Menú

JAMUNDÍ, TODO UN PARAÍSO

Ver

JAMUNDÍ BUSCA MEJORAR

JAMUNDÍ   BUSCA  MEJORAR

Desde hace varios años, Jamundí se ha convertido en un sector atractivo para invertir en vivienda o locales comerciales.
Sus habitantes disfrutan de este Municipio, porque les ofrece tranquilidad y un contacto permanente con la naturaleza. Además, debido a su crecimiento comercial, ya no tienen necesidad de trasladarse a Cali para comprar el mercado y en general, sus artículos de primera necesidad.

Por eso mismo, consideran que “este Municipio es muy valioso, pero también reconocen que requiere ser mejorado”, afirma Elías Peña Londoño, habitante de Jamundí e integrante del Consejo Territorial de Planeación.

Así como Peña, muchos de los residentes del sector coinciden en que hay varios aspectos que se pueden fortalecer en cuanto a infraestructura, urbanización, acueducto y alcantarillado.

Y es que de acuerdo con Claudia Lucía Contreras, habitante de la zona rural de Jamundí, “las administraciones han dejado al Municipio muy abandonado en cuanto a vías, colegios, cultura y salud, principalmente”.

Según algunos de sus residentes, muchos de sus problemas se deben en parte a que “la administración municipal no proyectó el desarrollo urbanístico que tiene actualmente”.

Al respecto, el alcalde Édgar Yandy Hermida asegura que “el reto que tenemos como administración es sacar a Jamundí del atraso en el que estuvo durante seis años”.

Desarrollo urbanístico

Jamundí cuenta con una gran oferta y demanda de viviendas. Según el alcalde Hermida, este es el municipio del área de influencia de Cali que presenta la mayor cantidad de proyectos, volumen de ventas e inicios de obras nuevas.

Según Gloria Mafla, residente del sector las Mercedes desde hace 8 años, el Municipio ha ido creciendo en urbanización portentosamente, sin embargo, considera que no está preparado para recibir tanta población.

“Hay demasiadas viviendas y Jamundí no se ha preparado para eso. Creo que la administración municipal no proyectó el desarrollo urbanístico que se está teniendo actualmente”, opina Mafla.

Asimismo, Elías Peña, considera que el área de Planeación no ha funcionado del todo bien. “Este Municipio abordó todo el proceso de crecimiento, sin tener un Plan de Ordenamiento Territorial suficientemente claro. Se convirtió en el dormitorio de Cali y está siendo habitado por muchas personas, pero la mayoría trabaja en la ciudad y solo llega a dormir”.

Aunque el crecimiento urbanístico se esté dando por las construcciones que se han desarrollado en el sector, Mafla afirma que “las constructoras han traído un progreso al Municipio en cuanto al embellecimiento de los alrededores, mejoras en los parques, la iluminación y las vías”.

Por su parte, Hugo Nader, vicepresidente de la JAC de Solar de las Garzas, advierte que las constructoras no han tenido en cuenta a los habitantes para darles trabajo. El 20 % de los constructores es de Cali”.

Entorno natural

El clima, la tranquilidad y la cercanía a la naturaleza son los principales aspectos por los que sus habitantes disfrutan vivir en este municipio.
Para Elías Peña, quien reside hace 22 años en el sector, “Jamundí es muy agradable por el hecho de encontrarse en una zona rodeada de naturaleza, cerca de las montañas y ríos, con aire limpio y poca contaminación auditiva”.

Asimismo, Claudia Contreras, afirma que “es un lugar maravilloso para vivir, con una naturaleza exuberante”.

Y es que las variadas zonas verdes, los paisajes y el sonido de las aves que acompañan a este Municipio, han sido los grandes atractivos para aproximadamente 140.000 habitantes que han optado por vivir allí.

La tranquilidad también es protagonista. “Lo mejor es que cuando terminamos la jornada laboral en Cali llegamos a descansar a la tranquilidad de Jamundí”, cuenta Mafla.

Fallas en acueducto

Desde los últimos seis meses, los habitantes de Jamundí se quedan casi todas las tardes sin el servicio de agua.

Elías Peña, explica que “Acuavalle, entidad encargada de prestar el servicio de tratamiento de agua, ha tenido un acondicionamiento limitado para todo el crecimiento y demanda que está teniendo el Municipio. Por esto estamos empezando a sufrir un desabastecimiento de agua, no hay buenas presiones para surtir las viviendas”.

Ante esto el mandatario de Jamundí, precisa que “debido al crecimiento por la entrega deliberada de licencias de construcción y la falta de planeación, se han generado inconvenientes en la prestación del servicio. Los directivos de Acuavalle se comprometieron a entregar la ampliación lo más pronto posible”.

