Menú

¿Por qué invertir en Cali?

Ver

Los mejores proyectos delsur

Conoce cuatro asombrosos proyectos de Constructora Meléndez ubicados en el sur de la ciudad. Descubre Ciudad Meléndez e infórmate sobre otros dos proyectos innovadores.

Ver

Cántico 43:Un proyecto que trasciende lo tradicional

Conoce más sobre este proyecto de 43 apartamentos con una filosofía de diseño innovadora, vanguardista y con su propio sello característico.

Ver

IDEOllega a Cali

Este modelo de retail llega a la ciudad con una nueva tienda, en ella podrás encontrar todo lo que necesitas para remodelación y decoración. Conoce más sobre IDEO aquí.

Ver

Un proyecto exclusivo por Naturaleza:Prati

El espíritu de este proyecto es la innovación y la exclusividad. Su increíble vista y estratégica ubicación lo hacen altamente atractivo. Descubre todas sus características aquí.

Ver

Un proyecto que marca la diferencia en PanceAyre 122

Este proyecto es altamente atractivo debido a su cercanía a los principales colegios y universidades de la ciudad, así como a la principal oferta de restaurantes y centros comerciales del sur de Cali. Conoce más aquí.

Ver

De sur a norte:cuatro proyectos increíbles

Conoce más sobre estas opciones de vivienda nueva que te trae Constructora Solanillas. Prados del Rosal y Baluarte 4-64 ubicados en el norte, Cristallo Towers en la exclusividad del oeste y Entreverdes de Bochalema, en el nuevo sur.

Ver

Cali alista sunuevo look

Cali alista su nuevo look

Cali atraviesa una época en la que las inversiones son una necesidad para el futuro de la ciudad. Ya sea en infraestructura vial, ambiental o movilidad,  la dinámica ha obligado a las empresas y funcionarios a resolver los conflictos que aquejan a la ciudadanía en la cotidianidad.

Es así como obras como la renovación del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, el parque Lineal Río Cali y la culminación  de las 21 megaobras, son algunos de los proyectos públicos que ya le están dando un nuevo ‘look’ a la ciudad.

Cali alista su nuevo look
Cali alista su nuevo look
Cali alista su nuevo look

“Todas las inversiones en infraestructura implican cambiarle la cara al territorio, transformar, renovar, modernizar y organizar. Ahora bien, es preciso indicar que el cambio positivo que  trae consigo toda obra de infraestructura está directamente relacionado con la adecuada planificación, lo que implica contar con la totalidad de los estudios que se requieren y una ordenada ejecución para  hacer la obra en los tiempos previstos”, señaló María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente.

Durante los últimos años, la capital del Valle ha tenido tiempos muertos en materia de infraestructura para la movilidad  y es en parte debido a la falta de un plan maestro de transporte que  oriente a la ciudad con relación a las inversiones que requiere, independientemente de la Administración Municipal de turno.

Al respecto,  el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, señala que  “contamos con un plan de desarrollo agresivo, queremos que la ciudad progrese en infraestructura, hemos concebido unas intervenciones de vías, mantenimiento, realmente es una propuesta importante, incluyente y con prioridad sobre el peatón”.

El proyecto del Corredor Verde, por ejemplo, tiene un impacto positivo en el espacio público y ofrece la posibilidad que la ciudadanía interactúe con esta zona.

En lo correspondiente al Aeropuerto, el impacto es en otra dimensión. La obra le significa al Valle del Cauca una dinámica turística, económica, de reconocimiento y garantía en materia de conexión aérea; es una intervención que permite proyectarse a 10 años conservando las tasas de crecimiento en materia de pasajeros que se ha tenido, como el segundo terminal aéreo más importante del país y el primero del sur occidente colombiano.

“En la medida en que Cali crezca, la dinámica en infraestructura debe ser una constante para mantener un equilibrio y no hacer por hacer o descartar aquello que ya se inició. El llamado que siempre hemos hecho desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura es a convenir proyectos de ciudad y no de gobierno”, cerró Álvarez.

