Menú

VIVIENDAS DE LUJO, EL LUGAR DONDE MERECES ESTAR

Ver

TRES CLAVES DE UNA VIVIENDA DE LUJO

TRES CLAVES DE  UNA VIVIENDA DE LUJO

Todo ser humano sueña con una casa espectacular, como de otro mundo, de esas en las que los espacios no tienen límites y donde las zonas verdes no pueden faltar, como tampoco las áreas de entretenimiento.

Y aunque parezca casi un imposible lograrlo, lo cierto es que tener una casa de lujo, puede ser un objetivo alcanzable, siempre y cuando se cumpla con ciertos requerimientos, en materia de área, materiales, arquitectura, diseño, acabados y tecnología.

Sin embargo, muchas personas no tienen claro exactamente lo que significa una vivienda de lujo. No conocen bien esos detalles que hacen la diferencia y que llevan a que su precio sea mucho más elevado, pero que también generan emociones indescriptibles no solo en sus residentes, sino en los visitantes, que al verlas no pueden evitar expresar su admiración.

Habitar una vivienda de lujo es entonces un privilegio, un verdadero placer del que vale la pena disfrutar por el bienestar propio y el de la familia.
Expertos en construcción y arquitectura le cuentan aquí las características que hacen que estas construcciones sean realmente especiales.
Luego, usted podrá dar el primer paso y decidirse a comprar un inmueble tipo VIP, o mejor dicho, de lujo.

 

1. Amigable con el medio ambiente

Una casa de lujo necesariamente tiene que utilizar sistemas como el de recolección de aguas lluvias, que consiste en el uso de un recolector o tanque subterráneo, que permite aprovechar el agua para el servicio de riego de jardines y sanitarios. Otra de sus características es que “utilice la energía fotovoltaica, en la que las lámparas exteriores funcionan a través de la luz solar”, indicó el arquitecto Mauricio Montoya.

2. Con domótica

Actualmente, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali existen casas que cuentan con la tecnología conocida como domótica, considerada una de las mejores del mundo y que consiste en personalizar las instalaciones de las viviendas, a través de conexiones tecnológicas.

Esta ha sido la gran revolución de los últimos años en las casas de lujo y, por eso, se convierte prácticamente en un requisito a cumplir.
“Consiste en que se puede personalizar la casa usando un computador y a través de un software para que todo funcione digitalmente. Se puede lograr, por ejemplo, que la iluminación se encienda electrónicamente o hacer que las puertas se abran con un sensor”, explicó el arquitecto Mauricio Montoya.

Lo mejor es que con la incorporación de la domótica, el costo de estas viviendas puede llegar a ser un 30 % mayor al valor original, lo que se constituye en una herramienta de valorización.

Según los expertos, la ventaja adicional es que con el tiempo la domótica sirve de estrategia de ahorro. “Si yo tengo todo personalizado, se gasta menos energía, porque no se tiene todo encendido al tiempo. De manera que al principio puede ser costoso hacer las implementaciones, pero luego se van a ver las reducciones en las facturas de servicios”, advirtió.

Así mismo, estas casas se caracterizan por tener iluminación Led, con el fin de ahorrar energía y contribuir con el medio ambiente. “La tecnología Led, aunque es más costosa que la tradicional, dura más y gasta menos energía”, anota el arquitecto.

Aunque la domótica es más común en casas nuevas, a la hora de implementarse en las ya existentes, “hay que considerar si hay que cambiar las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias”, explicó Montoya.

3. Materiales ‘al natural’

En términos de materiales, hoy se está utilizando el concreto y el ladrillo a la vista, así como el hierro oxidado en los acabados. Igualmente, están de moda los enchapes con piedras y mármoles y la cerámica, que son prácticamente de uso obligado en las viviendas de lujo para darles un toque muy sofisticado.

Dentro de este amplia gama “hay nuevos concretos que son tendencia en los pisos, como los microcementos que son de seis milímetros y sirven para darles más textura”, comenta Montoya.

En los pisos, por ejemplo, se imponen los materiales que imitan la madera, como el porcelanato. En las zonas exteriores como terrazas, balcones y el piso que rodea las piscinas se recurre a un material plástico para evitar usar la madera natural y agredir el medio ambiente.

VIVIENDA DE LUJOPARA TODOS LOS GUSTOS

VIVIENDA DE LUJO PARA TODOS LOS GUSTOS

Hay quienes consideran a Cali como el mejor vividero y cómo no pensarlo, si es una ciudad que les ofrece a las familias una buena calidad de vida y un abanico de proyectos de vivienda atractivos y confortables, ubicados en los mejores sectores.

