Menú

Pance, más que un río

Ver

PANCE, CERCA AL VERDE

PANCE,  CERCA AL VERDE

Habitar en medio de la naturaleza, despertarse con el canto de las aves y seguir disfrutando el día con sus vivos colores, es uno de los privilegios que más disfrutan los residentes del sector de Pance.

Estos no son los únicos atractivos, pues los precios competitivos son otra razón de peso por la que cada vez son más las familias que optan por vivir en este punto del Sur de Cali.

“Tenemos gran cantidad de zonas verdes que ayudan a disminuir la contaminación atmosférica y el ruido. Además, contamos con más de 12 humedales que constituyen el hábitat de numerosas especies de fauna y flora. Hemos tenido la oportunidad de ver babillas, tortugas, garzas, nutrias, guatines, iguanas, ardillas y muchas especies de aves”, cuenta Andrés Gallego, residente de Cañasgordas.

Por su parte, Oscar Ulloa, vicepresidente de la JAC de La María, afirma que la seguridad es otra de las razones por las que reside en este sector, y es un tema muy importante para la comunidad, ya que influye en la paz que el sector pueda generar.

“Esta zona es muy segura, tenemos presencia de la Policía constantemente. Además, está muy unida con la comunidad, responden rápido a las necesidad que presentamos. Hemos hecho un esfuerzo para tener varias cámaras de vigilancia ubicadas en toda la comuna”, cuenta Ulloa.

El clima también está entre las razones para vivir en Pance. “En la ciudad hace mucho calor, pero cuando uno va por zonas como la vía a La Vorágine, se empieza a sentir el cambio de clima al instante, todo es más fresco y diferente”, opina Mauricio Muñoz.

Sin duda, Pance satisface a plenitud los deseos de quienes buscan el estilo de vida campestre sin dejar de lado las comodidades de la vida moderna.

PANCE,  CERCA AL VERDE
Pance, CERCA AL VERDE
Pance, CERCA AL VERDE
Pance, CERCA AL VERDE

EN PANCE HAYOFERTA PARA ESCOGER

EN PANCE HAY OFERTA PARA ESCOGER

De acuerdo con las proyecciones de Cali en cifras, cálculos del Departamento Administrativo de Planeación, este año hay 489 viviendas construidas en el corregimiento de Pance, mientras que en la Comuna 22 hay 3.523. Cifras que muestran un crecimiento en la oferta de proyectos de vivienda en todo el sector, uno de los más buscados por los compradores caleños.

Después de que en el 2014 el Plan de Ordenamiento Territorial reconociera a la Comuna 22 como una zona semi rural y urbana, en el sector empezaron a comercializarse en mayor volumen lotes desde 200 hasta 6.000 metros cuadrados y numerosos y diversos condominios de casas y apartamentos, así como oficinas y consultorios, según cuentan habitantes.

La zona es privilegiada al contar con al menos 10.000 árboles, como lo muestra el Censo Arbóreo Urbano de Santiago de Cali realizado en el 2015, y con diferentes ríos y quebradas que brindan a los moradores del sector un clima diferente al del resto de la ciudad, y a los constructores una oportunidad para desarrollar viviendas campestres y amigables con el medio ambiente.

Es por ello que en el área hay gran diversidad en los diseños de los desarrollos urbanísticos y, por tanto, también en sus precios: hay apartamentos desde $90 millones y casas desde $180.

Dentro de la oferta de Pance se destacan proyectos como Altana y Naturezza, de la Constructora Alpes. Cada uno de ellos cuenta con un valor agregado distinto.

Apartamentos con espacios amplios y vista hacia Los Farallones, zonas sociales que hacen las veces de centro de entretenimiento para todas las familias y espacios verdes, son algunas de las características de los proyectos de vivienda que se desarrollan en Pance actualmente y que puede conocer a continuación.

Tikkal, Jaramillo Mora

El exclusivo proyecto de la constructora Jaramillo Mora se encuentra ubicado entre las Calles 16 y 16ª con carrera 121 y 122.

Se desarrolla en un lote de 6534.04 mts2, conformado por dos torres de apartamentos de 8 y 10 pisos respectivamente, cuatro apartamentos por piso, rodeado de áreas de esparcimiento personal y familiar.