Cali:Una ciudad para visitar

Cali: Una ciudad para visitar

Cali es una de las cinco ciudades más turísticas del país. Bien sea por vacaciones o negocios, entre otros motivos, son muchos los que no se resisten a conocerla, pues es dueña de una amplia gama de sitios  que atraen a propios y extranjeros. Así lo confirma el economista Harold Lozada, presidente de la Junta Directiva de  la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Capítulo Suroccidente, quien destacó así el potencial que encierra  la ciudad como polo turístico.

¿Cómo está posicionada Cali como ciudad turística? Es una de las más visitadas de nuestro país?

La ciudad como polo turístico ha tenido mucho auge. Tanto, que en el último año registró un crecimiento importante, ubicándose entre las cinco ciudades del país más visitadas, después de Cartagena, Bogotá y Medellín.

¿A qué atribuyen ese crecimiento en el 2016?

Tiene mucho qué ver con la coyuntura del tema de la paz. También con las opiniones a nivel mundial de gente que recomienda a Colombia y sus ciudades, entre ellas Cali. Gracias a ello muchos nuevos turistas e incluso otros repitentes vienen a la capital vallecaucana.

¿De qué países nos visitan?

La mayoría de turistas proviene de Estados Unidos, Panamá y Ecuador. Aunque también hay otros turistas en menor proporción que llegan desde Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

Aparte de los sitios turísticos como tal, ¿qué otros atractivos tiene la capital vallecaucana?

Algo que está ocurriendo es que en Cali y sus alrededores, es decir, el kilómetro 18, La Elvira y San Pablo, se está gestando un movimiento importante de avistamiento de aves, que tiene connotación internacional. Es una nueva forma de ver el turismo, basada en el concepto que no necesitamos turistas sino exploradores. Esto promueve un turismo sostenible, en el que participan todos los de la cadena productiva, para que ganen todos.

Además, así aprovechamos que Colombia es el primer país del mundo con más diversidad, porque tiene 1970 especies.

¿Qué ofrece Cali que no tienen las otras ciudades?

La cercanía al Puerto y la diversidad de climas, pues en cuestión de 20 minutos se pasa de uno a otro y obviamente, la calidez de su gente, que hace que los turistas se enamoren más de la ciudad y regresen.

¿De qué forma se está promocionando la ciudad?

La Secretaría de Turismo Departamental y Municipal;  Anato y la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco y el Buró del Turismo están ahora mismo en España en la feria internacional de turismo Fitur, promocionando la ciudad con productos impresos y videos de los sitios turísticos.

¿Ha cambiado la conciencia de la gente en torno a la necesidad de atender bien al turista?

Hemos mejorado en ese sentido. Sobre todo con los taxistas que son la primera cara que ve el turista y muchos por ejemplo ya están llevando tablas en sus vehículos con palabras claves en inglés para que se entiendan mejor con el turista.

En los hoteles también se está tratando que tengan en cada turno al menos una persona bilingüe.

También queremos potencializar los miradores para que tengan seguridad, vías de acceso en buen estado y restaurantes.

Esos son pasos que estamos dando hace ya un tiempo y que nos está permitiendo entrar en la era del turismo de clase mundial.

Cerro de Cristo Rey

Este mirador, localizado en el Cerro de los Cristales en honor al patrono de Cali, al que se puede llegar en solo 20 minutos, tiene un monumento de un Cristo de  26 metros de altura, elaborado en concreto y hierro, que pesa 464 toneladas.

A medida que se asciende se puede contemplar sobre los barrancos la obra del artista Carlos Andrés Gómez, totalmente moldeada en cemento y barro.

Cuenta con capilla, restaurante y parqueadero y vigilancia policíaca. Pero simplemente disfrutar de la brisa y ver la ciudad desde lo alto es un buen plan para cualquiera.

