Menú

EL SUR DE CALI, UN PARAÍSO PARA VIVIR

Ver

OFERTA DE VIVIENDA,CÓMODA Y MODERNA

Apartamentos y casas con diferentes áreas para satisfacer las necesidades y requerimientos de los compradores actuales hacen parte de la oferta de vivienda nueva, que se extiende por todo el sur de Cali, pero especialmente en las comunas 17 y 22.

Acabados modernos, diseños con amplios balcones con vistas sobre sectores campestres, zonas de juegos, piscinas e incluso zonas para practicar yoga son algunas de las características de los innovadores proyectos de constructoras como Artefacto Constructores, Meléndez, Solanillas y Bolívar en esta zona de la capital vallecaucana.

Además, dado que los barrios y urbanizaciones en las que se construyen dichos proyectos concentran la mayor parte de la arborización de la ciudad, son zona de amortiguación de los Farallones de Cali y están cerca de las vías que serán intervenidas para su ampliación y mejoramiento, estas viviendas tienen alta valorización. Conozca los proyectos más destacados de la oferta.

Constructora Bolívar/ Proyecto Batik

Al sur de Cali, en el sector de Pance, justo al pie de Los Farallones y el río, se ubica Batik  de Constructora Bolívar. El proyecto cuenta con un área generosa de 10.000 m2 para la recreación y esparcimiento, que incluye pista de trote con estaciones biosaludables, zonas de B.B.Q., espacio para practicar yoga, amplia piscina y juegos infantiles, jacuzzi y turco, cancha de tenis, cancha de vóley playa y cancha múltiple. Todo esto en un condominio de casas de dos pisos con patio interior, un lugar ideal para la familia.

Reserva Campestre

Descubre un lugar donde tus decisiones siempre son las mejores, con una preciosa vista hacia los Farallones de Cali o hacia el Valle, Reserva Campestre es un proyecto de apartamentos en condominio ubicado en la tranquilidad, seguridad y frescura de Pance.

  • Torre de 12 pisos.
  • 2 piscinas para adultos.
  • 1 piscina para niños.
  • Turco.
  • Espacio para gimnasio.
  • Baño en todas las alcobas.

Scala

En este proyecto todo marca la diferencia, la exclusividad en el diseño es el objetivo número uno. Explora Scala, apartamentos en condominio ubicados en Pance, con todas las comodidades modernas, pero en un ambiente tranquilo y rodeado de verde.

  • Todos los apartamentos son esquineros.
  • Amplio balcón en la sala comedor y balcón en la alcoba principal.
  • 3 parqueaderos por apartamento.
  • Zona social con espacio para gimnasio, turco y piscina para adultos y niños.
  • Baños en todas las alcobas.
  • Alcoba de servicio y depósito dentro del apartamento.
  • Área construida: 187.24
  • Área privada: 169.7

 

 

OFERTA DE VIVIENDA, CÓMODA Y MODERNA
OFERTA DE COMODIDAD
OFERTA DE COMODIDAD

Constructora Meléndez

indigo

Su proyecto Indigo está ubicado sobre la Calle 58, frente al parque Río Lili, sobre la Carrera 99 y la calle 60.

El conjunto está conformado por cuatro torres de apartamentos de 7, 8 y 10 pisos, con cuatro apartamentos por piso; y por 12 casas de tres niveles en medios pisos con un parqueadero privado por casa, para un total de 204 unidades de vivienda.

Todos los apartamentos cuentan con amplio balcón, estudio, alcoba principal con vestier y opción de star de TV. Las casas tienen acceso peatonal independiente desde la calle, balcón, terraza cubierta, jardín interior, estudio y alcoba principal con balcón.

Artefacto Constructores

cantico

Como es tradicional en las obras de Artefacto Constructores, Cántico 43 está inspirado en uno de los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego.

Así, brinda una experiencia de vida dentro de un extraordinario concepto arquitectónico, diseñado con volumen en diagonales que evocan una arquitectura ancestral, transmitiendo a sus habitantes sensaciones de protección y calidez.

Dispone de un total de 43 apartamentos, 3 unidades por nivel, distribuidos en una torre de 16 pisos. Y para satisfacer las necesidades del mercado actual Cántico 43 ofrece distintas alternativas de venta, es por eso que usted encontrará apartamentos de 137m2, 139m2, 155m2, 159m2, 173m2, y 177m2, áreas que configuran espacios de calidad y bienestar.

Constructora Solanillas

solanillas

Entreverdes  se ubica en la Urbanización Ciudad Bochalema, considerada por especialistas como el nuevo polo de desarrollo de la ciudad y uno de los sectores con mayor valorización.