Los apartamentos gozan de un diseño moderno y contemporáneo donde se destacan espacios abiertos con iluminación y ventilación natural que le darán a las familias un disfrute total. Estos contarán con baño social, sala, comedor, terraza cubierta, cocina abierta con barra, zona de oficios, alcoba de servicio, baño de servicio, estar de TV, alcoba principal con baño y vestier, dos alcobas auxiliares cada una con baño privado y closet, entre otras características.

Cántico 43, Artefacto

Cántico 43 es un proyecto habitacional inspirado en el fuego como elemento activo y eje principal de la creación según la mitología griega. Cuenta con un total de 43 apartamentos, tres unidades por nivel y distribuidos en una torre de 16 pisos. Se podrán encontrar apartamentos con áreas desde 124.01m2 de área privada.

Este proyecto está ubicado en la Carrera 115 con Calle 16B, en un sector muy exclusivo, tranquilo y de gran desarrollo. Cerca de las mejores universidades y colegios de la ciudad, así como próximo de los centros comerciales Jardín Plaza y Unicentro.

Central Park, Habitek constructora

Central Park, de la constructora Habitek, se encuentra ubicado en la Calle 20 # 118-52, en Pance.

Este cuenta con zonas verdes, árboles y jardines en medio de las seis torres que contienen los 192 apartamentos que conforman el proyecto; una amplia zona social con sauna y turco, gimnasio dotado, cancha de squash, zona BBQ, salón social.

Los apartamentos de Central Park tienen 158m2 construidos con tres habitaciones, todas con baño, estudio, cocina con zona de oficios, amplia sala comedor y un balcón que termina de complementar el área.

Umbría Garden, Constructora Solanillas

Umbría Garden está ubicado en un exclusivo lugar de Pance, entre Carrera 118 (Avenida Berchmans) con Calle 10. Estará conformado por dos torres de 12 pisos de apartamentos más pent house dúplex. Es decir, tres apartamentos esquineros e independientes por piso.

También contarán con car lobby en cada torre, amplias zonas verdes arborizadas, acequia, plazoletas, zonas de picnic y senderos peatonales. El proyecto se complementa con parqueaderos de visitantes internos, portería, oficina de administración, piscina de adultos y piscina de niños y un completo Club House.

Scala, Constructora Bolívar

Scala es uno de los proyectos que Constructora Bolívar desarrolla en el sector. Este consta de apartamentos, todos esquineros, con amplio balcón en la sala comedor y balcón en la alcoba principal, tres parqueaderos por apartamento, baños en todas las alcobas, habitación de servicio y depósito dentro del apartamento.

El condominio cuenta con zona social con espacio para gimnasio, turco y piscina para adultos y niños. Scala que tiene un nuevo concepto de apartamentos rodeado de detalles, naturaleza y vida.

LA VÍA A PANCE SIGUE AVANZANDO

LA VÍA A PANCE  SIGUE AVANZANDO
LA VÍA A PANCE SIGUE AVANZANDO
LA VÍA A PANCE SIGUE AVANZANDO
LA VÍA A PANCE SIGUE AVANZANDO

El anuncio de la entrega de los primeros 800 metros de la vía que comunica a Cali con el corregimiento de Pance entusiasma a los habitantes del sector, así como a los turistas que lo visitan cada fin de semana.

El proyecto contempla la ampliación de la calzada actual, la construcción de una ciclovía en toda la extensión de la carretera, cuneta y andenes en ambos costados; señalización y demarcación vial, así como reformar las redes de energía, teléfonos y acueducto.

Esta se desarrollará entre la curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular a La Vorágine. Precisamente, el tramo que será entregado en los próximos días inicia 100 metros después de la popularmente conocida Vuelta del Bofe y va hasta uno de los accesos del Ecoparque Pance.

Esta solución vial, que hace parte de las Megaobras, fue adjudicada al Consorcio Vía Pance Ingenieros Amézquita, Naranjo y Fernando Castro.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, asegura que se está culminando el proceso de compra de predios, “pero en la parte donde hemos podido trabajar estamos ejecutando obras”. “Este año haremos 1,5 kilómetros, no vamos a hacer más; el año próximo vamos a llegar a 3,4 kilómetros, que es lo que nos permite hacer la adición presupuestal que le vamos a inyectar a la obra”, acota.

El funcionario precisa también que el contrato para realizar la obra está en su valor inicial, pero hay que hacerle una adición para llegar a esos 3,4 kilómetros.

