Menú

EL NUEVO SUR DE CALI SIGUE CRECIENDO

Ver

JAMUNDÍ, CON OFERTA PARA TODOS

JAMUNDÍ,   CON OFERTA  PARA TODOS

Recientemente fue noticia el anuncio del Gobierno Nacional de ampliar el rango de los subsidios de los créditos de vivienda nueva, porque le dará un nuevo impulso al sector en el segundo semestre del año. Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol Nacional, asegura que en los anuncios del presidente Juan Manuel Santos ve una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en vivienda no VIS, teniendo en cuenta el positivo compromiso del sector financiero en la estrategia.

La decisión también fue aplaudida por los constructores del Valle del Cauca, agrupados en la regional de Camacol -Valle, ya que el departamento goza de una creciente oferta urbanística, protagonizada tanto por su capital (Cali) como por su área de influencia.

Y es que en Cali y los municipios aledaños hay actualmente una oferta disponible de más de 4700 unidades habitacionales, las cuales se podrán financiar con una tasa de interés preferencial, informó la gerente de Camacol – Valle, Alexandra Cañas.

La ejecutiva sostiene que la decisión del Gobierno Nacional “generará un gran dinamismo en la economía nacional”. Y agrega que “este subsidio a la tasa, que se suma, además, a los anuncios de los principales bancos de bajar los intereses al 9,5% o 9,6%, permitirá que un hogar que desee adquirir vivienda en los rangos establecidos pague una tasa de interés de alrededor del 7% anual. Esto, frente a las tasas de interés anteriores, que eran cercanas al 12,6%, representan una reducción de la cuota del 35%, lo cual es una excelente noticia”.

 Palmeras, de Verde Alfaguara

Espectacular proyecto en conjunto cerrado, con tres torres de 10 pisos cada una y 4 apartamentos por piso. Su diseño arquitectónico resulta además de bello e impactante, único y verdaderamente funcional, al ofrecer a sus apartamentos 180° de independencia, ya que no cuenta con paredes medianeras compartidas con vecinos, por ninguno de sus cuatro costados. Esto además le confiere una visual permanentemente abierta al paisaje y el disfrute de una perfecta iluminación y ventilación naturales. Dispone de una magnífica zona social rodeada de zonas verdes, senderos peatonales y servicios locativos recreacionales, tipo Club House.

 

Báltica, de Constructora Bolívar

El proyecto se encuentra localizado en el municipio de Jamundí – Valle, colindando con la vía a Santander de Quilichao, el zanjón del rosario y la vía la morada.
Este conjunto cuenta con un área de 42.928 M2 aproximadamente, donde se construirán 321 viviendas de dos pisos de altura, con un área construida promedio de 73.95M2. 
Sistema constructivo. Cimentación en vigas de concreto reforzado, mampostería estructural, losas macizas en concreto y cubierta en estructura metálica más teja de fibrocemento y teja de barro.

Naranjos, de Limonar Constructora

 

Los Naranjos es un desarrollo de Apartamentos Campestres diseñado con prácticas del nuevo urbanismo que ubica los edificios y sus conjuntos entorno a las zonas verdes, interconectados por medio de senderos peatonales y dejando los espacios de vías independientes. El proyecto se desarrollará en un globo de terreno de aproximadamente 200,000 M2, de los cuales 80,000 M2 se destinarán a cesión de zonas verdes públicas.

 

 

 

Jamundí, protagonista de la oferta

Al mes de abril de este año se comercializaron en el Valle del Cauca 1028 unidades de vivienda entre los $99 millones y los $320 millones (135 y 435 salarios mínimos legales, lo que corresponde al 16% del total de las ventas de vivienda en el departamento. Por su parte, el rango de 50 y 135 salarios mínimos legales registró un total de ventas de 3.121 unidades, contribuyendo con el 49% sobre el total del mercado.

Cabe anotar que desde el 2015 el Valle del Cauca ha presentado un crecimiento importante de la oferta de vivienda, siendo un gran protagonista Jamundí, un municipio que ha captado los intereses de constructores y de compradores por su gran potencial.