La mayoría de proyectos habitacionales que se construyen actualmente en la ciudad, tanto condominios, como conjuntos cerrados de casas o apartamentos están rodeados de naturaleza y han sido dotados de los mejores servicios para el disfrute de sus habitantes. Parqueaderos, piscinas, zonas infantiles y ascensores son algunos de ellos.

Y es que actualmente en propuestas habitacionales hay mucho de dónde escoger. Si usted se toma el tiempo necesario, seguramente encontrará la casa de sus sueños y le dará a su familia todo lo que necesita: confort, seguridad y excelente ubicación.

A continuación, les presentamos varias alternativas diferentes en su área, diseño y acabados y con la garantía de las mejores constructoras de la ciudad.

 

Sajama 21 de constructora Meléndez

La brisa del Oeste. Sajama 21 está ubicado en el barrio Santa Mónica Residencial, entre las Avenidas 9N y 10N con Calle 21AN. Es un edificio de 30 apartamentos, con dos torres de 5 pisos unidas por un puente y con 3 sótanos de parqueaderos.

Gracias a su diseño y entorno natural, los apartamentos les permitirán a sus residentes disfrutar de una agradable brisa por la cercanía a los cerros tutelares, proporcionando un clima fresco y una vista exclusiva hacia la ciudad.

Dispone de portería, lobby de acceso, salón de conductores, oficina de administración, planta eléctrica, circuito cerrado de televisión, 2 parqueaderos por apartamento en sótano, parqueadero interno para visitantes, depósito, piscina con estadero y baños, juegos infantiles y terraza común lúdica. Es de fácil acceso al sistema de transporte público y está conectado a importantes vías de Cali y cerca del Centro Comercial Chipichape y Centenario, así como a importantes restaurantes.

Naturezza de Constructora Alpes

Condominio campestre. Estará ubicado en el sector de Pance, sobre la Carrera 125A con Calle 16A, zona privilegiada con vista hacia el Parque Nacional Farallones de Cali y a solo 5 minutos del Ecoparque Las Garzas.

Es un proyecto de vivienda conformado por siete torres de apartamentos. Cada unidad habitacional cuenta con 3 estacionamientos privados y un depósito, distribuidos en dos niveles de sótano, permitiendo así que la superficie quede libre de vehículos y disfrutar de un gran parque central para el disfrute de la naturaleza y el agradable clima.

La zona húmeda consta de turco, sauna, gimnasio, solárium, piscina para niños, piscina familiar y otra de carácter deportivo.
Es además un proyecto amigable con el medio ambiente. Contará con paneles de energía fotovoltaica para proveer las zonas comunes y los apartamentos usarán iluminación LED y un módulo básico (expandible) de Domótica.

Umbría Garden de Constructora Solanillas


Visuales exclusivas.Este proyecto está conformado por 2 torres de 12 pisos, pent house dúplex, con 3 apartamentos esquineros e independientes por piso, para un total de 72 apartamentos.

Está ubicado en un exclusivo lugar de Pance, entre la Carrera 118 (Av._Berchmans) con Calle 10.
Umbría Garden cuenta con car lobby en cada torre, amplias zonas verdes arborizadas, plazoletas, zonas de picnic y senderos peatonales. Se complementa con parqueaderos de visitantes internos, portería, oficina de administración, piscina de adultos y de niños, además de cub house con: cancha de squash, salón social, gimnasio dotado, spa lounge (sauna, turco y piscina romana), juegos infantiles, planta de emergencia, áreas privadas y comunes, equipo de presión constante, unidad de almacenamiento de residuos, cerramiento eléctrico y circuito cerrado de televisión.

Scala de Constructora Bolívar

Apartamentos esquineros. Scala es un proyecto de vivienda nueva, ubicado en una zona estratégica de Pance, para mayor tranquilidad y opciones de movilidad de sus residentes.

Su entorno campestre es su mayor atractivo. Brinda la comodidad y funcionalidad de un apartamento en conjunto cerrado.

Como si fuera poco, queda cerca de todo, sin salir del sector: colegios, universidades, bancos, restaurantes, supermercados, clínicas y clubes.

Scala está compuesto por dos torres con cuatro apartamentos por piso, los cuales constan de tres alcobas, cada una con baño, cuarto de servicio, zona de ropas y un depósito interior para un total de área construida de 187.24 metros cuadrados. Cada apartamento cuenta con tres parqueaderos.

