comercializadas 7464 unidades VIS ubicando al Valle —con una participación del 15% del total de las ventas nacionales— como el segundo departamento después de Cundinamarca.

Según Alexandra Sofía Cañas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Valle, los resultados “confirman el ajuste del sector a la realidad económica del último año, muy marcado por la incertidumbre electoral de este periodo”.

Anotó que “para este segundo semestre esperamos una recuperación que nos permita cerrar el año con 20.000 unidades comercializadas”.

Entretanto, a junio de 2018, la oferta de vivienda nueva llegó a las 15.404 unidades de acuerdo con datos de Coordenada Urbana. De esa oferta 10.203 unidades formaron parte del segmento VIS, 3596 del segmento medio y 1605 unidades correspondieron al segmento alto no VIS.

La dirigente puso de presente que para mantener la dinámica del sector es fundamental que el nuevo Gobierno continúe con los subsidios a la tasa de interés para los créditos hipotecarios, lo que permitirá a más familias hacerse a casa propia.

“Estas propuestas, especialmente para el Valle, son imprescindibles si se quiere recuperar la dinámica del sector. Nuestro departamento demostró que si se da un impulso a la demanda, el mercado responde”, puntualizó.