Menú

LA EXCLUSIVIDAD DEL OESTE

Ver

UN PRIVILEGIO PARA VIVIR

UN PRIVILEGIO  PARA VIVIR

Cali no ha parado de crecer. En el Oeste hay proyectos urbanísticos residenciales innovadores, que han puesto a la ‘Sucursal del Cielo’ en el mapa de las grandes ofertas de vivienda.

Con una vista incomparable de la ciudad, vasta arborización, amplia oferta gastronómica, hotelera y de ocio, y varios hitos culturales son las razones principales por las que este exclusivo sector es el elegido por muchos caleños para adquirir vivienda.

Es por eso que la valorización, con respecto a otras zonas de vivienda en Cali, se considera alta. En el sector se encuentran zonas con el valor del metro cuadrado más alto de la ciudad, lo cual indica que comprar en la zona es una buena inversión, pues el valor de las propiedades incrementará en el futuro.

Conozca algunas opciones de nuevos proyectos ubicados en el Oeste, que le permitirán acceder a una opción exclusiva para vivir.

Edificio Solaris del Río, Construtora Alpes

Edificio Solaris del Río, Costructora Alpes.

Exclusivos diseños arquitectónicos. El proyecto está ubicado en la Carrera 1 Oeste #13 Oeste – 109, barrio Santa Teresita, cerca de la ribera del río Cali y del Zoológico de Cali, donde se puede disfrutar del mejor microclima. Consta de 17 apartamentos en 10 pisos, con opción de dúplex. En el primer piso está la zona social con piscinas climatizadas, jacuzzi, oficina de administración, baños y salón social con cocineta. Cada apartamento cuenta con dos parqueaderos en semisótano y sótano. Esto sin contar las amplias terrazas y zonas dotadas para el ejercicio al aire libre.

Coral 19’26, Artefacto Constructores

Diseño que evoca la fluidez del agua. Coral 19’26 dispone de 39 unidades de vivienda en una sola torre, que cuenta con tres ascensores y dos escaleras. El proyecto consta de zonas comunes con jardines verticales y terrazas verdes, espejos de agua, paneles solares, shut ecológico, amplios parqueaderos, cancha de squash, sendero para caminar y trotar, zona húmeda con sauna y turco, piscina de adultos y niños climatizada, salón social, salón de ejecutivos o reuniones, sala de conductores, salón múltiple y gimnasios.

Cristallo Towers, Constructora Solanillas

Cristallo Towers – Constructora Solanillas – Oeste

Apartamentos en condominio. Se define por su concepto exclusivo, moderno y vanguardista. Este condominio estará conformado por dos torres de 10 pisos, con dos o tres apartamentos por piso. Tiene 56 apartamentos entre 168 y 367 mts2 construidos, distribuidos así: Torre A: 27 apartamentos y Torre B: 29. Rodeado de un entorno natural y con una magnífica vista, es un proyecto donde las familias encontrarán lujo y confort. Cada apartamento consta de amplia sala comedor con balcón integrado, 3 o 4 alcobas, todas con baño, alcoba principal con vestier, family social, cocina abierta tipo americano con posibilidad de cerrarse con una puerta en madera corrediza, zona de oficios, alcoba de servicio y baño social. Cristallo Towers le ofrece a sus propietarios un lobby a doble altura, oficina de administración, salón de juntas, sala de conductores, salón social y de juegos, gimnasio dotado, terraza cubierta, piscina, sauna y turco y tres niveles de parqueaderos en sótano. Más información en www.cristallo.com.co

Interlomas Condominio, Constructora Grupo Alan

Foto: Interlomas Condominio

Donde la naturaleza y su familia conviven en armonía. Grupo Alan ha desarrollado un proyecto vanguardista con ubicación estratégica en el Oeste de Cali con brisas únicas y vista a los cerros y a la ciudad. Esta nueva apuesta consta de tres torres de 12 pisos, con un área privada entre los 134,45 y 150.42 metros cuadrados, la cual fue pensada para que sus habitantes disfruten de una brisa natural en todo momento. El condominio contará con planta eléctrica, parqueaderos para visitantes, centro de negocios, salón social, gimnasio, zona de juegos infantiles y zona social, piscinas para adultos y niños, sauna, turco y jacuzzi.

Solevante, Jaramillo Mora

Solevante – Jaramillo Mora – Especial Oeste

100 apartamentos en conjunto cerrado. En el sector de Santa Teresita y Bellavista, sobre la Avenida Tercera Oeste y la Carrera Primera Oeste está Solevante, con la ubicación más privilegiada del sector, en el límite urbano de la ciudad.

Cuenta con visuales hacia los cerros tutelares y a la salida de Cali por la Vía al Mar.
Es un conjunto residencial conformado por tres esbeltas torres, una de 18 pisos y dos más de 16, con solo dos apartamentos por piso y parqueaderos para visitantes en cada una de ellas.

Los apartamentos tienen hall de acceso, sala comedor, terraza cubierta con puertas corredizas que permite la integración de los espacios, cocina abierta (con posibilidad de cerrarse) star de alcobas o televisión, dos alcobas auxiliares cada una con closet y baño y una alcoba principal amplia con baño, vestier y espacio para condensadores de aire acondicionado hacia la fachada posterior y área de ropas, alcoba y baño de servicio, estudio y baño social.

Los apartamentos ofrecen espacios amplios, iluminados y frescos, manejando un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

UN VIVIDERO INIGUALABLE

UN VIVIDERO  INIGUALABLE

Si bien en el Oeste de Cali no hay una amplia oferta de suelo para construir, una veintena de constructoras le siguen apostando a esta acogedora zona para edificar proyectos, que cautivan a las familias más exigentes.