El proyecto se localiza entre Carreras 111 y 112 con Calles 43 y 44, cercano a importantes centros comerciales, próximo a las mejores universidades de la ciudad y los mejores colegios del sur de Cali. Además, está a pocos minutos de la futura zona franca del sur Zonamérica.

Entreverdes es un conjunto de cuatro torres, cada una de ocho pisos para un total de 184 apartamentos, con áreas de 75.86 m2, 80 m2 y 86.83m2. Cada apartamento cuenta con un parqueadero, para un total de 192 parqueaderos de residentes, ubicados al interior del proyecto y 38 parqueaderos para visitantes.

EL SUR ESTÁ LLENO DE VENTAJAS

EL SUR ESTÁ  LLENO DE VENTAJAS

Es el sector de Cali en el que más se desarrollan proyectos de vivienda, como se puede apreciar en los diferentes estudios de oferta y demanda de vivienda de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Valle.

En consecuencia en muchos de los barrios que lo componen se presenta la mayor valorización de vivienda.

Estas dos características hacen que el Sur se haya convertido en uno de los sectores de la ciudad que la gente prefiere a la hora de buscar vivienda. Pero los atractivos de este sector, en el que se mezcla el pasado y el futuro de la ciudad, no paran ahí. Para Harold Moncayo, edil de la Junta de Administración Local de la Comuna 17, uno de los aspectos a destacar del Sur es que en su mayoría la población está conformada por familias. “Son buenos vecinos, muchos son adultos y el ambiente es muy hogareño y tranquilo”, destaca.

Y aunque actualmente se presentan inconvenientes con la movilidad en diferentes puntos de la zona que comprende comunas como la 10, 17, 18, 19 y 22, Moncayo asegura que hay optimismo frente a las soluciones de infraestructura vial que plantean las administraciones Municipal y Departamental. “Y a pesar de que la ciclorruta es intermitente, tenemos ese corredor vial para minimizar el impacto de los inconvenientes de movilidad”, acota el edil.

Germán Sandino, habitante de Ciudad Bochalema, coincide con Mocayo en que hay expectativas por los proyectos que mejorarían el tránsito en el Sur. Pero además descata que este sector tiene una arborización que impide que el calor reine.

A continuación conozca más características que hacen del Sur un sector ideal para vivir.

Servicios

El Sur es privilegiado en cuanto a zonas de servicios se refiere. Dentro de este sector se ubican grandes centros comerciales como Unicentro, Jardín Plaza, Premier Limonar, Palmetto Plaza, Cosmocentro, Aventura Plaza, Holguines Trade Center, entre otros.

Además se encuentran importantes centros médicos especializados, clínicas y hospitales. Esto sin contar que cuenta con innumerables sucursales bancarias.

En el Sur de Cali se ubican también numerosos centros educativos. Entre ellos se destacan las universidades Santiago de Cali, Icesi, Javeriana, Autónoma de Occidente, San Buenaventura y Libre.

Futuro en infraestructura

Mejorar la infraestructura vial y la movilidad en el Sur de Cali es uno de los objetivos de la Administración Municipal con los dos proyectos de Acuerdo para acceder a empréstitos o préstamos de particulares hacia el Estado, cuya suma asciende a $554.500 millones.

Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali, aseveró que con los recursos del préstamo se realizará un paquete de trece obras claves para Cali.

“Estamos incluyendo la reparación de los puentes de Cali y todo el paquete de la ampliación de la vía Cali – Jamundí”, aseguró el funcionario.
Dicha obra, ubicada en el Sur de la ciudad, es una de las más importantes y consiste en la construcción de carriles a ambos costados de la vía y un paso en el Crucero de Puerto Tejada, así como un puente sobre el río Lili y otro en la Calle 25 con Carrera 100.

Esta obra tendrá una extensión de tres kilómetros y se estima que cueste $20.000 millones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura de Cali, la construcción durará 18 meses y se realizará con dineros del municipio.
La ampliación a doble calzada de la Avenida Cañasgordas es otra de las obras de infraestructura vial importantes que se desarrollarán en el Sur.

Es direccionada por la Secretaría de Infraestructura del Valle y para realizarla se intervendrán seis kilómetros que inician en el puente sobre el río Pance, en la zona de Comfandi, hasta la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.

Sectores verdes

El Sur tiene un pulmón importante. Así lo confirma el edil de la Junta de Administración Local de la Comuna 17, Harold Moncayo, quien precisa que los habitantes de los barrios del Sur cuentan con “un corredor verde que contribuye a gozar de una mejor calidad de vida. A pesar de que la ciudad tiene déficit de árboles, nosotros en la comuna tenemos una buena arborización”, explica el edil.