La gerente de Camacol Valle explica por qué invertir en vivienda en Jamundí se ha convertido en un buen negocio.

¿Cuáles son las características de Jamundí que hacen que este sea protagonista en el departamento en materia de construcción y ventas  de vivienda?

Sin lugar a dudas, la principal característica es la cercanía con Cali. Jamundí creció en los últimos años debido a la imposibilidad que tuvo la capital del Valle para generar suelo urbanizado.

Existía la demanda de vivienda y Jamundí entró a suplir esa falta de oferta. Otras características tienen que ver con el tipo de producto que se puede ofertar.

Nuestro estudio de ‘Oferta y demanda de vivienda’ nos muestra que el 64% de los caleños desea vivir en casa y en este municipio, por los precios de la tierra, puede ofrecerse en diferentes rangos de precios. Igualmente, es posible encontrar viviendas con mayores metros cuadrados o con algunas características de acabados que hacen muy interesante la inversión.

¿Cuáles son las características de la oferta de vivienda en Jamundí?

Al mes de abril Jamundí contaba con 1620 unidades de vivienda nueva en oferta, de las cuales, el 76% corresponden a casas y el 24% son apartamentos.

Los valores de estas viviendas oscilan entre los $51 y los $ 593 millones (70 – 805 SMMLV), con áreas desde los 58 hasta los 563 metros cuadrados.
La mayoría de estas unidades habitacionales se encuentran en condominios cerrados y cuentan con parqueadero propio, zonas verdes y piscinas para adultos y niños.

En este municipio se puede encontrar gran concentración de la oferta en los sectores de: Alfaguara, Potrerito, vía Panamericana y la vía Cali-Jamundí.

¿Cómo afectó la  medida cautelar que impedía que se otorgaran nuevas licencias de construcción en la
población?

Es importante aclarar que la medida cautelar sobre las licencias de construcción en Jamundí, fue levantada desde el pasado mes de marzo, por el Tribunal Contencioso Administrativo. Actualmente el municipio viene expidiendo las licencias con normalidad.

¿Cuáles son las proyecciones para este año en materia de construcción de vivienda en el municipio? 

El municipio de Jamundí ha tenido un crecimiento en los lanzamientos de proyectos con 3.478 unidades lanzadas en este año. La vivienda de interés social representó el 72% de las unidades lanzadas entre enero y abril  de 2017 .

La vivienda diferente de interés social representó el 28% restante y presentó un aumento del 17% para el mismo periodo de análisis.

En referencia a las ventas, Jamundí aportó el 45% del total de las ventas del área de influencia en lo corrido del año 2017, con un total de 1620 unidades vendidas, esto demuestra que continúa siendo un muy interesante municipio para los demandantes de vivienda.

Feria de la Vivienda en Jamundí

Quienes buscan viviendas con diseños arquitectónicos modernos en conjuntos con todas las comodidades, cerca a la naturaleza y también a centros urbanos, podrán conocer la variada oferta de proyectos que tiene Jamundí, uno de los municipios con mayor crecimiento urbano en el departamento.

Desde el viernes 28 al domingo 30 de julio, la Feria de la Vivienda y el Hogar de El País y MetroxMetro se tomará el Centro Comercial Alfaguara, en donde los visitantes podrán encontrar numerosos stands de constructoras y compañías vinculadas al segmento del hogar.
Dentro de las compañías que estarán presentes en la Feria se encuentra Constructora Bolívar, que en Jamundí tiene proyectos como Baltica, Ciudadela de las Flores, Prados de Pangola y Surcos de Pangola.

Así mismo, la Constructora Jaramillo Mora S.A. estará en el evento mostrando Miralagos, un conjunto cerrado de apartamentos ubicado en el sector de Alfaguara. De igual forma, usted podrá conocer los conjuntos de esta empresa desarrollados dentro de Ciudad Country, tales como Falco, Jilguero, Morito y Turpial.

