Menú

DE CALI PARA EL MUNDO

Ver

LA CALI DE HOY, UNA CIUDAD RENOVADA

LA CALI DE HOY,  UNA CIUDAD RENOVADA

Si usted no ha venido a Cali en los últimos años, aquí le contamos qué hay de nuevo para visitar y disfrutar en esta ciudad, que cada día se renueva para estar a la altura de las grandes urbes del mundo.

Una de las transformaciones que más han disfrutado caleños y visitantes está en la Avenida Colombia, que desde mayo de 2013 se convirtió en uno de los sitios turísticos más importantes, rodeado de joyas arquitectónicas del centro histórico como La Ermita y el edificio Coltabaco. Su renovación incluyó la adecuación de una zona peatonal, bajo la cual se realizó un hundimiento vial, que se constituye en el túnel urbano más largo de Colombia. No en vano, en 2014 el Bulevar del Río recibió un reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, como el mejor diseño urbano del país.

Como si fuera poco, si usted viene hoy a Cali podrá tener una panorámica desde el aire de la ladera occidental, a bordo de un cable aerosuspendido o MIO Cable, que se estrenó en septiembre de 2015. Son vehículos que ascienden 4,4 km en línea recta desde la Estación del Sistema de Transporte Masivo de Cañaveralejo, frente a Cosmocentro, hasta los barrios de ladera.

La ciudad ha ganado aún mayor protagonismo en los últimos cuatro años, ya que el mundo entero ha puesto sus ojos en las 561 especies de aves que aquí habitan. Un panorama que ha motivado la realización de la Feria Internacional de las Aves-Colombia Birdfair, que reúne cada año a expertos y aficionados al ‘pajareo’. Para Carlos Mario Wagner, director de la muestra, “Colombia BirdFair es el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Suramérica, convirtiendo a nuestro país y a la región en un destino de clase mundial para el avistamiento de estas hermosas especies”.

Pero si usted es de los que prefiere el cine o las antigüedades, váyase para el Oeste, a la Avenida Belalcázar 5A-55, donde en 2012 abrió sus puertas el Museo de la Cinematografía Caliwood, que exhibe reliquias como una diminuta cámara fotográfica marca Hit, modelo 1964, que se sostiene con dos dedos o una filmadora del escritor Andrés Caicedo.

Cerca al Gato del Río y al Museo de La Tertulia también está la cámara fotográfica más grande de Colombia, con 1,70 metros de longitud, modelo 1928 y fabricada en madera, cuyo aspecto de acordeón hace las veces de ‘zoom’.

En cuanto a infraestructura en salud, la ciudad tampoco se ha quedado atrás. En el barrio San Fernando se construyó la nueva sede del Centro Médico Imbanaco, una de las más modernas de Latinoamérica, con 82.000 m2 y 12 niveles. Cuenta con 361 habitaciones, 33 tipo suite y 95 de cuidados intensivos. Otra novedad de este tipo en el Sur, es el edificio Vida (de colores) que “rompió el paradigma de la arquitectura en Cali y generó una de tipo contemporánea, que dialoga con las grandes arquitecturas del mundo”, afirma la urbanista Fabiola Aguirre.

Más obras y mayor movilidad

En infraestructura vial y urbanismo, hay un paquete de obras que enriquecerán el paisajismo de Cali y facilitarán la movilidad de los ciudadanos. Una de ellas es el Corredor Verde, moderna alameda peatonal que se inauguró en noviembre pasado paralela a la Carrera Octava entre calles 63 y 28. Esta obra se constituye en uno de los mejores espacios públicos de la ciudad en el noriente.

Por otro lado, se espera que en los próximos meses se entregue en su totalidad el Parque Lineal Río Cali, sobre la Avenida 2N entre calles 8 y 25, incluyendo el puente sobre la Calle 21, vital para la movilidad entre el norte y sur de la ciudad, que está prácticamente terminado.

También está la ampliación de la vía que lleva de Cali a Jamundí, la cual tiene un avance del 18%, de acuerdo con Infraestructura Vial del Municipio. Entre las obras figura un túnel a la altura de la Universidad Autónoma, así como un paso elevado en el crucero de la vía que conduce a Puerto Tejada.

Igualmente, se tiene prevista la construcción del puente de la Carrera 100 con Calle 25, en tanto que se está a la espera del permiso ambiental para iniciar la segunda etapa de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. La misma corresponde a la construcción del puente sobre el río Lili y sus vías adyacentes, desde la Carrera 101 hasta la Carrera 109, en un tramo de 850 metros.

Asimismo, se han pavimentado dos kilómetros en lo que tiene que ver con la rehabilitación de la vía a Cascajal, de acuerdo con Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

Entre tanto, este año termina la ampliación de la vía a Pance en 3,1 kilómetros de longitud.

