Menú

JAMUNDÍ, LA TIERRA QUE LO TIENE TODO

Ver

ASÍ ES LA TIERRADEL CHOLADO

ASÍ ES LA TIERRA DEL CHOLADO

Ubicado a 12 kilómetros al sur de Cali, el municipio de Jamundí fue fundado en 1536 por órdenes de Sebastián de Belalcázar, conviertiéndose con los años en una importante población que contribuye al desarrollo de la región vallecaucana.

Debido a su topografía, en gran parte plana, rica en zonas verdes y fuentes hídricas y minerales, gracias a que colinda por el occidente con el Parque Nacional Natural los Farallones, Jamundí es un territorio propicio para el desarrollo urbanístico, las empresas sostenibles y el bienestar ciudadano.
Solo en los últimos dos años se registraron 30.000 nuevos residentes en este Municipio, como afirma el alcalde Edgar Hermida. “Este es un crecimiento atípico, desbordado, somos la ciudad con el mayor crecimiento poblacional de Suramérica”, anota.

Desde esta perspectiva, se hace necesario conocer los aspectos fundamentales que posicionan a Jamundí como un epicentro de turismo y progreso.
Territorio y población.

El nombre del Municipio le hace honor al cacique Xamundí, personaje representativo de la historia local. Por ello, en una de sus plazas los jamundeños han levantado un monumento conmemorativo.

Actualmente, Jamundí tiene un área de 577 Km2 y cuenta con 127.230 habitantes aproximadamente, distruibuidos entre una cabecera municipal de 42 Km2, de los cuales 13 Km2 son urbanos y 29 Km2 suburbanos, correpondiente a un total de 90 barrios y 88 conjuntos cerrados.

Asimismo, en las zonas rurales su territorio es de 535 Km2, dividido en 19 corregimientos y 108 veredas, aproximadamente.

La población jamundeña, según indicadores del último censo, está compuesta en gran medida por afrodescendientes. Además, el estrato más alto es el cinco, ubicado en los principales condominios del municipio.

Hidrografía

Jamundí es alimentado por tres sistemas hidrográficos: los ríos Jamundí, Claro y Timba, de los cuales los dos primeros nacen en los Farallones, generando una red de cobertura que abarca un total de 63.249 hectáreas, de las cuales un 32% corresponde a la planicie del Municipio.
También, los caudales de estos ríos generan espacios naturales para la recreación de los ciudadanos y visitantes, procurando una actividad económica para las comunidades aledañas.

Otros cuatro afluentes enriquecen el potencial hídrico del municipio: los ríos Jordán, Guachite, Pital y Cauca.

De estas fuentes se abastecen, tanto el consumo humano como los cultivos, la industria agropecuaria de 18.000 hectáreas y otras empresas ubicadas en la localidad.

Por otro lado, este municipio posee un total de 57 zonas verdes, entre las que se cuentan parques equipados como polideportivos, canchas municipales y una villa olímpica.

De igual forma, se complementa con parques municipales, una plaza jardín, así como jardines urbanos, viales y de barrio.

Vías

La malla vial de Jamundí está constituida, principalmente, por un sistema urbano y suburbano de carreteras, que canalizan el tráfico al interior y fuera del Municipio.

Algunas de sus avenidas más importantes son: Sachamate, Circunvalación, El Cairo, Sur y la Transversal 14.

Desde el exterior están los corredores intermunicipales que corresponde a las vías de enlace interregional con el Municipio. Estos son el Cali – Jamundí, es decir la carretera Panamericana, y la Avenida Cañasgordas, que sale del sur de Cali.

ENTRE EL VERDE DE LAS MERCEDES

ENTRE EL VERDE   DE LAS MERCEDES

En vehículo, desde la glorieta de Alfaguara, se llega en un minuto al condominio Las Mercedes. Y en cinco minutos, a Riberas de las Mercedes o a Rincón de las Mercedes.

Estas tres urbanizaciones campestres situadas al occidente de Jamundí son el destino feliz de buena parte de las familias que en los últimos años migraron hacia este municipio, evadiendo el bullicio citadino de la capital del Valle del Cauca.

Allí, encontraron el estilo de vida campestre que buscaban, representado en diversidad de árboles y aves, además de varios espejos de agua (naturales y artificiales) que embellecen el paisaje de cada urbanización. Todo ello, enmarcado por vastas zonas verdes disponibles para el sano esparcimiento de los moradores.

