Así quedó el aumento del avalúo catastral de Cali

Para este año el avalúo catastral de Cali tendrá un incremento entre un 2,8 % y un 5,4 % según el estrato socio económico del predio.

Así lo fijó el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal teniendo en cuenta el índice de valoración inmobiliario. 

Además de los predios en el área urbana de Cali también se estableció el reajuste para lotes, instituciones, industrias y  la zona rural de la ciudad. 

“El índice de valoración predial en el sector urbano se hizo en 11 usos principales, trabajándose el sector residencial, el comercial sin mucho tránsito, el comercial con corredor, el sector institucional y lotes, asì como la zona  rural. El porcentaje de aumento del avalúo es inferior al índice de precios al consumidor, IPC”, manifestó la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández. 

 La funcionaria agregó que los intervalos del ajuste irán entre el 2,8 % en estrato 1 al 5,4% en el sector residencial estrato 6. 

“Con respecto a los años anteriores, los incrementos no superan el indicador de inflación, presentándose un comportamiento acorde a los años 2015 y 2016”, aseveró Hernández.

Desde ese punto de vista, el ajuste para el estrato uno será del 2,8 %, para el estrado dos del 2,9 % y el estrato tres del 3,0 %. 

Para las residencias del estrato cuatro el incremento es del 4,2 %, para el 5 se estipuló en el 5,0 % y en el estrato seis el ajuste quedó en el 5,4 %.

En el  sector comercial ubicado en vía principal, el incremento quedó en el 5,4 % y el que está sobre vías internas se estableció en el 4, 2%. 

Descuentos en el impuesto predial

 La Directora de Hacienda informó que habrá un  descuento del 15 % por pronto pago para  los contribuyentes del impuesto predial unificado si pagan el total de la vigencia 2017 hasta la fecha que determine el calendario tributario caleño.

Según la dependencia,  el descuento por pronto pago solo se aplica a aquellos predios que se encuentren al día  por vigencias anteriores o que no hayan incumplido un acuerdo de pago y no presenten mora.

La Dirección de Hacienda también determinó la posibilidad de pagar trimestralmente en cuatro cuotas, lo que permite un descuento sobre el valor de la factura del 2 %. 

Según la Administración Municipal los plazos para los pagos del impuesto predial se darán a conocer en los próximos días y si no se opta por ninguna de las modalidades anteriores, la totalidad del valor del impuesto deberá pagarse en el primer semestre. De no ser así  se  incurrirá   en intereses de mora.  Según la Alcaldía el descuento  por pronto pago es producto de un  análisis tras la menguada condición económica de los contribuyentes.

Para los predios industriales el avalúo catastral tendrá un ajuste del 4,9 % y el sector institucional del  4,0 %. Por su parte, los lotes tendrán un incremento del 4,1 %.