Issar Constructora es otra de las compañías que exhibirá su proyecto Forestal Aqua en esta Feria.

Los Naranjos Conjunto Campestre es el proyecto de Limonar Constructora que se ubica en Jamundí. En el evento que organizará esta casa editorial, usted podrá conocerlo en detalle.

La Feria de la Vivienda y el Hogar es una oportunidad única para encontrar toda la oferta de vivienda en un solo lugar.

Mayor información en el teléfono 3207814929.

LA BRÚJULA APUNTA A POTRERITO

LA BRÚJULA APUNTA  A POTRERITO

Un acogedor paisaje con espesas arboledas, frondosos guaduales que se mecen con el viento y colinas suaves de un verde intenso, hacen parte del paisaje que se disfruta en Potrerito, corregimiento de Jamundí, situado a 7300 metros de la cabecera municipal, en sentido Norte.

“Me agrada mucho el lugar, porque tiene manantiales, mucha fauna, tranquilidad y un clima cálido muy agradable”, asegura la docente Betty Camacho.

Estas bondades la atraparon a desde hace nueve años, cuando llegó procedente de Buenaventura. “No cambio este vividero por ningún otro”, enfatiza la maestra, quien destaca, además, la diversidad de aves que existen en este poblado, distante entre 1o y 15 minutos de Jamundí.

La mujer no se equivoca, pues de hecho, hacia Potrerito se han dirigido las comitivas de colombianos y extranjeros aficionados al avistamiento de aves en las pasadas Ferias Internacionales de aves, que han tenido como sede a Cali.

Betty no es la única persona que se dejó cautivar por las bondades de esta zona, ya que en los últimos años se evidencia un marcado interés de las familias de la región por invertir y vivir en Potrerito.

Paisaje para el esparcimiento

A este corregimiento también llegan personas atraídas por su turismo, gracias a que está atravesado por los ríos Claro y Jamundí, los cuales incentivan la recreación de residentes y visitantes.

Es común observar a lo largo de la vía de acceso, clubes, restaurantes de comida típica y diversos tipos de comercio, que generan ingresos para sus 5477 habitantes.

De acuerdo con información suministrada por la Alcaldía de Jamundí, existen en este sector aproximadamente 750 viviendas, construidas en materiales tradicionales de la región, como bahareque y teja de barro.

Sin embargo, la gran mayoría de las edificaciones, que se han construido de manera aislada, está hecha en ladrillo y otras en materiales prefabricados.

Nuevos proyectos de vivienda

A la par de estas construcciones, en este acogedor vecindario se están edificando nuevos proyectos para suplir la alta demanda de vivienda campestre de las familias contemporáneas.

Y es que desde la construcción de la Haciendas de Potrerito, en la década de los años 90, han surgido nuevos desarrollos que poco a poco van urbanizando más la población.

Actualmente los clientes tienen acceso a urbanizaciones que permiten comprar el lote de terreno y construir al gusto de las familias, para lo cual, en algunos condominios, solo hay que conservar estilos y colores en la fachada, entre otros aspectos, para guardar cierta uniformidad.

Una de las opciones en la zona es la Parcelación Campestre Reserva de Río Claro, que se encuentra en medio de doce bosques primarios, cuatro nacimientos de agua que brotan y mueren en él, 105.000 metros cuadrados de zonas verdes y bordeada en más de 800 metros por el río Claro.

La Urbanización Tío Tom es otro proyecto que se oferta en Potrerito, pensado para quienes buscan escapar del ruido citadino. Está en construcción y se ubica a la entrada del corregimiento, con lotes de 72 y 96 metros cuadrados.

Comercio y hotelería

De igual forma, en el kilómetro 1 Vía a Potrerito, hay otras opciones para invertir y vivir, como Forestal Aqua, uno de los tres conjuntos residenciales del proyecto de vivienda Club Forestal. Allí también se comercializa el nuevo Centro Comercial Farallones Plaza, que contribuirá a satisfacer la demanda de los nuevos hogares que están llegando a Jamundí y a sus alrededores.