Vías y movilidad

“Las vías están muy dañadas, hay demasiados huecos y cuando llueve se inundan y no tienen desagüe”, dice Mafla.

De acuerdo con el alcalde Hermida, “las vías están deterioradas en un 80 % y el compromiso es recuperarlas”.

Por otro lado, Peña asegura que la movilidad también requiere una atención urgente. “El transporte más eficiente es el pirata, porque las compañías que están establecidas no son suficientes. Por eso, se ha planteando la integración del Mío y del tren de cercanías para Jamundí. Es fundamental que se mejore el sistema de transporte”.

Por su parte, Claudia Contreras, aclara que en “la zona rural la carretera está arreglada”.

VIVA EN UN ESPACIO NATURAL

Sol de la Llanura y Sol del Bosque son los dos nuevos y últimos proyectos en conjunto cerrado, que entran a formar parte de Los Cinco Soles, una ambiciosa propuesta urbanística que adelanta la Constructora Meléndez para brindarles a las familias caleñas un lugar tranquilo para vivir en medio de una zona campestre.

Estos conjuntos se construyen con el objetivo de ofrecerles un lugar inspirador y reconfortante a sus habitantes, donde tendrán casas con espacios de diseños modernos, con la calidad y el respaldo de la firma con más trayectoria y tradición de la ciudad.

Dentro de este macroproyecto, se encuentran construidos los condominios Sol del Campo, Sol de Primavera y Sol de La Arboleda, los cuales están ubicados a tan solo quince minutos de Cali, en la vía Cali-Jamundí, frente a Tecnoquímicas.

El macroproyecto

La urbanización se llama Los Cinco Soles, debido a que está construida en una zona con excelente clima e iluminación.

Está rodeada de un atractivo paisaje, compuesto por senderos peatonales, ciclorrutas y amplias zonas verdes para disfrutar del libre esparcimiento y la recreación en familia o con amigos.

Los proyectos que actualmente se encuentran en venta son: Sol de la Llanura y Sol del Bosque, los cuales están concebidos para que todas las personas que desean vivir en lugares tranquilos en medio del campo, también puedan tener las comodidades de la vida moderna, con la ventaja de no alejarse demasiado de sus compromisos laborales y sociales en la ciudad.

Sol de la Llanura

Es el cuarto proyecto de casas en condominio con 124 unidades habitacionales, en un lote de 22.838m², cuya área construida es de 92.66m² y la privada de 83.97m².

Cada casa, para comodidad de sus residentes, dispone de dos parqueaderos cada una. Los diseños de casas esquineras tienen balcón y un área construida de 101.94m² con área privada de 93.17m².

En cuanto a las zonas comunes de estos condominios figuran: portería y oficina de administración, salón social abierto, piscina para niños y adultos, juegos infantiles, cancha recreativa en césped, senderos y zonas verdes.

Sol del Bosque  

Este es el último proyecto de Los Cinco Soles . Cuenta con 104 casas, construidas en un lote de 22.695m², el cual en su primera etapa tiene dos tipos de diseño: uno de 107.51 m² y otro de 137.27 m², este último con la posibilidad de ampliación hasta 149.61m² para tener una cuarta alcoba o estudio en el primer piso.

Todos los modelos de casas ofrecen la comodidad de dos parqueaderos, agradable balcón y cada una está separada por senderos peatonales, los cuales proporcionan el privilegio de no tener casa vecina en la fachada posterior.

Sus zonas comunes disponen de portería, oficina de administración, zona de espera, salón social, piscina de niños y adultos, juegos infantiles y cancha recreativa en césped.

Sin duda, todos estos beneficios que ha contemplado la Constructora Meléndez aseguran una excelente calidad de vida y tranquilidad para los propietarios, además de alta valorización en una zona de gran auge urbanístico, como Jamundí, que está transformándose en el nuevo sur de Cali.

 

EL ENCANTO DE LAS CASAS CAMPESTRES

EL ENCANTO DE  LAS CASAS CAMPESTRES

Gracias a su clima agradable y ambiente campestre, en Jamundí, Valle del Cauca, se respira otro aire. Por eso, muchas personas prefieren buscar vivienda en este sector para convivir y disfrutar de días tranquilos en familia rodeados de naturaleza.

Allí hay muchas zonas propicias para la construcción de proyectos de vivienda, como las casas campestres.

Para Christian Prieto Vivas, arquitecto de Spatium Arquitectura, “las casas campestres tienen en común su amor por el entorno inmediato; por la tranquilidad y paz que genera la naturaleza. Sus amplios espacios, su extensión y expansión sobre el lote hacen de su arquitectura una escultura”.
“Este tipo de inmueble, conocido también como casas rurales, le brindan a la persona o grupo familiar un confort y calidad de vida que solo se puede encontrar en el campo. Estos beneficios se pierden en las ciudades, ya que están cargadas de estrés, ruido, tráfico, inseguridad y demás circunstancias, que deterioran la calidad del día a día. Una vivienda campestre nos aleja de estas condiciones de vida y nos ofrece total tranquilidad y la armonía que merecemos”, afirma el arquitecto Guido Zamora.