Precisamente, el hecho que haya poco terreno es un atributo para algunos clientes, al asegurar que este sector es para quienes quieren vivir con exclusividad.

Y un aspecto muy importante radica en los precios de este sector, igual que los del resto de la ciudad, que de acuerdo con expertos son los más competitivos del mercado, por encima de capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cartagena.

Allí la oferta en su mayoría es de apartamentos, con precios aproximados de $210.000.000 para el sector de Santa Bárbara; $281.085.000 en inmediaciones de Bella Vista; $761.362.000 en Santa Mónica Residencial y $1.169.000.000 en los alrededores del monumento a Sebastián de Belalcázar.

Valorización
Invertir en el Oeste es una excelente decisión, toda vez que “mantiene un índice de valoración importante y evolutivo”. Así lo afirma Juan Mario Botero, gerente de la firma JM Inmobiliaria, al destacar aspectos de los apartamenteos, tales como “diseño arquitectónico con balcones generosos, cercanía al divertimiento y una brisa incomparable”.

Para el directivo, esta zona conserva el privilegio de tener al río Cali en sus alrededores, con su brisa fresca, paisaje maravilloso, que posibilita caminar de manera saludable. Además, dice, está lleno de sitios encantadores que invitan a deleitarse con una deliciosa oferta gastronómica. El Museo La Tertulia y todo su entorno, el parque de El Peñón y su alegría, la biblioteca Centenario y los cafés, hacen del Oeste un sitio de encuentro y disfrute para el caminante vecino de la zona.

Con predios de estrato alto (5 y 6) el Oeste es un sector caracterizado desde el punto de vista residencial, en palabras del arquitecto Óscar Gómez, gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca. Cuenta con casas unifamiliares generosas en espacio, como también con edificios de más de diez pisos de altura.

Allí, varios proyectos están situados en terrenos de ladera o montaña, lo cual es una ventaja desde el punto de vista paisajístico. La estabilización del suelo está garantizada, dados los avances con los que cuenta actualmente la ingeniería para sacarle provecho a la topografía del suelo.
Sin duda, esta es una de las mejores zonas de Cali para invertir. Así lo ratifican residentes como el arquitecto Freddy Clavijo, quien vive en Santa Teresita y sostiene sin vacilar que “el Oeste es el mejor vividero de Cali”.

CENTENARIO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

CENTENARIO ESTÁ  DE CUMPLEAÑOS

Por María Teresa Arboleda Grajales/ Reportera de El País
Nadie recuerda la fecha exacta. Pero fue en 1936, el mismo año en que la capital del Valle celebraba 400 años de fundada, cuando el barrio Centenario comenzaba a erigirse en el Oeste de la ciudad. Aunque por su nombre podría pensarse que tiene 100 años, lo cierto es que en este 2017 apenas llegó a los 81 y fue bautizado en honor al cumpleaños de La Sultana por aquella época.

Familias como los Zawadzky, fundadores del periódico El Relator, así como Éder, Lizcano, Villegas y Ascione figuran como las primeras que lo poblaron, entre las avenidas Primera y Cuarta Norte y las Calles Segunda y Doce, en la Comuna 2.

Se trata de una zona con muchos privilegios, siendo uno de ellos su profusa arborización. Tan solo en la cuadra de la Avenida Cuarta Norte con calles Tercera y Cuarta hay 99 árboles de guayacanes, cadmios y ceibas en menor proporción.

Sin muchas arterias importantes, Centenario se desarrolló más cuando la Avenida Cuarta Norte se abrió al Oeste, es decir, hacia Santa Rita, Santa Teresita y la Vía al Mar, 60 años atrás.

Para sus vecinos, entre las mejores cosas que tiene su barrio es que dispone de todo lo que necesitan para vivir cómodamente. Y no se equivocan. Muy cerca tienen el supermercado La 14, salas de cine, gastronomía y demás oferta en el centro comercial que lleva el mismo nombre; caminan unas pocas cuadras y llegan a las oficinas de la Alcaldía (CAM) y pasan el río Cali y ya están en el centro. Así lo afirma Carlos Arturo Izquierdo, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC.

En este barrio de casas estilo republicano y edificios de hasta quince pisos, también está la Clínica Sebastián de Belalcázar, como también un patrimonio académico y cultural de la región: el Instituto Departamental de Bellas Artes.
Varios hoteles, la sede de Caracol Radio, Funerales La Ermita, bancos, floristerías, panaderías y negocios de arreglo de ropa, complementan su oferta de servicios.

En sus predios tienen, además, uno de los templos más reconocidos de la ciudad, como es el Votivo del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como la iglesia del Colegio Berchmans, porque esta institución educativa estuvo allí antes de su traslado al sur.
Pese a tener capacidad para 400 personas, el templo se queda pequeño ante la gran afluencia de fieles los domingos, al punto que algunos escuchan la misa de pie, comenta José María Cordovez, delegado de la JAC.

Para Magola Guerra, disponer de tantos sitios de interés permite que los residentes sientan que viven en una pequeña ciudad dentro de Cali.
El hecho que sea un barrio con apenas 13 manzanas, agrega la abogada, es otro privilegio. Al respecto, Carlos Arturo Izquierdo indica que esto posibilita ejercer mejor control sobre la zona.

Poblado por unas 4.000 personas, en su mayoría adultas, muchos coinciden en afirmar que viven en un barrio “sabrosito y tranquilo, donde todo el mundo anda a pie”, porque todo les queda cerca en esta pequeña ‘ciudadela’, enclavada al oeste de la capital vallecaucana.