Y no podía faltar un hospedaje para quienes deseen frecuentar el pueblo y disfrutar de sus encantos naturales.

Uno de ellos es Lago Grande Hotel Resort & Centro de Convenciones, que entre sus atractivos cuenta con un lago para hacer deportes no motorizados y 150 metros cuadrados de zonas verdes, destacó Verónica Toro, su directora comercial y de mercadeo.

Estos nuevos desarrollos responden al incremento poblacional de Jamundí, indica el ingeniero Marino Balanta, secretario de Planeación Municipal, al agregar que además del licenciamiento para vivienda nueva en esta ciudad, se han venido presentando proyectos de centros comerciales, supermercados, oficinas, entre otros, en diversos sectores (incluido Potrerito), algunos de los cuales ya se encuentran en ejecución, y otros más están en proceso de estructuración.

LA EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA EN JAMUNDÍ

LA EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA  EN JAMUNDÍ

La construcción de casas y apartamentos en Jamundí ha ido evolucionando con el paso de los años, dando lugar a diseños cada vez más modernos.
El municipio ha venido cambiando su carácter de una población pequeña tipo rural a tener características de ciudad y esto, según arquitectos, ha sido evidente con la construcción de diferentes edificios que anteriormente no existían.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Vásquez, “Jamundí es una población joven en su crecimiento urbanístico, a finales de los años 90 empezó a crecer alternativamente a Cali. Desde el 2010 el estilo arquitectónico se transformó notoriamente, pues en la última década se han edificado muchos proyectos de interés social y de comercio, los cuales manejan una arquitectura diferente”.

Sin embargo, actualmente la arquitectura que predomina en el municipio es la de casas campestres, donde se combina la naturaleza del entorno con un estilo de de vanguardia, asegura Enrique Motoa, gerente de Motoa Constructora.

“Para construir en Jamundí se debe respetar el entorno natural, donde predominan guaduales, la vegetación nativa, la fauna silvestre y sus ríos”, añade.

Asimismo, recuerda, que con los años, el municipio pasó del estilo clásico de la vivienda de finca vallecaucana a un estilo campestre pero
moderno.

Un ejemplo de ello es la Urbanización Solares de La Morada de la Constructora Alpes. “Mantenemos el diseño estilo rural con zonas verdes alrededor de la casa, con todo el modernismo de la ciudad y con total comodidad en la vivienda”, afirma la arquitecta Patricia Arango.

Por su parte, la Urbanización Los Naranjos de Limonar Constructora, está enfocada en ofrecer una adecuada relación de la construcción con el entorno del paisaje, aireación y adecuada asoleación.

Y es que especialmente en Jamundí, sector de clima caliente, dice la profesional Arango, las viviendas deben tener muy buena ventilación natural, es decir, manejar ventanales y entradas grandes, y contar, además, con zonas verdes que oxigenen los diferentes espacios dentro de los inmuebles.
Si bien cada familia edifica su hogar de acuerdo con sus preferencias, lo cierto es que hoy por hoy el trabajo de arquitectos y diseñadores de interiores permiten disfrutar de verdaderas obras de arte para vivir feliz en medio de la naturaleza.

Asimismo, el mercado de la decoración, de acabados y de materiales, hace posible vivir en casas de gran lujo y comodidad para todos.

LAS VÍAS DE JAMUNDÍ,OTRO PUNTO POSITIVO

LAS VÍAS DE JAMUNDÍ, OTRO PUNTO POSITIVO

Con el propósito de que Jamundí sea un municipio para vivir en plena comodidad, la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca trabajan en el mejoramiento de la infraestructura vial que, de acuerdo con algunos habitantes, tiene potencial, pero requiere mantemiento.

Alejandra Valencia, de 30 años, reside en el sector de Las Mercedes. Ella es ingeniera de sistemas de una compañía de software que se ubica en Cali y diariamente realiza el recorrido desde el municipio hasta la capital.