Cali: Una ciudad para visitar
Cali: Una ciudad para visitar
Cali: Una ciudad para visitar
Cali: Una ciudad para visitar
Cali: Una ciudad para visitar
Cali: Una ciudad para visitar
Cali: Una ciudad para visitar

 

Sebastián de Belalcázar

Caracteriza a este mirador una estatua hecha totalmente en bronce, la cual fue elaborada por el escultor español Victorio Macho en 1937, cuando tuvo que ser trasladada primero en barco y luego a lomo de mula. Le hace honor al conquistador y fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar.

Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, desde donde se puede apreciar gran parte de ella y pasar un rato diferente en pareja, con amigos o en familia.

Artistas y cantantes suelen amenizar estos encuentros, al tiempo que se puede disfrutar de comidas típicas de la ciudad.

Ecoparque del Río Pance

Ubicado en el Kilómetro 12 de la vía a La Vorágine, es el lugar perfecto para bañarse en el río,  hacer caminatas a la orilla del río, montar bicicleta, practicar aeróbicos o hacer pesca recreativa en el lago. Y para los que quieren pasar más  días en contacto con la naturaleza está el Ecohotel, con cabañas, piscinas y juegos infantiles para disfrutar en familia.Grandes y chicos pueden aprender además de los talleres ambientales que allí se dictan.

El lugar está dotado con parqueaderos para no causar congestión en la vía.

Pico de Loro

Hace parte del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Es uno de los sitios más visitados por quienes aman el senderismo, pues se puede recorrer el lugar a pie hasta la cima durante unas cuatro horas. Los demás pueden disfrutar simplemente  admirando los paisajes, las cascadas  y la vista de Cali que ofrece esta reserva natural.

El ingreso no tiene ningún costo, pero solo pueden ingresar 30 personas al día, que pueden contar con el servicio de guías especializados.

La Merced

En pleno centro de la ciudad emerge este complejo que consta de iglesia, dos capillas, museo religioso y museo arqueológico, donde se pueden conocer mejor las cerámicas de culturas prehispánicas.

Declarado como monumento nacional en 1975, exhibe un altar principal de estilo colonial, en madera roja y hojilla de oro y figuras con gemas preciosas, que es un deleite para cualquier visitante.

Es la más antigua de las iglesias de Cali, por lo que recorrer sus pisos en piedra y su arquitectura clásica es una forma de alimentar el espíritu.

Barrio Granada

Uno de los barrios tradicionales de Cali ofrece a propios y turistas una variada oferta gastronómica a nivel internacional, aparte de una gran muestra de bares, discotecas y hoteles. Quienes prefieren hacer compras también pueden recorrer a pie las tiendas de decoración, ropa, calzado y accesorios, que ofrecen productos exclusivos y para todos los gustos.

La Ermita

Reconstruida en 1942, luego de ser destruida por el terremoto de 1925, su estilo neogótico es un referente en la ciudad. Fue edificada en honor de Nuestra Señora de los Dolores y el Señor de la Caña.

Mármoles blancos en los altares, campanas trabajadas en París, reloj musical y vidrieras traidas de Amsterdan  y puertas de hierro hechas en Cali,  hacen parte de este centro religioso que guarda en su interior imágenes de más de tres siglos de existencia.

Un lugar que definitivamente vale la pena conocer.

Museo Aéreo Fénix

Alberga una colección de aviones, motores de aviones y trajes de vuelo, que datan desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto sin contar el realismo de los modelos a escala. En la División Ferroviaria conserva además locomotoras a vapor, que operaron los Ferrocarriles Nacionales a comienzos del siglo XX. Parqueadero cerrado, cafetería y tienda de souvenirs son algunos de sus servicios.

Está ubicado en Palmira, en la Zona Franca contigua a Palmaseca.

Delirio

Un show único que mezcla el baile, la música, orquesta en vivo  y la magia del circo, demostrando por qué Cali es considerada la capital de la salsa. Todo un universo visual y sonoro que se puede disfrutar cada mes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que constituye uno de los grandes atractivos de la Feria de Cali.

