Menú

PANCE, LO MEJOR PARA VIVIR

Ver

EN PANCE HAY VIVIENDA PARA TODOS

EN PANCE HAY  VIVIENDA PARA TODOS

Pance no deja de cautivar a las familias y el auge en la oferta y la demanda en este sector lo ratifican las cifras.
Mientras a marzo del año anterior se vendieron 144 nuevas viviendas, en este año los negocios ascendieron a 212. De ese total, 170 unidades fueron apartamentos y 42 correspondieron a casas.

Los datos son suministrados por Coordenada Urbana, de Camacol Valle y corresponden a la Comuna 22, donde se ubica Pance.
Por otro lado, la oferta de vivienda a marzo de este año fue de 872 unidades disponibles, y estuvo compuesta por 754 apartamentos y 118 casas.

Para el periodo en mención, había 21 constructores ofertando proyectos nuevos en esta zona, que “goza de alta valorización y una buena infraestructura de servicios públicos”, de acuerdo con Iván Darío Espinosa, gerente de Marval en Cali. Es de anotar que esta firma ofrece su proyecto de apartamentos Ankara, en el lote Altos de Ciudad Jardín, ubicado a espaldas del Club Campestre.

A continuación, se presentan algunos de los proyectos que se ofrecen en esta privilegiada zona del sur de la ciudad. Todos tienen atributos que satisfacen expectativas diferentes, pero que enamorarán a todos por igual.

Pance 118, de Limonar Constructora

La vivienda soñada

Ubicado en la Carrera 118 con Calle 11, el proyecto ofrece una propuesta de vivienda para quienes quieren vivir con “un club en casa”, pues el proyecto tendrá un edificio para la práctica de deporte, dotado con cancha de squash, piscina de tres carriles, piscina para niños, jacuzzi, baño turco, espacio para gimnasio y vestier. Además, contigua a dicho edificio, estará ubicada la cancha de tenis y un sendero de trote, que componen los 5.400 m² de zonas verdes y recreativas del proyecto.

 

Naturezza, de Constructora Alpes

naturezza
La naturaleza es la esencia de este proyecto.

Cuenta con jardines zen, zona de juegos, gimnasio, salón social, zona BBQ y teppanyaki, 2 canchas de squash, cancha de uso múltiple y 3 piscinas. Hay torres de 9 y 11 pisos, ambas con cinco tipos de apartamentos con vista hacia Los Farallones y al Valle del Cauca.

 

Tirreno, de Constructora Inacar

tirreno

Cerca del Ecoparque Lago de las Garzas

Situado en la Calle 16 A No. 126-100 tiene acceso directo de entrada y salida a la Vía Panamericana y a la Avenida Cañasgordas. Sin circulación de carros a nivel. Cuatro apartamentos esquineros por piso Todas los cuartos tienen baño. El diseño permite modificaciones internas.

 

Scala, de Constructora Bolívar

scala

Nuevo concepto de apartamentos rodeado de detalles.

Todos los apartamentos de este condominio son esquineros, cuentan con balcón en la sala comedor y en el cuarto principal. Tienen baños en todas las habitaciones, alcoba de servicio y depósito interior. Tres parqueaderos por apartamento, zona social con espacio para gimnasio, turco y piscinas para adultos y niños.

Tikkal, de Jaramillo Mora

tikkalTodo lo que esperas de Pance.

Este innovador proyecto de Jaramillo Mora S.A. posee una ubicación privilegiada dentro del exclusivo sector de Pance, en donde las familias podrán disfrutar de unas excelentes visuales hacia los Farallones.

Son 2 torres de apartamentos de hasta 10 pisos, rodeados de áreas de esparcimiento para toda la familia, que hacen que este proyecto sea único en el sector, porque además de los amenities tradicionales cuenta con cancha de squash, business center, gimnasio dotado, solárium, jacuzzi, spa lounge, salón para yoga, sendero peatonal, zonas verdes, áreas de BBQ y chorros de agua para niños. Esto sumado a la garantía y el respaldo de quien construye.

Matisse, de Inmovel y JM Inmobiliaria 

matisseUna obra de arte.

51 apartamentos exclusivos en un edificio de 14 pisos junto a un parque natural en reserva ubicado en Ciudad Jardín. Área de construcción desde 140,13 m2 y 116,64 m2. Cada apartamento tiene balcón. Tiene una terraza con vista de 360º.

 

Central Park, de Habitek

central-park
Con Lobby tipo hotel.