En el mercado encontramos varios tipos de casas campestres. “Unas que respetan la arquitectura de la época colonial y otras que se están proyectando con arquitectura contemporánea. Pero debemos decir que cada periodo en la historia trae diferentes tecnologías y tendencias”, expresa Christian Prieto.

A su vez, el profesional precisa que en Jamundí actualmente se presenta una oferta bastante interesante, pues hay grandes extensiones de lotes que hacen que el mercado tenga un repunte generoso. Por este motivo grandes constructoras están implementando interesantes proyectos de vivienda rural con un tipo de arquitectura contemporánea.

Muchas familias, especialmente de los estratos cuatro, cinco y seis, decidieron darle un vuelco a sus vidas y ahora disfrutan de la paz que les brinda este tipo de viviendas. Y no es para menos, pues las casas campestres les otorgan a los usuarios la oportunidad de adoptar un estilo de vida más saludable.

En la actualidad, se consiguen viviendas campestres con todos los acabados desde $500 millones hasta $1500 millones, aproximadamente, aseguran los expertos.

Aunque los proyectos varían de acuerdo con el área del lote y el número de habitaciones que tenga cada vivienda, la mayoría cuenta con tres alcobas, tres o cuatro baños, dos salas adicionales para televisión y un estudio.

Adicionalmente, disponen de áreas libres para que los usuarios tengan la opción de construir nuevos espacios.

 

Materiales que predominan

Hay muchos materiales que se pueden usar en las construcciones campestres, pero los que más están en tendencia son los naturales. Entre los más usados figuran la madera, las piedras y la guadua.

Para el arquitecto Zamora las piedras tales como el mármol, piedras de ríos y de canteras son las más utilizadas. “Las piedras se pueden usar como cimiento para una estructura hecha de otro material. Una de las ventajas de utilizar las piedras es la durabilidad y el poco mantenimiento que requieren. Además, sirven como aislante acústico”, asegura.

En cuanto a la carpintería en madera, en la cual las más usadas son Teka y Sapan, las ventanas y puertas exteriores implican gran mantenimiento y tienen un alto costo. Por ello, se prefiere la carpintería en aluminio, predominante en el estilo contemporáneo.

Por su parte, el arquitecto Héctor Fabio Silva, manifiesta que se está usando mucho la guadua en estas construcciones, porque es un material natural de una alta tasa de reposición y de muy rápido crecimiento. “Los materiales naturales están ligados a las fibras vegetales, como la madera y allí encontramos la tradicional y los bambúes. Estos últimos son un vegetal de rápido crecimiento y se autoreproduce, lo que le infiere unas condiciones especiales y mejores con respecto a la madera normal que proviene de bosques que requieren mucho tiempo para que sean maderables.

Un bambú como la guadua es un recurso que en términos de sostenibilidad es muy adecuado. Puede usarse como cerramiento, estructura de cubierta y de la edificación”, añade Silva.

VIVIENDA PARA TODOS

VIVIENDA  PARA TODOS

Con el respaldo de la marca Metro x Metro de El País, desde el próximo 27 al 29 de julio (viernes, sábado y domingo), a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m., se llevará a cabo la quinta versión de la Feria de Vivienda y el Hogar Metro x Metro, en una de las plazoletas internas del Centro Comercial Alfaguara de Jamundí.

En el evento se ofertarán los programas habitacionales de las constructoras más prestigiosas del Valle del Cauca.

Algunas de las constructoras que participarán en la feria son: Jaramillo Mora, Constructora Bolívar, Convalle, Constructora Limonar, Buenavista, Somos Grupo Constructor e Issar Constructora.

La feria de Vivienda y el Hogar Metro x Metro, será el escenario propicio para las constructoras, inversionistas y compañías del sector hogar, ya que en ella tendrán la oportunidad de dar a conocer en un solo sitio sus proyectos disponibles en Cali y municipios vecinos como Jamundí.

Por su parte, los asistentes podrán encontrar toda la información de primera mano de los proyectos campestres, lotes, viviendas de más de 500 millones de pesos, inmuebles de tope VIS y también todo lo relacionado con el hogar para que las familias interesadas en adquirir vivienda puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

También podrán obtener asesoría sobre las facilidades crediticias de cada entidad, ya que allí se estará brindando información sobre préstamos y subsidios para adquirir vivienda nueva.

Este año se espera una asistencia de más de 3.000 personas en el evento inmobiliario.

Cabe recordar que cada stand se indentificará con el nombre de cada patrocinador.