“Movilizarse dentro de Jamundí es sencillo, no considero que la malla vial tenga problemas graves. La salida hacia Cali es distinta, pero estamos en expectativa por las obras de ampliación de la recta y de la Avenida Cañasgordas”, explica la ingeniera.

Para el secretario de Infraestructura de Jamundí, Diego Galarza, dichas obras suponen una mejoría notable para el ingreso a su municipio desde Cali, “pero principalmente beneficia a las zonas de mayor crecimiento urbanístico y desarrollo habitacional”, tales como Alfaguara y Las Mercedes.
De hecho, la dependencia trabaja en un proyecto para continuar la ampliación de la Avenida Cañasgordas hasta el sector de Potrerito, otro de los puntos de desarrollo de viviendas.

Con la obra, dicho corredor pasaría de un carril en sentido Cali – Jamundí y otro Jamundí – Cali, a tener dos carriles en cada sentido vial. La intervención le daría continuación a la doble calzada que tiene esta vía y que actualmente termina en la sede de Comfandi Pance.
Otra de las obras que beneficiará al municipio es la ampliación de la vía Panamericana.

Según la Secretaría de Infraestructura de Cali y la Empresa de Renovación Urbana, Emru, dicha obra contempla la construcción de carriles en ambos costados y un paso en el Crucero de Puerto Tejada, un puente sobre el río Lili y otro en la Calle 25 con Carrera 100.
Las arterias de Jamundí.

De otro lado, dentro del municipio también se realizan trabajos en la infraestructura vial que mejorarían la movilidad dentro del casco urbano y también en los sectores rurales.

Tras la aprobación del Concejo Municipal, la Secretaría de Infraestructura de Jamundí consiguió recursos de la sobretasa a la gasoina para realizar mantenimiento de la red urbana. La cartera ya cuenta con estudios previos y se encuentra en etapa precontractual, pero aún debe definir las vías prioritarias para hacer pavimentos nuevos y restauraciones.

El proyecto tendría un costo de $7500 millones, presupuesto que incluye la interventoría a la obra. Este se ejecutará en el mes de agosto, aproximadamente, asegura el secretario Galarza. “Además, en julio se llevaría a cabo el plan de bacheos en la malla vial urbana”, anuncia el funcionario.

Conexión con corregimientos

Jamundí, en vías terciarias, tiene más de 250 kilómetros. Estas, debido al fenómeno de lluvias que se presentó casi durante seis meses, están en deterioro, según indica el jefe de Infraestructura. Por ello, la dependencia ya organizó un cronograma de actividades y programas con las comunidades para realizar mantenimientos de las vías terciarias en corregimientos como San Vicente, Villa Colombia, Villa Paz, entre otros.

Nueva obra

El Municipio está a la espera de la aprobación por parte de la Gobernción del Valle de un proyecto que intervendría la vía que va desde de Miravalle a San Vicente.

“Este consiste en el mejoramiento del terreno por medio de químicos y maquinaria que le darán compactación y firmeza al suelo”, explica Galarza. “Especialistas de la Universidad de Antioquia realizaron la investigación para plantear este proyecto”, agrega el Secretario.

Con estos proyectos Jamundí, protagonista del crecimiento urbanístico del Valle, pondrá a punto su malla vial y su movilidad para bien de las familias residentes y las que están llegando.

Nueva vía

 Ante el crecimiento del perímetro urbano del municipio, en Jamundí se hizo indispensable la planeación de la Avenida Sachamate. Esta obra contempla una doble calzada de dos carriles cada una que generará conectividad en sentido norte y sur por el sector occidental del casco urbano de Jamundí.

Tendrá una distancia de 4.2 kilómetros que abarca el recorrido desde la entrada al municipio, pasa por el puente del río Jamundí sobre la vía Panamericana, y llega a la rotonda de la vía Chipayá.

Aunque la obra se financiará a través del impuesto de plusvalía, que lo deben pagar los dueños de los predios aledaños, el secretario de Infraestructura, Diego Galarza, asegura que su oficina la supervisará.