Con alianza buscan impulsar la compra de vivienda usada en el país

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz lanzó una alianza con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en Bucaramanga, Ibagué y Cali para ofrecer más soluciones de vivienda usada en esas ciudades.

Las inmobiliarias afiliadas a las Lonjas de Propiedad Raíz de Fedelonjas ofrecerán cientos de inmuebles de segunda con valores desde $100 millones para familias con créditos aprobados en el FNA.

“El objetivo es que las familias encuentren la mejor solución de acuerdo a su presupuesto y sus necesidades de área y ubicación con un solo asesor inmobiliario y sin tener que desgastarse buscando por toda la ciudad una vivienda con toda la seguridad física y jurídica”, explicó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Por su parte, la entidad señaló que las familias que tengan un crédito preaprobado por parte del FNA podrán tener tiempos de trámites de aprobación y desembolsos mucho más cortos.

Para acceder a este proyecto las familias deberán acercarse a las Lonjas de Propiedad Raíz de Bucaramanga, Ibagué y Cali para conocer el listado de inmuebles y dar inicio al proceso de compra.

Según Fedelonjas y el FNA, en abril se lanzará el programa en Montería, Huila, Manizales y Arauca. Actualmente está funcionando en Bogotá y Medellín.

“Este programa está en consonancia con la tendencia del 2017, cuando las remodelaciones y las reparaciones crecieron 0,9% mientras la construcción de vivienda nueva bajó 6,2% y la de otras edificaciones cayó 16,2%”. 

Esto indica, anotó, “que las familias prefieren invertir en viviendas usadas porque tienen un costo por metro cuadrado más favorable, mayores áreas y muchas más opciones para elegir en, prácticamente, cualquier punto de las ciudades”, concluyó la dirigente.

Buena inversión

La vivienda usada también se ha convertido en una alternativa interesante de inversión para quienes poseen ahorros, o quieren disponer de un segundo inmueble para arrendar.

Se trata de un mercado que viene ganando más terreno, sobre todo en las grandes ciudades ante la alta demanda de inmuebles en alquiler.
Cabe recordar, que el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, brinda especiales condiciones de financiación en los créditos para quienes buscan una vivienda de segunda mano.

“Hoy muchas familias, ante la imposibilidad de obtener una casa o un apartamento nuevo, ya sea por la demora de los proyectos y otros motivos, prefieren apostarle a la vivienda usada”, señaló un perito inmobiliario de Cali.

Ese tipo de vivienda se puede conseguir no solo en condominios o unidades residenciales conocidas, sino en barrios populares, donde los precios son más cómodos. Se trata de ofertas que pueden aprovecharse todo el tiempo.

Mercado en auge

Las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda tuvieron en el 2017 un crecimiento del 2,8 %.

Según Fedelonjas, esto indica que las empresas inmobiliarias están creciendo cada día más en las transacciones de vivienda usada y en su alquiler.

De allí que hubieran aumentado las remodelaciones de inmuebles usados el año pasado.