Apartamentos con sala comedor, balcón, 3 habitaciones con vestier y baño; sala de star, 4 alcobas, cocina abierta, baño social, zona de oficios y cuarto de servicio. Tiene parque lineal, gimnasio, sauna, turco, piscinas para niños y adultos, salón social y espacio para cancha de squash.

 

Umbría, de Constructora Solanillas

umbria

Zonas verdes arborizadas.

Ubicado en la Carrera 118 con Calle 10, tiene 2 torres de 11 pisos con pent house dúplex y apartamentos esquineros con vista a Los Farallones. Tiene acequia, plazoletas, senderos, zona de picnic, cancha de squash, sauna, turco, piscinas, salón social y gimnasio.

 

Cántico 43

cantico

Bosque natural.

Artefacto Constructores desarrolla este proyecto en la Parcelación Cañasgordas, que evoca una arquitectura ancestral. La zona social del edificio posibilita un ameno recorrido, decorado con un gran muro colorido y un delicado espejo de agua que conducen a una espléndida pérgola.

PANCE NO SE DETIENE

 PANCE  NO SE DETIENE

El corregimiento de Pance en los últimos años ha registrado un importante desarrollo, no solo en materia urbanística, que lo convierte en la zona de expansión urbana del sur de Cali, sino también en su amplia oferta de productos y servicios.
De hecho, Pance además de ser foco de importantes obras viales y de vivienda, es polo de crecimiento educativo. Concentra las cuatro sedes de las universidades privadas más importantes de la ciudad, como Universidad San Buenaventura, Icesi, Pontificia Universidad Javeriana y la Autónoma de Occidente, así como innumerables colegios privados (ver recuadro).

Registra además un importante desarrollo comercial. Una amplia gama de centros comerciales, restaurantes, supermercados, estaciones de servicio, estancos, ‘minimarkets’, pastelerías, panaderías, peluquerías y droguerías, discotecas, entre otros negocios, se ubican en su área de influencia.

Y lo mejor es que estos establecimientos integran en su diseño árboles, ríos, lagos y la flora y fauna originaria de esta zona.

Los negocios y estaderos en las márgenes del río Pance, por ejemplo, hacen del turismo una de las principales actividades económicas de la zona.

Colegios del sector

Aspaen
Colegio Juanambú
Colegio Sagrado Corazón de
Jesus Valle del Lili
Colegio Franciscano De Pio XII
Colegio Berchmans
Colegio Bolivar
Colegio San Antonio Maria Claret
Colegio Bennett
Colegio Coomeva
Colegio La Arboleda
Colegio Anglo Americano


Universidades

Icesi
Pontificia Universidad Javeriana
Autónoma de Occidente
San Buenaventura


Supermercados

Pricesmart
Carulla


Hoteles

Hotel Aqua Santa
Hotel Ms


Restaurantes:

Parilla La Sevillana
Panadería El Molino
Crepes To Go
Frisby
El Falso Olivo
Mister Wings
Rodizio Rio De Jainero
Mc Donald’s
El Obelisco
Crepes &’ Waffles
Cheers Pizza
Karen’s Pizza
Dominos Pizza
Dulce Dulcinea

MOVILIDAD,UNA PRIORIDAD PARA PANCE

MOVILIDAD, UNA PRIORIDAD PARA PANCE

A pesar de la congestión que se genera en las vías del sur de Cali, sobre todo en horas pico, son diversas las soluciones que se han propuesto para mitigar esta problemática de movilidad en la zona.

Entre las más reconocidas están: las campañas que promueven el carro compartido en universidades y colegios; las obras que se adelantan como la ampliación de la vía a Pance y otras que están en proyecto que prometen mejorar la movilidad y la conexión con Cali, como la ampliación de la vía Panamericana y la Av. Cañasgordas.

Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, afirma que las modificaciones en el horario del pico y placa (6:00 a 9:00 a.m y de 5:00 a 8:00 p.m.), el incremento al pie de fuerza del cuerpo de agentes de tránsito y el cambio al sistema operativo del esquema de operación de los agentes, son medidas que ha implementado la dependencia a su cargo para mejorar el flujo vehicular y garantizar la seguridad en el sector. Esto ha permitido reducir los tiempos en la movilidad y aportar a la descongestión, tanto para quienes visitan el río Pance, como para quienes habitan sus alrededores y los municipios de influencia.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad, la Secretaría de Movilidad también inició diferentes acciones de gestión de tráfico en este sector, que incluyen inicialmente los corredores de las calles 14, 15B y 16 y las carreras 105 y 106. Estas acciones son el resultado del estudio desarrollado por la Universidad del Valle para identificar proyectos y acciones factibles a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, que permitan mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.

