Comienza el pago del Predial del 2018 en Cali, resuelva aquí sus dudas

Desde esta semana se podrán empezar a pagar las facturas del impuesto predial correspondiente a la vigencia actual, luego que se ajustara el avalúo catastral de los bienes (el valor que le da la Alcaldía al inmueble y sobre el que se tasa el impuesto predial).

Este año, los predios tuvieron un reajuste que oscila entre el 2,6 % y el 5,2 %, dependiendo del uso del bien y el estrato en el que se encuentren.

De acuerdo con la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, a partir de la segunda semana de febrero empezarán a llegar las facturas a los domicilios, pero ya está habilitado el sistema para reclamar el recibo en más de 20 puntos de atención o a través de la página web de la Alcaldía. 

Según la funcionaria, la expectativa de recaudo para este año es de $600.000 millones.

Hernández respondió a El País algunas dudas sobre cómo será el servicio a los contribuyentes este año, los descuentos para quienes cancelen durante el primer semestre y cómo agilizar el pago.

¿Cómo quedó el reajuste del predial para el 2018?
?

Como somos un catastro descentralizado es nuestra obligación hacer un ajuste catastral a los predios, esto se hace tanto en las 22 comunas de la zona urbana como en los 15 corregimientos de la zona rural. Para esto se tuvo en cuenta el destino económico (residencial, lote, corredor comercial, institucional, corredor no comercial) y el estrato del predio; de acuerdo a una metodología para el cálculo del índice de valoración predial, se contrató un estudio que, con un equipo idóneo mediante una técnica estadística y de campo, estableció los porcentajes que deben actualizarse para cada destino en el año. Si el predio es estrato 1 y de uso residencial, tuvo un reajuste del 2,6 % en el avalúo catastral y si es un predio residencial estrato 6 se ajustó el 5,2 %.

Dé un ejemplo, por favor
?

Un predio que costaba $80 millones en el estrato 1, va a tener un avalúo de $82.260.000. Las tarifas obedecen a cada estrato y ahí estamos hablando del 4x1000, el estrato 6 como tarifa el 14x1000 y a esto se suman las sobretasas ambiental y bomberil, que son insumos que tiene el cálculo del impuesto predial.

¿Cuándo van a llegar las facturas a los predios de los contribuyentes?

Año a año estamos fortaleciendo mucho más los medios para garantizar que los tiempos de respuesta para los contribuyentes sean más efectivos. El año pasado las entregamos rayando el 31 de marzo, este año vamos a tener las facturas en los domicilios entre el 28 de febrero y el 10 de marzo.

Y si se necesita pagar antes de esas fechas, ¿qué pueden hacer los contribuyentes para obtener el recibo?

A partir de esta semana ya estamos listos para atender a los contribuyentes en el CAM, los Centros de Atención Local Integrada (CALI), Metrocali (junto a la Terminal de Transportes), Cañaveralejo (antiguo Blockbuster de la Avenida Roosevelt con Calle 5, frente a la Plaza de Toros) y la página de internet de la Alcaldía (www.cali.gov.co), podrán consultar su tabulado y tenerlo a tiempo. Para estos casos se debe tener a la mano el ID del predio o el número predial nacional, que los encuentra en las facturas del impuesto predial de los años anteriores.

Si descarga la factura debe imprimirla en impresora láser, para que los bancos puedan identificar el código de barras del recibo a la hora de pagar.

¿Dónde se puede cancelar?

Si tiene el efectivo, puede pasar al hall bancario del CAM donde se reciben los pagos y en 30 minutos tiene disponible el paz y salvo. 

También puede acercarse a las trece entidades financieras que el Municipio tiene vinculadas a recaudo (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, Popular, Corpbanca, Bancolombia, GNB Sudameris, BBVA, Helm Bank, Colpatria, AV Villas, Pichincha). Asimismo están disponibles 600 puntos Baloto y 800 puntos de Gane Servicios, que le facilitarán el pago al contribuyente del Oriente para que no tenga que desplazarse hasta el CAM para hacer el trámite. Todos estos sitios ya están optimizados porque tenemos la herramienta de ‘web service’, que automatiza el recaudo inmediato y la actualización en las bases de datos.

¿Habrá descuentos por pronto pago?

Este año tenemos tres modalidades de pago. El caleño que esté al día y va a pagar su impuesto predial en una sola cuota tiene hasta el 31 de marzo un descuento del 15 % en capital. Si no alcanza a pagar hasta esa fecha, puede pagar hasta el 30 de junio, en una sola cuota, con el 5 % de descuento en capital. Si no puede cancelar en estas fechas, puede pagar hasta el 29 de septiembre sin intereses ni descuentos. Los intereses de mora para esta vigencia se empiezan a cobrar a partir del 1 de octubre.

Entonces, ¿se acaba la modalidad de pago por trimestres?

Sí. Por mandato de la Superintendencia Financiera el cálculo de los intereses se tiene que hacer mensualmente y la tasa de usura deja de ser trimestral, que era la que definía por dinámica la mora de un predial. Si se implementara la modalidad trimestral se generarían muchos derechos de petición porque el cobro se haría con una tasa desactualizada, lo que sería un desgaste para el contribuyente.

¿Si se deben vigencias anteriores, se puede pagar este año con descuento?

No, el descuento solo aplica para los predios que se encuentren al día. Si el contribuyente quiere ponerse al día con lo que debe y puede pagar antes que se terminen los descuentos, la rebaja puede aplicar para la vigencia actual.

¿Este año hay ‘papayazo’?

No, el ‘papayazo’ obró con la Ley 1819 para el año pasado y fue acogido por los contribuyentes en mora. El esfuerzo se dio en la reforma tributaria y eso es de orden nacional, no territorial. Para que se dé otro ‘papayazo’ se tiene que dar otra reforma tributaria.

¿Cómo van a funcionar los acuerdos de pago?

Esta es una metodología que no se estandariza porque se tipifica de acuerdo al estado de cuenta de cada predio. Esto se asocia a dos temas: a la capacidad económica del contribuyente y las condiciones en las que esté su cartera. Para hacer un acuerdo de pago, el titular del predio debe presentarse con cédula y el ID del predio (que se encuentra en la factura) y pactar un pago, que se puede extender a 12 meses. Los acuerdos se pueden hacer en los mismos sitios donde se puede reclamar la factura.

El reajuste catastral

Residencial Urbano
Estrato 1: 2,6 %
Estrato 2: 2,8 %
Estrato 3: 3 %
Estrato 4: 4,1 %
Estrato 5: 4,9 %
Estrato 6: 5,2 %

No residencial Urbano
Comercial en vía principal: 5,2 % 
Comercial en vía de barrio: 4,1 % 
Industrial: 4,5 % 
Institucional: 3,9%
Lotes sin construir: 3,9 %

En zona rural
Residencial y sin construir: 2,6 %
Comercial, industrial y recreativo: 3,7 % 
Institucional: 3,9 %
Planes parciales: 4,9 %
Condominios y parcelaciones: 3,9 %

En Cali hay 650.000 predios sobre los cuales recae el cobro de este impuesto. Se espera que por este rubro entren al Municipio $600.000 millones este año.