Menú

NORTE, EL GRAN VECINDARIO

Ver

¿POR QUÉ VIVIREN EL NORTE?

¿POR QUÉ VIVIR EN  EL NORTE?

Los ‘norteños’ no le envidian nada a las personas que viven en otros sectores de la ciudad. Quienes habitan los barrios de la Comuna 2 están convencidos de que esa es la mejor zona para adquirir vivienda en la ciudad.

Y son varias las razones. Germán Ramírez, habitante de La Flora, comenta que durante su infancia y adolescencia vivió en el Sur, en el tradicional barrio San Fernando, pero siempre anheló vivir en el Norte. “Es que esta siempre ha sido una zona supremamente agradable, porque, entre otras cosas, cuenta con vasta arborización”, anota.

De acuerdo con el último Censo Arbóreo Urbano de Santiago de Cali, que data de 2015, esta comuna cuenta con 29.092 árboles y es la tercera más arborizada de la ciudad.

Esa es la razón por la que carpinteros, pechirrojos, pechiamarillos y azulejos visitan constantemente estos vecindarios y se posan sobre sitios como el parque de La Flora.

La cantidad de árboles también es responsable de que en el barrio La Campiña o Santa Mónica se respire un aire muy limpio, según señala Rosario Hernández, habitante del norte.

La movilidad es otra de las razones para preferir el Norte. Germán Ramírez dice que en ese sector no hay trancones. Pese a que se necesitan más vías de acceso, la Avenida Sexta y la Avenida Tercera Norte, los principales corredores viales, permiten un tránsito fluido, indica Rosario Hernández.

Tiendas como Tugó, Jumbo, Homecenter, Hipercentro Corona, La 14, Home Sentry y Éxito están presentes en esta zona, así como centros comerciales como Chipichape, Centenario y Único.

Hernández subraya que la Comuna 2 se encuentra muy cerca del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, lo que representa un beneficio para sus habitantes, y que cuenta con muy buenas clínicas al servicio de los ‘norteños’.

De acuerdo con estos testimonios, estas son algunas de las razones por las que las constructoras siguen apostándole a este sector y por las que usted no puede dejar de invertir en vivienda en el Norte.

LO QUE USTED NO SABE DEL NORTE

  • De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, los árboles notables gozan de especial protección, por lo que no pueden ser talados. Tres de los más representativos de esta zona son tres imponentes ceibas sembradas sobre la tradicional Avenida Sexta.
  • No es tan pequeño.  De acuerdo con datos oficiales, su superficie mide aproximadamente 1.131 kilómetros cuadrados, a la cual pertenecen los barrios del Norte. Además, según las cifras suministradas en el Censo Arbóreo Urbano de Santiago de Cali, esta comuna contaba con 114.650 habitantes en el año 2015. La Alcaldía indica que la comuna posee 917 manzanas, es decir el 6,6% del total de toda la ciudad.
  • De tradición. La Alcaldía de Cali establece que la Comuna 2 está compuesta por 25 barrios, entre los que se encuentran San Vicente, Versalles, Granada, Prados del Norte, Centenario y Vipasa. Sin embargo, de acuerdo con datos de vecinos e historiadores, el primer barrio fundado en esta zona fue La Campiña, en 1947, y estaba destinado a la construcción de viviendas para trabajadores del Ferrocarril.
  • La torre más alta. El Hotel Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, se encuentra en esta zona de la ciudad. Fue construido entre 1980 y 1984, tiene 42 pisos y un área de 40.000 metros cuadrados. La torre, de 185.5 metros, sobresale en el barrio Versalles, en la Avenida de Las Américas #18N-26, y fue construida por la familia Echeverry, de origen caldense.
  • Sobre una hacienda. Sobre la Hacienda La Flora, que era propiedad de la familia Bueno Madrid, se fundaron varios barrios del Norte, entre ellos: La Flora, El Bosque, Álamos, La Merced y Vipasa.

AVANZA LA VÍACALI- YUMBO

AVANZA LA VÍA CALI- YUMBO

La construcción de la segunda calzada en la vía Cali – Yumbo, se suma a los factores de valorización que junto al clima, visuales y belleza natural han hecho de esta zona una de las más atractivas para invertir en proyectos urbanísticos.