Un espectáculo para no perderse.

El mejor precio envivienda

El mejor precio en vivienda

Cali y sus alrededores ofrecen la mejor opción para invertir en finca raíz. Aquí, la opinión de los expertos.

Cali y sus municipios vecinos ofrecen la posibilidad de invertir en vivienda. Y lo mejor es que hay para todos los gustos. Así, por ejemplo, si la idea es ubicarse cerca de las principales universidades y colegios, el sur es la mejor opción.

Si de disfrutar de estilo campestre se trata, el sector de Pance y el vecino municipio de Jamundí cuentan con lagos, ríos y mucho verde. Asimismo, el oeste tiene a favor la brisa y el murmullo del río Cali en sus alrededores.

Mientras que el norte está muy bien dotado en cuanto a servicios, centros comerciales, de salud y parques.

Pero si bien cada sector se distingue por tener características definidas, en todas las zonas existe una buena dinámica constructora con vivienda al alcance de todos los presupuestos, pues en la ciudad se ofrece el mejor precio por metro cuadrado del país.

Juan Mario Botero, gerente de JM Inmobiliaria, ratifica que “la comparación de proyectos de vivienda en estrato seis entre Cali, Medellín y Bogotá se da con valores diferenciales muy distantes, siendo los precios de Cali los más favorables, ya que van desde $6.000.000, mientras en Medellín parten de $7.000.000 y en Bogotá de $15.000.000 o más”.

En eso coincide Liliana Londoño Munevar, gerente comercial de la Constructora Solanillas, quien destaca que:

“la gran ventaja de invertir en Cali es el valor del metro cuadrado en comparación con otras capitales y su potencial de valorización aún frente al resto del país, sin contar con su agradable clima, ubicación geográfica estratégica, distancias amables, clínicas de alto nivel, excelentes colegios y universidades y una extensa oferta gastronómica”.

De otro lado, según Jenny Martínez, gerente de la Lonja de Propiedad Raiz de Cali y Valle, en los últimos años Cali se ha convertido en una ciudad muy atractiva para la inversión nacional y extranjera.  La colocación de proyectos de vivienda usada en el estrato cuatro ha tenido gran éxito, si se compara con otras ciudades intermedias.

“Hay que tener en cuenta que, conforme a la reciente Reforma Tributaria, los inmuebles que superen los $800.000.000 tendrán un cobro extra, lo cual incentiva la venta de vivienda usada y la posiciona como una muy buena opción para inversión”, agrega la gerente de la Lonja.

Una mirada al sector

El año pasado el Valle del Cauca participó con el 13% de las ventas de la vivienda del país y el 17% del mercado de las ventas de Vivienda de Interés Social, VIS, presentando un crecimiento del 57% frente al 2015. Y en el mercado de la NO VIS registró una participación del 10% en el país, con un crecimiento del 13%.

A  octubre se comercializaron 18.569 unidades, presentando un crecimiento del 3.1%, cifra importante, teniendo en cuenta que el 2015 fue un año histórico.

 “Son varios los factores que permitieron tener este dinamismo en 2016: el repunte económico del Valle, el esfuerzo realizado por los sectores productivos para generar empleo, el interés de varios municipios por incentivar la vivienda como motor de crecimiento y, sin duda, los programas del Gobierno, como ‘Mi Casa Ya’, que beneficia a los hogares de clase media, así como los subsidios a la tasa de interés, lo que ha impactado favorablemente la compra de vivienda nueva”. Así lo explica Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle.

La dinámica constructora cobija también a los municipios vecinos, entre ellos, Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí. Este último, considerado el ‘nuevo sur de Cali’, es uno de los que mayor crecimiento urbanístico tiene en el país. En corregimientos como Potrerito, en la Parcelación Río Claro, se comercializan lotes para que el cliente construya a su gusto.