Un lugar para el turista

El desarrollo hotelero también ha sido significativo. Entre los hoteles que han abierto sus puertas últimamente figura el hotel Ibis Granada Cali, “que llegó a complementar la oferta hotelera de la ciudad en el segmento económico”, afirmó Franck Pruvost, vicepresidente ejecutivo de la marca Ibis para América del Sur.

Asimismo, llegó el hotel Faranda, frente a la Cámara de Comercio, mientras que el Colegio La Sagrada Familia, del barrio El Peñón, al Oeste, espera convertirse en un lujoso hotel con centro comercial y otros atractivos. El Spirito abrirá este año frente al hotel Spiwak.

MODELO PARA EL MUNDO

MODELO  PARA EL MUNDO

Cali obtuvo en el 2018 diferentes distinciones que hacen que la ciudad se consolide a nivel de educación, salud, deporte y turismo, entre otros sectores, los cuales son motivo de orgullo y se convierten en ejemplo para el mundo.
La implementación de ciertas estrategias e iniciativas, articulando esfuerzos y acciones entre la administración municipal y otras entidades del sector público y privado han dado lugar a diferentes proyectos de crecimiento, fortalecimiento y expansión de gran envergadura.

Algunos de los premios más representativos que han enaltecido su nombre son: Engaged Cities Award por las Mesas de Cultura Ciudadana; Capital Americana del Deporte por parte de Aces Europe; el Premio Nacional de Alta Gerencia por el programa de Defensoría del Paciente; el reconocimiento del Ministerio de Educación al mejor Programa de Alimentación Escolar, PAE; Mejor Red de Bibliotecas Públicas de Colombia; y segundo lugar en diseño con la obra del Corredor Verde, durante la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Inversión en educación

La Secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, destacó tres hechos relevantes en 2018. “El primero es que hemos hecho la mayor inversión en educación en la historia de Cali con más de $500.000 millones. El segundo son los resultados en infraestructura: la SEM trazó la meta de reconstruir 150 sedes educativas, de las cuales entregó 36; tiene listas para este mes 34 más de la zona rural y adjudicó la reconstrucción de otras 40. De 7 colegios nuevos proyectados, entregó 3 y de 7 Centros de Desarrollo Infantil, culminó otros 3. Y el tercero, es haber acercado psicólogos a las escuelas para el mejoramiento del clima escolar, con el reto de llevarlos a las 91 instituciones”, aseguró la funcionaria.

Mejor alimentación escolar

El Ministerio de Educación reconoció al Programa de Alimentación Escolar, PAE como el mejor manejado en calidad y lineamientos, y a la Secretaría como la de mejor gestión. Esto gracias a su cobertura del 100 %, así como a la calidad de los alimentos y en los horarios establecidos. 166.789 menores de 342 sedes educativas se benefician de este programa.

Mejor red de bibliotecas

La red de bibliotecas públicas de Cali, conformada por 61 espacios aptos para la lectura y otras actividades, es considerada la mejor del país. En los últimos 5 años sus bibliotecas han sido exaltadas a nivel nacional.
El municipio se destaca en el resto del país por tener la red con mayor cobertura per cápita, es decir, con mayor cantidad de bibliotecas por número de habitantes. Y aun cuando los espacios están en el estándar nacional (100 a 150 m2), brindan más cercanía a las comunidades y dinamizan la convivencia.
Para garantizar mayor cobertura, la Red de Bibliotecas de Cali desarrolla el programa de lectura en espacios no-convencionales, que llega a los parques, hospitales, cárceles, centros comerciales, unidades residenciales y estaciones del MIO.

Ciudad del aprendizaje

Gracias a la apuesta de fortalecer la educación pública, por parte de la Alcaldía, Cali recibe el respaldo internacional de la Unesco, al ser incluida en su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, máxima autoridad a nivel internacional en materia educativa y a la que solo pertenecen 115 ciudades del mundo. “Este reconocimiento de la Unesco es un orgullo. Vamos a tener siete colegios nuevos, siete centros de desarrollo infantil, 150 sedes remodeladas y estamos trabajando en la calidad educativa”, afirmó Azcárate.

Defensora del paciente

Cali obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia por el programa de Defensoría del Paciente, impulsado por el Departamento Administrativo de Función Pública, desde hace veinte años. Con el trabajo titulado Una experiencia de humanización del Estado para la salud y bienestar de la población, el equipo de Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud Pública ganó esta presea, que es la mayor distinción que hace la Función Pública para premiar aquellos trabajos que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También hay que destacar que Cali es líder en tratamientos contra el cáncer y fue elegida entre 333 ciudades del mundo, para participar en el ‘City C/Can 2025: City Cancer Challenge’, un proyecto que busca reducir la mortalidad por esta patología.