Ello está demostrado en el Censo Arbóreo Urbano del municipio de Santiago de Cali, realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en el 2015.

Las gráficas señalan que la comuna 17 cuenta con al menos 350 especies de árboles; la 19 con 300 y la 22 con más de 250. Y en cuanto a número de árboles, la comuna 17 tiene 140, y la 19 y la 22 tienen cerca de 120 ‘individuos’.

Estas zonas arborizadas hacen que el Sur no solo sea un paraíso, sino también que su clima sea envidiable.

Corredor gastronómico y de rumba

Definitivamente los polos de crecimiento de Cali están en el Sur. Así lo confirma Carlos Velasco, presidente de la Asociación de Negocios Nocturnos, Asonod.

Sectores como el Parque del Perro, el Parque de San Fernando, Alameda y Ciudad Jardín son los sectores en los que abunda la oferta gastronómica, de rumba y cultural del Sur.

“Sobre el sector de San Fernando, la oferta ha adquirido una connotación más tipo bar, locales pequeños y restaurantes de comida rápida de muy buena calidad”, explica Velasco. “La rumba en la zona no es pesada, está más enfocada hacia lo cultural, ya que en el barrio hay teatros y salas de exposiciones. Es rumbero pero no discotequero, por eso los pubs son protagonistas”, acota.

Entre tanto, en el sector de Alameda los restaurantes exhiben cartas repletas del sabor del Pacífico y platos de altísimo nivel. “Pero, además, es tradicionalmente el epicentro de los bailaderos enfocados en la música antillana”, puntualiza Velasco.

Y aunque hace 20 años Ciudad Jardín era un barrio completamente residencial, curiosamente ahora tiene un potencial comercial muy importante. México, Francia, Italia y Brasil se presentan en la oferta gastronómica de uno de los sectores más exclusivos de Cali, donde la rumba es protagonizada por bares elegantes con menús de muy buena calidad.

Por ello el Sur es reconocido como el sector de la ciudad con mayor desarrollo.

EL ‘PULMÓN’ VERDE DE LA CIUDAD

EL ‘PULMÓN’ VERDE  DE LA CIUDAD

Poder salir a trotar y hacer ejercicio a cualquier hora y todos los días de la semana en una zona verde amplia, como el Parque de El Ingenio, es todo un privilegio. Así lo confirma Andrea Díaz, residente del barrio y usuaria del Parque, quien desde que este espacio se inauguró hace seis años, ha sido su fiel visitante. Sale a recorrerlo en las mañanas sin importar el clima, lo que le ha permitido ejercitar su cuerpo y mejorar su calidad de vida.
Pero este no es el único beneficio que ofrece el lugar, pues a raíz de la adecuación que se le hizo, “ahora la zona es más iluminada y la visitan más personas, que disfrutan allí de un hermoso paisaje ideal para compartir en familia o con los amigos”, comenta Andrea.

Este ‘pulmón verde’, que está ubicado sobre la carrera 83, entre las calles 14 y 16, antes de constituirse como parque era un terreno desolado que no tenía mucha acogida, pues era oscuro e inseguro.

Según Andrea Díaz, quien lleva 10 años viviendo en el barrio, “antes de que se interviniera el parque casi no iba gente, pues a muchos les daba miedo transitarlo”, pero desde que se terminaron las obras el parque y el barrio han mejorado su imagen.

Considerado como una de las zonas verdes más importantes de la comuna 17, en el sur de la ciudad, el Parque de El Ingenio ha permitido reunir familias, incluso de otros sectores, para disfrutar de la pista de trote, los senderos peatonales, la zona de pesas, las máquinas, la cancha de fútbol y la pista de ciclocross, entre otros servicios.

Aunque algunos residentes del barrio El Ingenio siguen manifestando molestia por el incremento de las ventas informales, el exceso de ruido y congestión vehícular en el Parque, el Presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Hilmar Germán Suárez, opina que la mejor oferta que tiene el sector es el parque Biosaludable, pues “está concebido para pasear y disfrutar en familia, pero sobre todo, es considerado como una zona para ejercitarse, pues está dotada de lo que necesitan los deportistas para realizar sus diferentes actividades”.

Estos aparatos deportivos, de acuerdo con Díaz, simulan un gimnasio. Muchas de las máquinas que se encuentran en el Parque están también en centros de entrenamiento físico, es decir, “lo que las personas trabajarían en piernas, brazos y glúteos en un lugar encerrado, pueden hacerlo allí al aire libre, por eso creo que esa zona siempre está colmada de gente que le da un uso constante”.