UN SECTOR PARA AVENTUREROS

UN SECTOR PARA  AVENTUREROS

Rappel

Es una práctica de actividades en altura que consiste en descender por rocas y cascadas con cuerdas y equipos de seguridad para controlar el descenso.
Esta actividad se realiza a 3 kilómetros después de La Vorágine, generalmente en grupos de 20 personas y los fines de semana cada 15 días.
Entre los elementos de seguridad que se utilizan se encuentra el “arnés, los mosquetones, los descensores, las cuerdas y los anclajes”, comenta Juan Vargas, representante de Geko Vertical.
Para practicar este deporte no se necesita tener conocimiento previo. Todo lo que se requiere es una buena actitud, ánimo, persistencia y un seguro contra accidentes.

Ciclomontañismo

Un grupo de 25 personas y amigos se reúne dos domingos al mes para hacer recorridos ecológicos en bicicleta en sectores como Pance.
Julián Posada cuenta que él junto con un grupo de aficionados apasionados por el deporte de montaña, recorren las carreteras del corregimiento de Pance. “Salimos del Club del Departamento y vamos hasta Pico del Águila, son más o menos 7 kilómetros de ascenso de ida y regreso. Vamos por toda la carretera hasta el charco Burbujas y ahí nos devolvemos. En promedio recorremos 14 kilómetros”, afirma Posada.
A esta actividad se le conoce como Trail Running, pues es la definición internacional que se le ha dado al ciclismo de montaña.
Quienes se le miden a este deporte, compran una póliza de riesgo extrema para asegurar a las personas que en caso de que sufran alguna dificultad puedan cubrir los gastos médicos de cirugías, transporte, ambulancia, entre otros.
El costo de la póliza puede variar entre $15.000 y $30.000.

Senderismo

Este deporte también conocido como trekking consiste en hacer caminatas con diferentes niveles de dificultad y por circuitos. “El recorrido se inicia en un determinado punto, se sube la montaña y se vuelve a bajar para regresar a donde se arrancó”, cuenta Juan Vargas, representante de Geko Vertical.
Uno de los recorridos más comunes que se realiza en el sector de Pance es la subida a Pico de Loro, que “arranca en la reserva El Topacio. Esta caminata es de un nivel alto y se requiere de un gran esfuerzo físico con las piernas y los brazos, pues hay que subir a alturas de 1400 metros o hasta 2800 y se recorren cerca de cinco kilómetros”, explica Vargas.
Esta actividad es muy apetecida por los caminantes, pero requiere de un buen estado físico y una preparación previa.
Así lo confirma René Alejandro Huertas, director general de Pico de Loro Ecoturismo, quien anota que estas salidas, que se realizan cada 15 días los días domingos, están dirigidas a personas que hacen ejercicio con frecuencia.
“El ascenso dura aproximadamente 4 horas. En el recorrido se transita por un bosque de niebla y cuando se va llegando a la cima del pico el terreno se inclina bastante y es más difícil la subida. Una vez se llega al pico se tiene una vista muy bonita de 360° donde se pueden observar los Farallones de Cali, el panorama de la ciudad y parte del Valle de Cauca”, afirma Huertas.
Para hacer senderismo se recomienda usar botas deportivas, porque protegen el tobillo o también con tenis que tengan buen agarre.
En cuanto a la vestimenta se recomienda ir lo más protegido posible con prendas livianas de secado rápido, pantalón largo, lycra y camiseta de manga larga. No se recomienda ir en jean.

Caminatas ecológicas

Recorrer a pie los alrededores del río Pance es una de las actividades que más aprecian los caleños, pues mientras se camina se puede disfrutar de las frías aguas de esta cuenca hídrica y apreciar la majestuosidad de sus paisajes.
Cada domingo, hacia las 10:00 a.m. un grupo de personas hace caminatas por el sendero ecológico de la Reserva Natural Anahuac, el cual comprende seis hectáreas. Una vez terminada esta etapa, el recorrido continúa por las zonas verdes ubicadas fuera de la reserva y termina en los charcos Burbujas.
“Esta actividad generalmente dura dos horas (ida y regreso), contando el tiempo que las personas invierten bañándose en los charcos. Treinta minutos del recorrido corresponden a la caminata por la Reserva y el resto de tiempo se invierte caminando al borde del río Pance y visitando lugares cercanos como El Topacio”, explica César Fernando Velasco, administrador de la Reserva Natural Anahuac, ubicada a 1 Km del pueblito Pance.
El recorrido externo a la Reserva se hace en compañía de un guía y cuesta $4.000.