Ciudad americana del deporte

Tal como lo anunció el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, Cali fue escogida el pasado 5 de diciembre en París por Aces Europe como ‘Capital americana del deporte’ por su oferta deportiva gratuita, como medio de integración, salud, bienestar, educación y progreso.

Factores como el estado de las infraestructuras deportivas, la programación, inversión, accesibilidad, promoción, inclusión social y relaciones entre el gobierno local, regional y nacional fueron tenidos en cuenta a la hora de otorgarle esta distinción.

El reconocimiento fue festejado en la Plazoleta Jairo Varela, donde se siguió la transmisión en vivo de la ceremonia y donde hicieron presencia el boxeador Jonathan el ‘momo’ Romero y el clavadista Orlando Duque.
Cabe resaltar que este premio le fue entregado a la ciudad por sus “ejemplares políticas del deporte, con muchas facilidades, programas y actividades”, según el comunicado de Aces Europa, organización que fomenta el desarrollo del deporte a nivel mundial.

Cali logró además la certificación al programa Vértigo de Deporte por parte de la Fundación Fútbol Club Barcelona por usar el deporte como herramienta para la transformación social.

Un destino ideal

La capital del Valle entró por primera vez en la lista de las 10 capitales más apetecidas por el turismo corporativo, según la agencia Cwt Meetings & Events. Stefania Doglioni Vélez, directora ejecutiva Cali Valle Burea, dijo que la entrada de Cali en esta lista es una gran victoria y significa “entrar en el top 10 de los destinos que son tendencia en Latinoamérica para la realización de eventos en 2019, de acuerdo con Carlson Wagonlit, una de las agencias más grandes del mundo”.

“Aun siendo la tercera ciudad más grande de Colombia, en muchas ocasiones no se tenía en cuenta a Cali. Ocupar ahora el puesto octavo en Latinoamérica es una invitación apasionante para seguir desarrollando estrategias de posicionamiento internacionales. Desde el Cali Valle Bureau estamos trabajando para lograr este objetivo y lo estamos logrando gracias al apoyo de las Secretarías de Turismo, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y los gremios”, concluyó Doglioni.

UNA CIUDADATRACTIVA PARA LA INVERSIÓN

UNA CIUDAD ATRACTIVA PARA LA INVERSIÓN

Hace unos años inversionistas uruguayos arribaron a Colombia en busca de una ciudad que tuviera las condiciones ideales para construir un gran parque de oficinas de alquiler, es decir, una zona franca de servicios.
Al mismo tiempo, contemplaban la posibilidad de establecerse en países como Panamá o El Salvador.

En Colombia, las ciudades candidatas fueron Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali. Pero finalmente, la capital del Valle resultó elegida para este macroproyecto de inversión extranjera, que inició operaciones en octubre del año pasado al sur de la ciudad con el nombre de Zonamerica Colombia.

El gerente general de esta compañía, Jaime Miller, le contó a El País por qué Cali se impuso ante otras capitales e incluso a otros dos países, para ser la sede de Zonamerica.

En primer lugar, destacó la calidad y cantidad del recurso humano: “como una compañía del sector servicios para nosotros lo más importante es el recurso humano, y en ese sentido, encontramos en Cali un cluster universitario en el sur de la ciudad de altísimo nivel”. Esta concentración de seis universidades garantiza el talento humano permanente y capacitado en las áreas que se requieren, precisó el uruguayo Miller, quien desde junio se mudó a vivir a Cali.

Como segundo elemento de peso para que que Zonamerica se quedara en esta ciudad resaltó el apoyo que se le brinda al inversionista. Entre los organismos que cumplen esa tarea mencionó a Procolombia y específicamente en el Valle, a Invest Pacífic, así como a la Cámara de Comercio de Cali y la Andi, entre otros.

Aquí el tejido empresarial está muy unido en el objetivo de atraer al inversionista, entonces, todos estos organismos conforman una amplia red de aliados con los que se puede contar, precisó.

Un tercer factor, de acuerdo con el directivo, es la modernización del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón. Al respecto, sostuvo que la ciudad “está preparada para recibir vuelos diarios de Estados Unidos y otros destinos, pues su conectividad interna y externa es muy buena al compararla con otras ciudades de Colombia”.
Es decir, que en el caso del Aeropuerto, además de conectividad y muchos vuelos, hay un altísimo grado de operatividad, porque no hay problemas climáticos, y eso hace que sea fácil volar a Cali.

El Gerente de Zonamerica también se refirió al progreso que ha tenido la capital del Valle en los últimos años y recordó que “la primera vez que vinimos a Cali no existia el MÍO y si bien este sistema de transporte aún tiene muchos desafíos para crecer, no se puede negar que le ha cambiado la cara a la ciudad, dándole un dinamismo y modernidad que no tienen otras capitales del país”.