Pero aparte de los residentes del barrio, son muchas las personas provenientes de otros barrios de la ciudad que usan el Parque. De acuerdo con Diego Victoria, miembro de la JAC, el 90% de las personas que utiliza el parque no pertenecen al barrio.

Una de ellas es Marcela Torres, usuaria fiel del parque El Ingenio, pero habitante de El Caney.

Desde hace tres años, Torres lo visita tres veces a la semana. “Me desplazo hasta ese parque porque me parece muy bueno, es amplio, iluminado y con variedad de zonas para hacer diversas actividades”, asegura Marcela Torres, quien entrena en el lugar junto con 40 personas más, pues hace parte de un grupo de runners formado por la firma Adidas.

Es así como el Parque de El Ingenio ha permitido que distintas personas de todos los sectores de la ciudad tengan un espacio para entrenar y a su vez trabajar. De hecho, allí se ofrecen clases de crossfit y pesas, además de aerorumbas, zumba y aeróbicos, actividades que son guiadas por un instructor a quien los asistentes le pagan por clase.

EL AUGE DEL ‘NUEVO SUR’

EL AUGE DEL  ‘NUEVO SUR’

Un poco más allá del sur de Cali existe un municipio que desde hace varios años conquista el gusto de las familias para vivir e invertir en vivienda, debido a sus múltiples atractivos.

Se trata de Jamundí, que se ha convertido en una de las poblaciones con mayor crecimiento urbanístico en la región, no solo en cuanto a apartamentos y casas, sino que también hay una amplia oferta de lotes de terreno para construir al gusto.

La facilidad para adquirir estos inmuebles es otra de las razones por las que cada vez más clientes deciden establecerse en este municipio, que celebra 481 años de fundado y cuya población se acercaba el año pasado a los 140.000 habitantes.

Todo esto, sumado al estilo de vida campestre que propicia la ‘tierra del cholado’ o del ‘Cacique Jamundí’, como también se conoce a este próspero municipio, de 19 corregimientos.

Una de las felices residentes es Clemencia Franco, quien desde hace siete años se fue acercando poco a poco a esta población, luego de morar en el sector de Valle de Lili, en Cali. De allí pasó a la Hacienda El Castillo, en la vía que conduce a dicho municipio para establecerse finalmente en los alrededores del Centro Comercial Alfaguara. Ella asegura que Jamundí es un verdadero paraíso. “Es un privilegio disfrutar de los ríos diáfanos, las zonas verdes, las reservas como Miravalle y la vista a Los Farallones de Cali”, dice.

Y agrega que aunque deba desplazarse a diario a Cali, el hecho de habitar en un sitio con tanta naturaleza vale la pena, “además porque la capital del Valle está muy cerca”.

Por lo anterior, la profesional no duda en enfatizar que “Jamundí encanta y enamora a todos”.

Igual opina Lina Hernández Caicedo, habitante de la Hacienda El Castillo, para quien los atributos de la zona son, entre otros, los senderos ecológicos y el río Jamundí, que pasa cerca a este proyecto habitacional.

Otra ventaja que destacan las familias residentes en esta población es su cercanía con los principales colegios, universidades y centros comerciales del sur de Cali.

Las mejoras en servicios públicos y en la malla vial son algunos frentes de trabajo de la Alcaldía, en beneficio de los jamundeños.

De otro lado, los constructores tienen muy clara la importancia del ahorro de los recursos por el bien del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes. “Ejemplo de ello es la construcción de viviendas saludables utilizando energía solar, la geobiología y la recuperación de aguas grises, entre otros aspectos, señala Enrique Motoa, gerente de la firma Motoa Constructora.

EL AUGE DEL  ‘NUEVO SUR’
EL AUGE DEL ‘NUEVO SUR’
EL AUGE DEL ‘NUEVO SUR’
EL AUGE DEL ‘NUEVO SUR’

Zonas para invertir

  • Si la idea es invertir en lotes para construir vivienda, uno de los sectores donde se ofertan es en el corregimiento de Potrerito.
  • En cuanto a casas y apartamentos, la oferta se concentra en zonas como Alfaguara, cerca al Centro Comercial del mismo nombre; en los alrededores de Tecnoquímicas, en la salida norte de Jamundí; cercanías de la Avenida Chipayá, Sachamate, Las Mercedes y cerca al Hospital Piloto.
  • La mayoría de proyectos está cerca de una gran cantidad de ríos y quebradas, sobre todo en la parte alta.