Como si fuera poco, como un custodio permanente, los habitantes tienen al frente a los imponentes Farallones de Cali.
Incluso, desde condominios como Rincón de Las Mercedes, sus habitantes tienen el privilegio de divisar los copos de nieve que dibuja el Nevado del Ruiz, cuando el cielo está despejado.

Con una temperatura promedio de 28 y 30 grados, allí no solo se disfruta de los regalos de la naturaleza, sino también de comodidades propias de la vida moderna, como gimnasio; zona húmeda, con piscinas para adultos y niños, jacuzzi, turco y sauna; además de áreas deportivas, con canchas de fútbol, voleibol, squash y tenis.

Así mismo, hay amplios salones sociales para celebrar cumpleaños, bodas, bautizos y otras fechas especiales de los residentes. Con capacidad para unas 500 personas, algunos de estos espacios se alquilan para cualquier tipo de eventos sociales campestres.

En cuanto a las viviendas de estos condominios, están separadas una de la otra 15 metros, lo que les confiere independencia y privacidad. En ellas abunda el ladrillo a la vista, la madera en los techos y grandes ventanales en vidrio de techo a piso para poder contemplar el verde exterior.

Pero lo mejor es que sus diseños son personalizados, en razón a que la mayoría de personas adquirió el lote de terreno y “construyó su casa a su gusto, de acuerdo con las normativas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Jamundí”, afirma Dolly Henao, administradora de la urbanización Rincón de Las Mercedes.

En el caso de este condominio, agrega que fue la Urbanización Las Mercedes la que loteó la enorme finca sobre la cual hoy se levantan las viviendas de esta zona de Jamundí.

Con 295.000 metros cuadrados, esta parcelación se ubica en el kilómetro 3 vía Chipayá desde hace 25 años. Los 125 lotes que la conforman tienen aproximadamente 1500 metros cuadrados cada uno.

Cerca de las tres parcelaciones y de muchas otras construidas en su entorno se ubica el Centro Comercial Alfaguara, en el sector del mismo nombre, donde los residentes del sector pueden acceder a productos y servicios de toda índole, como los supermercados La 14 y Gran Colombia.

Con respecto a la extensión de estas urbanizaciones campestres, Las Mercedes es la más grande de las tres, con alrededor de un millón de metros cuadrados de zona común y 350 viviendas.

“Está habitado en su mayoría por profesionales vinculados a la docencia, al arte y a la cultura, como también por empresarios y comerciantes”, menciona el politólogo y docente de Univalle, Héctor Alonso Moreno.

El también doctor en Ciencias Políticas llegó a este remanso de paz hace 18 años procedente de Cali. Lo cautivaron atributos como los cuatro lagos, la brisa de los Farallones de Cali, las canchas deportivas y la piscina semiolímpica. A esto se sumó la cercanía a su sitio de trabajo y a las instituciones educativas donde se educan sus hijos.

Este es un motivo más por el que muchas familias siguen poblando este municipio, ya que están a poca distancia de los sitios más importantes de la Sultana. Con razón se dice que Jamundí es el ‘nuevo sur de Cali’.

Las Mercedes. La vida en estas urbanizaciones transcurre entre el estilo campestre y las comodidades de la vida moderna. Hay espacio también para el senderismo ecológico.

Rincón de Las Mercedes. Los lagos ornamentales se suman a los atributos ambientales que caracterizan la vida campestre en el municipio de Jamundí y atraen la fauna.

EL 2019 SERÁ UN AÑO RETADOR PARA JAMUNDÍ

EL 2019  SERÁ UN   AÑO RETADOR PARA JAMUNDÍ

Para el próximo año Jamundí se ha trazado varios proyectos que buscan el crecimiento del municipio en materia de infraestructura, vivienda, seguridad, educación, entre otras áreas.

Algunos de los planes que se tienen para continuar con el desarrollo es el proyecto de la Ciudadela Universitaria, que constará de una sede propia de la Universidad del Valle y otra del Sena. Estas instituciones de educación superior le darán oportunidad de estudio a más de 1.200 bachilleres, que cada año están egresando de colegios de Jamundí. “Esto es histórico, es un sueño de todos los jamundeños hecho realidad”, aseguró el alcalde Édgar Yandy Hermida.

Igualmente, se buscará trabajar en proyectos de vivienda que se enmarquen en el mejoramiento del entorno, así como en la regulación y el reordenamiento urbano.