Se destaca, igualmente, Palmira, porque está viviendo una renovación general en el ámbito urbano, empresarial e institucional, lo cual genera un dinamismo económico que impacta positivamente las inversiones inmobiliarias. Muestra de ello es la llegada de grandes constructoras a la ciudad.

Así lo afirma María Elisa Guerrero, directora de mercadeo de la Constructora Gamatelo, que oferta el proyecto Ciudad Santa Bárbara. “Se trata de una propuesta amigable con sus habitantes y su entorno, ambientalmente sostenible, a 15 minutos de Cali y conectada con todo el Valle por vías terrestres de alta calidad y con el mundo, vía Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, a solo 10 minutos de Cali.

Hotelería:una inversión que no para

Hotelería: una inversión que no para

A la fecha hay 247 establecimientos de alojamiento con 7.233 habitaciones y una capacidad para hospedar a 11.142 personas, un número importante para una ciudad como Cali.

Esto gracias a que las cadenas hoteleras más importantes del mundo han encontrado su lugar en la ciudad. En los últimos diez años varias de ellas han hecho sus inversiones, elevando la oferta para el turimo que sigue en alza, no solo en la capital del Valle, sino en todo el departamento.

Según cifras de Cotelvalle, para la hotelería del Valle del Cauca la exención tributaria significó entre 2003 y 2015, 2.296 habitaciones nuevas y 1.716 habitaciones remodeladas, lo que para el departamento representó una inversión de más de 370 mil millones de pesos.

La cadena productiva del turismo, representada por el transporte, agencias de viaje, restaurantes, establecimientos de alojamiento, sitios nocturnos, operadores de eventos, la academia, el comercio, el turismo ecológico y rural, ha recibido el apoyo del Gobierno, lo que ha permitido crear nuevas propuestas que han impulsado el turismo.

“Es muy importante esta sinergia que está ocurriendo en el Valle del Cauca, entre empresarios, gremios, comunidad y sector público del sector turístico regional, ya que si logramos llevar a buen término todos estos proyectos podríamos convertirnos en un pluridestino turístico. Esto gracias a que tenemos potencialidades en los principales segmentos de turismo tradicionales y se están generando procesos de innovación en nuevos nichos de mercado”, afirmó Oscar Guzmán Moreno, presidente ejecutivo de Cotelvalle.

La demanda hotelera sigue en alza

La ubicación geográfica, la composición del territorio, la cercanía con el terminal sobre el Pacífico más importante del país y los servicios que ofrece como ciudad han hecho que Cali tenga más protagonismo y que se realicen más inversiones de parte del sector hotelero.

Así lo afirmó Nelly Lozano, gerente del hotel Dann Carlton en Cali.

“Definitivamente Cali sigue siendo una ciudad receptora de turismo corporativo o de negocios, porque si bien se han ido algunas empresas, lo cierto es que otras igualmente importantes, están llegando cada año. Pero también ha ido ganando espacio en el campo del turismo recreativo, deportivo, cultural y de salud, gracias a eventos como los Juegos Mundiales, la Colombia Bird Fair, los festivales internacionales de Salsa, Ballet y Teatro, los mundiales de Atletismo y Ciclismo, y por supuesto, la Feria de Cali, cada vez más internacional. Gracias a todo esto, las demandas en baja y alta temporada, se han ido equilibrando, lo que representa índices de ocupación más estables, durante todo el año”.

Sin embargo, ha surgido un dilema que compete al sector, y es la sobreoferta, pues en los últimos años cadenas nacionales e internacionales han llegado a Cali para competir con las ya establecidas. “Como región, estamos sembrando posibilidades pero nos hace falta desarrollar realidades que sirvan de atractivo, para que la rueda gire y nos beneficie realmente a todos. Tenemos muchas cosas que podríamos explotar turísticamente, pero hace falta que el gobierno y los inversionistas crean más en la ciudad y se comprometan con ella. Es importante resaltar esfuerzos como el Centro de Convenciones del Pacífico, y la creación reciente del Buró de Convenciones, que busca convertir a la ciudad en epicentro de grandes eventos” sentenció Lozano.