La obra está a cargo del Consorcio Eysang 2017, que inició labores en septiembre del año pasado.

El Secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, explica que se desarrolla en dos tramos: Menga – Gecolsa, que ya está en construcción, de 1.35 kilómetros, por un valor de $13.823 millones y el otro es el de Gecolsa – Crucero Dapa, de 1.4 kilómetros y con un costo aproximado de $18.000 millones el cual se encuentra en fase final de diseños para salir a contratación próximamente.

“En ambos tramos la vía se ampliará a doble calzada, con lo que se verá beneficiada la población de Cali y Yumbo, junto con la de la zona industrial de Yumbo y el sector de Dapa, mejorando la movilidad y seguridad de todo el sector, que presenta hoy en día mucha congestión, sobre todo en las hora pico”, aseguró Muñoz.

Habla la comunidad

Esta obra acerca más los dos municipios y consolida a Dapa como uno de los lugares preferidos para vivir. Además el proyecto es sinónimo de desarrollo y mejorará notablemente la movilidad en el corregimiento.

Así lo constata Martha Cecilia Fernández, habitante de Yumbo, quien trabaja en Cali, en la Gobernación del Valle y transita a diario por la vía.

“Esta obra le dará muchos beneficios a todos, especialmente a quienes tenemos que transitar por ella todos los días para ir al trabajo. También me parece que cuando ya finalicen los trabajos y la vía esté lista se pueden beneficiar los establecimientos recreativos y comerciales, ya que habrá una mejor movilidad”, expone Fernández.

Para Juan Carlos Cruz, habitante de Dapa, esta carretera será una de las más importantes, ya que será más amplia y se podrán movilizar más carros por ella. “Cuando esté terminada se acabará el caos, pues las tractomulas, los camiones y los demás vehículos podrán transitar sin ningún problema por esta zona reconocida como industrial”.

Actualmente, se presentan largas filas de vehículos en ambos sentidos, pues mientras se adelantan los trabajos en la obra se autorizaron cierres parciales en alguno de los dos trayectos, presentándose una alta congestión, sobre todo en horas pico. Por eso, algunas personas afectadas reclaman celeridad en los trabajos.

“Yo me puedo demorar media hora normalmente en llegar a la oficina, pero cuando hacen los cierres me toma más tiempo. Todo depende de la hora en la que salga de mi casa y del tráfico. Los cierres deberían hacerlos en horarios específicos y comunicarlos a la comunidad para que nadie se vea afectado. Desde noviembre está así, ahora por la vía transitan más tractomulas y es un poco más riesgoso para los motociclistas como yo, pero definitivamente es una buena iniciativa”, recalca Martha Cecilia Fernández.

De acuerdo con Juan Carlos Cruz, cuando se transita en moto es mucho más fácil que en carro.

“En carro es un poco más complicado, porque como hay un tiempo límite para que pasen y se tienen unos horarios establecidos, toca tomar vías alternas para ir a la Autopista o para llegar al sector de Sameco, o desviarse por los callejones que en la mayoría de veces no resulta ser la mejor opción para un carro pequeño, porque las calles están en mal estado. Es toda una odisea”, manifiesta Cruz.

Según el secretario de Infraestructura Departamental, los cierres se hacen gracias a un plan de manejo de tráfico junto con la Secretaría de Tránsito de Yumbo, con el fin de garantizar la movilidad sobre esta vía, mientras se desarrollan los trabajos civiles.

Por ahora los cierres se están realizando de la siguiente manera:

En la mañana en sentido Cali – Yumbo desde las 6:00 a.m. hasta las 12 del medio día. En la tarde, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. para los conductores que se dirigen en sentido Yumbo – Cali. Y por la noche no hay restricción en ningún de los dos trayectos.