 Recuperación de vías

Debido al deterioro de la malla vial de Jamundí, se hará una inversión de $12.000 millones para la reconstrucción y modernización de la misma. Igualmente, se van a implementar nuevos semáforos.

También se van a hacer dos grandes obras: la prolongación de la Cañasgordas y la construcción a cuatro carriles entre Jamundí y Villa Rica.
Por otro lado, recientemente se entregó el primer tramo de la Avenida Sachamate, que comprende 4,2 km de extensión en doble calzada de norte a sur.

Esta moderna autopista que va desde la vía Panamericana hasta la rotonda Chipayá, evitará que los vehículos que lleguen entren al centro, lo cual genera grandes congestiones.

El segundo tramo de la avenida será de 2,1 km y se entregará a finales de este año, y la calzada occidental de 2,1 km estará lista en junio de 2019.
Por otro lado, la Avenida Sachamate, que estará 100% terminada el próximo año, impulsará el desarrollo de Jamundí y lo consolidará como centro de vivienda, comercio y servicios.

Miguel Ángel Salinas, secretario de infraestructura, cuenta que se están haciendo esfuerzos para hacer realidad la construcción de un par de colectores y luego, se iniciarán las gestiones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

Son muchos los proyectos que se tienen para Jamundí en el 2019 y en los cuales se trabajará en conjunto con la alcaldía, secretarías y diversas entidades.

De igual manera, cabe resaltar que este año se tuvieron resultados positivos en varios proyectos. Por ejemplo, “desde hace más de cuatro años no se generaba un operativo de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de comercio nocturno. Estos tuvieron buenos resultados y por ello, se continuarán realizando para así bajar los índices de violencia”, agregó Diana Peña, secretaria de Gobierno de Jamundí.

Ciudadela Universitaria

Jamundí tendrá una sede propia de la Universidad del Valle y otra del Sena, las cuales incorporarán carreras técnicas y tecnológicas. La construcción de los campus iniciará a mediados del próximo año.

Las instalaciones de Univalle estarán sobre la Avenida Sachamate, en un terrero de 24.000 metros cuadrados, propiedad del Municipio. El diseño arquitectónico contempla áreas deportivas y de bienestar.

En enero del 2019, Univalle iniciará sus programas académicos con tres carreras: Idiomas, Administración de Empresas y Contaduría Pública. Las clases se dictarán provisionalmente en una institución educativa pública del municipio, mientras se construye el primer edificio, el cual se proyecta sea entregado a finales del 2020.

Una vez comience a operar esta universidad, se ampliará la oferta de educación superior, con los programas de comercio exterior y negocios internacionales.

Por su parte, la sede del Sena que tendrá 13.000 metros cuadrados, será instalada atrás de la urbanización Pangola y recibirá una asignación presupuestal inicial de $6.000 millones.

Según Andrés Devia Echeverri, asesor de dicho proyecto, la idea es construir una sede multipropósito, que consta de un edificio en estructura metálica y tendrá varios salones dotados para formar jóvenes en marroquinería y confección. También contará con un taller de hidráulica, carpintería, acueducto y alcantarillado.

Planes de seguridad

La Secretaría de Gobierno junto con la Policía y el Ejército están terminando de estructurar el programa ‘Jamundí Seguro’, el cual se presentará el próximo martes en el consejo municipal y una vez aprobado será el plan a ejecutar el próximo año.

Así lo afirma Diana Peña Viveros, secretaria de gobierno del municipio, quien además adelanta que con este programa se pretende incrementar la percepción de los jamundeños respecto a la seguridad dentro de la ciudad.

Precisamente, en busca de fortalecer esta área se está realizando el mantenimiento de las 33 cámaras que tiene el municipio, y próximamente se instalarán siete más.

Más viviendas

Con el propósito de disminuir la necesidad de planes de vivienda subsidiada de interés social, asegura Ximena Polanco, secretaria de Vivienda de Jamundí, se adquirirá un lote de 90.000 metros cuadrados, en el que se proyectarán 600 lotes de 72 metros cuadrados, cada uno con disponibilidad de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica), zonas verdes, áreas comunes, vías pavimentadas y andenes.

También se construirán 240 unidades de apartamentos sobre la vía Sachamate en dos lotes de 20.000 metros cuadrados de propiedad del Municipio.

El objetivo es el mejoramiento de la vivienda, tanto en la zona urbana como rural.