Lo que dejó la industria

Uno de los principales jalonadores de la economía en Cali ha sido el que integra el comercio, los hoteles y los restaurantes, que genera 406.000 puestos de trabajo.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali:

“Colombia está experimentando una expansión de visitantes extranjeros por cuenta del ajuste de la tasa de cambio. Por esto, Cali y Valle del Cauca crecieron en sus visitantes por encima del promedio nacional. Gracias a ello, creemos que la industria hotelera aun está subutilizada. Por ejemplo, en época de Feria de Cali, la ocupación registró altos números pero estaba muy lejos de ocupar niveles de máxima ocupación. De manera que creemos que aun hay espacio para más oferta turística”.

Todos los caminos conducenal Valle

Todos los caminos conducen al Valle

Con una posición privilegiada, el departamento se conecta con el país a través de una de las mejores mallas viales de Colombia.

hablar del Valle del Cauca es referirse a una región estratégicamente ubicada sobre el Océano Pacífico, en el valle del Río Cauca. Bordeada por una exuberante naturaleza, la región ha sabido levantarse a lo largo y ancho de sus más de 22 mil kilómetros.

Con vocación agroindustrial, el departamento está en la posición más privilegiada del área de influencia de las 3 principales ciudades colombianas:  Bogotá, Medellín y Cali, las cuales se localizan a menos de nueve horas del principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico (a excepción de Cali, que está a 125 kilómetros del Puerto).

De acuerdo con el caleño Alejandro Ossa, experto en administración de negocios, “en esta área de influencia se concentra la mayor parte del mercado doméstico del país y más del 70% de los hogares de ingreso medio”.

Su conectividad es inigualable, por eso el Valle del Cauca es la principal plataforma logística multimodal de Colombia sobre el Océano Pacífico y la región más central para atender el mercado al mismo tiempo.

Se conecta con el país a través de una de las mejores mallas viales del país. Por aire, con más de 82 destinos internacionales de manera directa a través de un aeropuerto que opera 24/7 con mínimos cierres de operaciones debidos al clima.

Y vía marítima, mediante cinco concesiones portuarias y seis nuevos proyectos portuarios en desarrollo, además de una completa red de proveedores de servicios públicos y de comunicaciones de clase mundial.

Ciudades que dinamizan el progreso

El Valle del Cauca es el único departamento de Colombia que cuenta con ocho municipios con más de cien mil habitantes, en los cuales se desarrollan diversas actividades productivas que hacen que la región aporte cerca del 10 % del Producto Interno Bruto, PIB, del país, economía superior a la de países como Panamá, Paraguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Mientras Cali aporta 49% del PIB departamental, en conjunto Buenaventura, Buga, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo contribuyen con un 35%. De esta forma, ocho de los 42 municipios del Valle del Cauca generan 84% del PIB departamental.

Según el DANE, en los últimos diez años el PIB industrial del Valle fue el más dinámico entre los departamentos del país, con un crecimiento real del 47,7%, por encima de Atlántico (36,1%), Antioquia (26,1%), Santander (8,3%) y Bogotá (4,9%).

En 2015, la producción industrial de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira creció 2.7%, el mayor registro entre las principales áreas metropolitanas de Colombia.

Red de ciudades

En opinión del docente universitario y arquitecto Carlos Humberto Vásquez, el Valle es un departamento muy distinto al resto del país, al contar con lo que el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca denomina Red de Ciudades.

“Esa es una gran ventaja, porque su población no está concentrada en la cabecera, sino que tiene ciudades importantes como las mencionadas anteriormente, lo cual hace que sea una región con un desarrollo más homogéneo y se generen posibilidades económicas muy   dinámicas. Si uno ve, el Quindío es Armenia y no más, lo que no pasa con Cali y sus municipios”, destaca el profesional.