Sobre la obra

La ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, entre el sector de Menga y la empresa Gecolsa (Carrera 34), fue adjudicada en abril del 2017 al Consorcio Eysang 2017.
Estos trabajos disponen de recursos del Instituto Nacional de Vías, Invías.
El costo total de la obra es cercano a los $15.000 millones.
La conexión a Yumbo en dos nuevos trayectos tendrá un costo de unos $33.000 millones.
Esta obra inició en septiembre del año pasado y, contractualmente, cuenta con siete meses para estar terminada en su totalidad.
Dentro de estos trabajos de ampliación también se incluirá la reposición de redes de acueducto y alcantarillado. Esto con el fin de evitar inundaciones como las que se suelen registrar sobre esta vía cuando hay precipitaciones.

 

VIVIENDA CON CLASE

VIVIENDA   CON CLASE

La brisa, los centros comerciales con su oferta de entretenimiento y gastronomía, así como los extensos parques y zonas verdes, entre muchos atributos, cautivan a las familias para invertir en el Norte.

Así lo confirman las 588 viviendas que se vendieron entre enero y diciembre de 2017, lo que en ventas representó un valor de $210.271 millones, según cifras de Camacol Valle.

“El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Cali y su área de influencia 2017, realizado por nuestro gremio, muestra que la zona Norte es una de las más apetecidas. La demanda potencial refleja que el 33% de los hogares de la ciudad estaría interesado en vivir en esta zona, siendo la segunda en preferencia después del Sur”, afirma Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol Valle del Cauca.

Elija el proyecto de su gusto y conviértase en un nuevo vecino del Norte.

Torreón Chipichape, constructora Solanillas

 

Localizado en la Avenida 6D N con Calle 38, cuenta con 33 exclusivos apartamentos y 2 penthouse, con áreas que van desde los 153 m2 a los 189 m2, en una torre de 16 pisos. Ubicado frente al Centro Comercial Chipichape y al almacén Jumbo, cada apartamento dispone de tres estacionamientos. La torre tiene un diseño contemporáneo, con balcones para disfrutar del clima y las visuales de la ciudad y amplia zona social y familiar. La distribución interior de las unidades habitacionales es muy funcional y brinda calidad y confort. Cocina con isla, elegantes detalles de diseño, iluminación y ventilación natural se destacan en cada uno de sus espacios, incluidos los baños y la zona de oficios.

Nórdika, Constructora Bolívar

Un novedoso diseño y espacios interiores más independientes, ubicados en el mejor sitio del Norte, a un paso de todo lo que mueve su vida, se destacan en este proyecto que incluye:

– Torre de 14 pisos.
– Piscina para niños y adultos.
– Gimnasio.
– Cancha múltiple.
– Dos jacuzzis y turco.
– Parqueadero para dos vehículos.
– Área para juegos infantiles.
– Depósito.

Sala de ventas: Calle 52 Norte con Avenida 5B, barrio La Flora.

Entre Brisas de Chipichape, Constructora Alpes

Contiguo al barrio La Campiña, este proyecto está enmarcado por la Avenida 8 N y la Calle 42 Norte.
Está ubicado en una de las zonas de mayor valorización del norte de la ciudad de Cali y privilegiada por sus visuales y micro clima, además de su inmejorable localización con respecto a diferentes hitos urbanos, en especial de comercio de gran nivel.

Este proyecto habitacional está compuesto por dos torres de 20 pisos y cinco apartamentos por nivel.
Asimismo, cuenta con parqueaderos en sótano y superficie, jacuzzi, turco y gimnasio.

Para el disfrute de sus residentes y visitantes está frente a una zona de recreación local, que dispone de cancha de fútbol, juegos infantiles y sendero peatonal.

Pensando en la comodidad de residentes y visitantes, cada torre cuenta con dos ascensores y dos escaleras protegidas.

Terrazas de San Martín. Skema Promotora

Este conjunto residencial está ubicado en la Avenida 3C Norte entre Calles 63 y 70, en La Flora, uno de los más privilegiados barrios del Norte de la ciudad, en un entorno tranquilo y agradable.
Los apartamentos exhiben un diseño moderno pensado para brindar espacios funcionales, cómodos y ventilados naturalmente.
La unidad se compone de 2 torres de 12 pisos, con ascensor desde el sótano y un parqueadero por apartamento. También cuenta con portería tipo lobby, salón social, turco, piscinas para adultos y niños, solárium, juegos infantiles, gimnasio y shut de basuras.
Opción de entrega inmediata.