“Debido al alto tráfico que aqueja a la comuna 22, se diseñó un estudio que arrojó como resultado que realizando obras de infraestructura se mejorará la situación de la zona y que estas son prioridad para la administración municipal”, explicó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.

Ampliación Vía a Pance

La idea es ampliar a 7 metros de ancho la carretera, que hoy es de 5,80 metros de ancho, con dos calzadas en ambos sentidos viales.
Su construcción se inició desde noviembre del año pasado y se complementará con la adecuación de algunas zonas de aprovechamiento turístico y recreativo, ya que se construirán andenes a lo largo de la vía y se adecuará una cicloruta de 3,5 metros de ancho. También habrá bahías para parqueo y paraderos del MÍO.

Kevin Angarita, habitante del sur de Cali ve con buenos ojos esta obra. “A la vía a Pance le están haciendo modificaciones para que quede más amplia y puedan transitar los ciclistas, los carros, el transporte público y el masivo. Esto hace que haya una mejor fluidez y que los fines de semana, que viene más gente acá no haya tanto trancón. La idea es que la hagan rápido y el beneficio se viva pronto”.

Modificación

Inicialmente, se tenía previsto que esta obra arrancaría desde la Curva del Bofe (Carrera 122) y llegaría 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine, casi hasta el Parque de la Salud. Ahora están pendientes algunos predios por comprar, por ende no se sabe hasta dónde irá esta ampliación. “Además hay unas redes secas de energía y telecomunicaciones de Emcali, que se deben mover, problemas a los que se les está buscando pronta solución”, precisó el secretario Jaramillo.

Ciclorutas

Los días martes y jueves la vía a Pance es transitada por varios grupos de ciclistas en horas de la noche. “Pero como no hay una cicloruta ni un andén que nos permita transitar, usamos toda la vía y somos 200 ciclistas aproximadamente”, asegura Julián Torres, quien hace parte de los deportistas que transitan esta vía.

“Toca andar con mucho cuidado, para evitar accidentes. Las obras que se adelantan para la ampliación de esta carretera nos beneficiarán a todos, sobre todo a nosotros los deportistas, que desde hace tiempo nos exponemos en esta vía y que nos gusta montar bici con nuestros amigos y familiares”, cuenta Torres.

La obra de ampliación de la vía a Pance dará la posibilidad de una movilidad digna a quienes disfrutan del río Pance y a todos los habitantes del área de influencia del corregimiento de Pance, el cual es el más visitado los fines de semana por caleños y turistas, abarcando Ciudad Jardín, lo que incluye la comunidad estudiantil de las instituciones de educación media y superior localizadas en la zona.


Otros Proyectos estratégicos

Según el Plan de Movilidad de la comuna 22 de Cali, hay varias estrategias que mejorarán el tránsito vehicular, a través de las siguientes obras:

  • Prolongación de la avenida Ciudad de Cali: enlace de la Carrera 80 hasta la Carrera 50. Pretende evacuar todo el tráfico de los barrios El Caney, Valle del Lili y Bochalema. Actualmente, esta obra se encuentra en ejecución y se pretende terminar a finales de este año, con la construcción de dos puentes en el Canal CVC Sur y dos puentes sobre el río Meléndez. Con esta obra se quiere que los caleños puedan salir del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, tomar la ciudad de Cali e irse directo al sur, hasta el puente de La 14 de Valle del Lili, permitiendo que la Simón Bolívar no sea la única alternativa vial.
  • Ampliación de la vía Cali – Jamundí:  mejorará la movilidad en la Carrera 110 y 127.  Primer frente de obra:  se pretende realizar un puente que permita la fluidez desde la Carrera 100 hasta la Autopista Simón Bolívar, que ayudará para que los buses del transporte masivo no hagan el retorno por la vía Cali – Jamundí, para llegar a barrios como Ciudad 2000 y El Caney.  Segundo frente de obra:  dos puentes sobre el río Lili. Dichas estructuras ya están construidas para que el flujo vehicular no se vea afectado por la creciente del río.  Tercer frente de obra:  se realizarán tres carriles por cada calzada, en los dos sentidos.
  • Prolongación de la Avenida Circunvalar:  actualmente esta vía va hasta la Carrera 80 y se planea extenderla hasta la 122.
  • Intervenciones en Cascajal:  se harán retornos por cada 3 kilómetros de vía, lo que permitirá un nuevo mayor flujo vehicular en la comuna 22. Se piensa hacer una conexión entre la vía Cali – Jamundí y la vía Cali – Puerto Tejada. Actualmente, esta vía existe, pero en condiciones de deterioro y mejorarla permite un eje trasversal que conectará estas dos vías.