El proyecto encierra muchas otras ventajas. Por ejemplo, combina el diseño interior de un gran apartamento con generosos espacios privados de terrazas para disfrutar en familia, en medio del agradable clima de la zona. Además, hay balcones tanto en la sala-comedor como en la alcoba principal.

PARA ESTAR A OTRO NIVEL

PARA ESTAR  A OTRO NIVEL

Actualmente las escaleras son mucho más que estructuras que permiten pasar de un nivel a otro en una construcción. De hecho, se han convertido en elementos decorativos, que le hacen un gran aporte estético a cualquier espacio, desde viviendas y apartamentos hasta edificios y oficinas.
Todo depende de la creatividad de los propietarios y arquitectos para hacer de estas estructuras verdaderas obras de arte. Incluso, algunas son prácticamente una escultura. Tal es el caso de la casa de la arquitecta caleña Adriana Garrido, cuyas escaleras tienen “peldaños sueltos complementados en sus voladizos con tensores tipo varilla de acero inoxidable, generando una sensación de moderna estructura flotante”, afirma la profesional.

Por su parte, el ingeniero civil Cristóbal Villegas, gerente general de la firma Octo6 – Arquitectura y Construcción, coincide en que las  escaleras pueden convertirse en un interesante elemento arquitectónico. “Desde hace siglos los arquitectos han concebido elementos majestuosos para conducir de un nivel a otro, ya sea a la intemperie o al interior de una edificación”, comenta.

Específicamente, para hacer unas escaleras llamativas e imponentes en una vivienda, ya sea casa o apartamento de dos o más niveles, los expertos en diseño arquitectónico disponen un punto fijo (nombre técnico donde se ubican las escaleras) en un sitio visible y les otorgan un área generosa.
Para el profesional Villegas, en ese momento del diseño inicial también se debe definir el estilo de la escalera para dimensionar y proporcionar el tamaño del punto fijo, según el tipo de estructura que se defina y de acuerdo con el espacio del que se disponga.

Por último, se definen los materiales en los que se va a construir, desde la estructura misma hasta los de los pasos y las barandas.
Como se puede observar, es un proceso integral desde la concepción de diseño hasta la ejecución para lograr que sean referentes y coherentes con el estilo general de la vivienda.

Por otro lado, los diseños de hoy buscan aprovechar el espacio bajo las escaleras, a no ser que el diseño arquitectónico no lo permita, porque hayan sido concebidas para mostrar su estructura. Y en este sentido, la creatividad alrededor de las necesidades de espacio no tiene límites.

Muy funcionales

Poder habitar o utilizar dos o más niveles de una construcción permite aprovechar el recurso de la tierra (lote), que en algunos sitios es escaso.
Así lo confirman los constructores, quienes aseguran que, además, cuando se trata de lotes con pendiente, las escaleras también permiten ajustar los diseños a la forma y topografía del terreno para lograr edificaciones armoniosas con el entorno.
Por lo tanto, las escaleras se convierten en elementos indispensables para lograr este objetivo, pues aunque existen otros mecanismos, estos siempre van acompañados de estas imponentes estructuras.

Pero para que sean cómodas, seguras y cumplan su función, en una escalera convencional se sugiere que la altura entre pasos (contra huella) tenga entre 17 y 18 centímetros y las huellas o pasos midan alrededor de 25 centímetros.

No obstante, las medidas finales obedecerán al diseño específico, el cual debe considerar varios parámetros, como la altura entre los niveles y el desarrollo que permite el punto fijo, entre otros.

Los materiales de hoy

Como se trata de una estructura, los materiales más comunes usados en las escaleras son concreto, acero, madera o una mezcla entre ellos.
El acabado se puede hacer ‘maquillando’ la estructura (el caso típico es cuando se hacen en concreto y no se cuida el terminado a la vista del mismo, entonces se deben enchapar las huellas y las contrahuellas y repellar y estucar la estructura u ocultarla detrás de muros). O se puede concebir que el diseño sea a la vista, en cuyo caso se debe cuidar al detalle el proceso constructivo, ya sea concreto, acero o madera.

Para el ingeniero Cristóbal Villegas, los materiales para hacer estas estructuras dependen del estilo arquitectónico de la casa, pues existen viviendas campestres que son concebidas con diseños modernos, en los que prima el acero y el vidrio. No obstante, en estos casos también se puede usar la madera, como elemento que otorgue acento al diseño, asegurándose de lograr una mezcla proporcionada y agradable.