LA CASA CAMPESTREDE SUS SUEÑOS

LA CASA CAMPESTRE DE SUS SUEÑOS

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en vivienda. El presupuesto, las vías de acceso, el índice de valorización, entre otros, pero definitivamente el lugar donde estará ubicada y su entorno, son lo más importante.

Y en ese sentido, desde hace algunos años el sector de Pance se ha convertido en la mejor oportunidad para convivir con la naturaleza, sin dejar de lado los beneficios de estar cerca de la ciudad.

Gracias a su clima fresco y agradable y un ambiente campestre rodeado de naturaleza, en Pance se respira otro aire. Muchos caleños prefieren buscar vivienda en este sector para convivir y disfrutar de días tranquilos en familia.

Las casas campestres o rurales le brindan a la persona o grupo familiar un confort y calidad de vida que solo se puede encontrar en el campo y el cual se pierde en las ciudades, ya que están cargadas de estrés, ruido, tráfico, inseguridad y demás circunstancias que deterioran la calidad de nuestro día a día. “Por eso una vivienda campestre nos aleja de estas condiciones de vida y nos ofrece total tranquilidad y armonía que merecemos”, asegura el arquitecto Guido Fernando Zamora.

Por su parte, el arquitecto Christian Prieto dice que todas las casas tienen el mismo programa espacial, es decir, que todas constan de sala, comedor, habitaciones y baños. Pero las casas en ciudad se ven limitadas por un lote más reducido, la cercanía de vecinos inmediatos (sin aislamientos) y sus posibilidades de tener diversidad de espacios son más limitadas.

En cambio, las casas campestres tienen la posibilidad de abrirse en todas sus fachadas, aprovechar distintas visuales a su alrededor y son de dimensiones generosas.

De hecho, su espacialidad es diferente. Cuentan con amplias zonas verdes y sitios más confortables para todos los lugares del hogar, pues su área total de construcción puede ir desde 180 metros cuadrados en adelante, en los cuales se logra promover la comodidad y se garantiza la flexibilidad en la decoración.

Pero, ¿qué se debe tener en cuenta después de que ya se ha decidido vivir en un lugar campestre como Pance?

De acuerdo con el arquitecto Zamora, hay otros factores importantes cuando estamos en busca de nuestro hogar soñado. Por ejemplo, las necesidades de la familia. Si hay niños, hay que pensar en zonas de recreación, el área del lote y el tipo de terreno.

“Otro factor que se debe considerar en las viviendas campestres es el entorno, la posición de la casa con respecto al sol, la dirección de los vientos y la vista favorable, declara Prieto, arquitecto de Spatium Arquitectura.

Estilo arquitectónico

En cuestión de casas campestres los arquitectos y constructores le apuestan a diseños integrales que puedan fusionarse y con los cuales se pueda lograr un ambiente armónico entre la tranquilidad de lo rural y lo cosmopolita de la ciudad.

El estilo contemporáneo, que tiene como base la arquitectura moderna, es el que se está desarrollando más a nivel mundial.


La importancia de los materiales

El uso de materiales, elementos de decoración y diseños que compaginen bien con el espacio, sin transgredirlo o alterarlo profundamente es fundamental en una casa campestre. Entre los materiales más utilizados se encuentran elladrillo a la vista, la cerámica, la madera de todo tipo, incluyendo la guadua, las piedras y los vidrios para disfrutar más de la vista, afirma el arquitecto Guido Fernando Zamora.

Al respecto Zamora advierte que “es necesario que donde se construye se protejan las zonas verdes, el hábitat, la fauna y la flora que hay alrededor de los proyectos”.

Para el arquitecto Christian Prieto, anteriormente las casas campestres se hacían con materiales un poco conservadores. Se usaban cubiertas inclinadas con teja de barro y muros en ladrillo. Pero hoy día la arquitectura contemporánea ha influenciado este tipo de casas y ahora se implementan nuevas tecnologías como el sistema liviano “Drywall”, las cubiertas verdes y los sistemas de automatización y control. Aunque son sistemas de altos costos son bastante eficientes y beneficiosos.


Tiempo de planeación y construcción

El proceso de planeación de una casa campestre varía dependiendo de las características y las dimensiones de la misma.

En promedio, su desarollo de diseño arquitectónico puede demorarse entre 3 y 6 meses. Para la ejecución de la obra se estiman periodos más largos de 7 a 11 meses. Es importante saber que dependiendo de los sistemas constructivos que se implementen, así mismo será el avance de la obra.