Menú

CALI MIRA HACIA EL NORTE

Ver

VIVIR EN EL NORTE ES UN PRIVILEGIO

VIVIR EN EL NORTE  ES UN  PRIVILEGIO

Pasar un rato en familia o con amigos en un centro comercial, en un parque, junto a uno de sus monumentos y disfrutar de su inigualable brisa al atardecer es una de las experiencias más gratas que ofrece el Norte de Cali.

La magia de este sector, muy visitado por los turistas, se siente en cada rincón, entre otras razones, por la historia que cuentan lugares como los terrenos donde se levanta el Centro Comercial Chipichape. Porque allí estuvieron los emblemáticos talleres del Ferrocarril del Pacífico, que arribó a Cali el 19 de enero de 1915 y fueron los más importantes del país en su época.

Del cerro Golondrinas, muy cerca de allí, se extraía el carbón para las locomotoras, una de las cuales aún sigue allí para la memoria.

“Este punto y sus alrededores, en los que se ubica el Centro Comercial Pacific Mall, el hotel Spiwak, La 14 de la Avenida Sexta, Homecenter y Yumbo conforman una centralidad que se convierte en otro atractivo de la zona”, destaca Óscar Gómez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.
El mejor sitio para vivir

Para Sandra Lozada, quien habita en el barrio La Flora y trabaja cerca de allí, en Prados del Norte, uno de los beneficios del sector es “que todo está cerca de donde se vive. Además, hay sitios de diversión y cultura para la familia y si la idea es salir del barrio, tenemos a pocos minutos al corregimiento de Dapa”.

Por otro lado, como quiera que un alto número de empresas tiene su epicentro en el Norte y en Acopi (Yumbo), lo que genera una gran cantidad de puestos de trabajo, esto incide en que muchas personas quieran vivir en el sector, para evitar trancones o largos desplazamientos hacia otros puntos de la ciudad.

Con esta apreciación coincide Luis Fernando Millán González, Gerente de Proyectos de Skema Promotora, al decir que esta cercanía entre el lugar de trabajo y la vivienda mejora la calidad de vida de las familias, al tener más tiempo libre para compartir.

Otro punto importante, resaltó el vocero, radica en la “oferta de servicios comerciales, culturales, gastronómicos y recreativos, entre otros, que permite que sus habitantes cubran sus necesidades básicas sin tener que realizar grandes desplazamientos.

En continuo desarrollo

Si bien la disponibilidad de suelo para construir no es tan amplia como en otros sectores, el Norte mantiene un interesante auge constructor con proyectos hoteleros, habitacionales, centros comerciales, de negocios y de salud.

Complementan esta oferta, instituciones educativas, entidades bancarias y de otros tipos de servicios, lo cual contribuye para que los inmuebles mantengan una alta valorización.

Frente al crecimiento del sector, Óscar Gómez agregó que a mediano plazo, en el pie de monte frente a Chipichape, también podría haber oferta urbanística, dependiendo de las condiciones de servicios públicos que se den en esta zona de nivel suburbano. “Esto, gracias a los planes zonales que posibilitan el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la capital del Valle”, sostuvo.
¿ Por qué construir en el Norte?

Luis Fernando Míllán, gerente de Proyectos de Skema Promotora, señaló que una de las razones por las que las empresas buscan construir en el Norte de Cali es porque “la demanda de vivienda nueva es muy alta con respecto a la oferta, debido a la gran consolidación urbanística y escasos lotes para desarrollar proyectos inmobiliarios. “Se trata de una zona de alta valorización, lo que hace atractiva la inversión inmobiliaria para cualquier persona”, agrega el profesional.

“Sin olvidar que cuenta con barrios tradicionales de estratos 4, 5 y 6 especialmente, que han mantenido a lo largo del tiempo sus características y tradiciones, lo que genera sentido de pertenencia para quienes han vivido y crecido en esta bonita zona de Cali”.

VIVIENDA DE LUJO

VIVIENDA  DE LUJO

Para las familias y los solteros. Así son los apartamentos que se imponen como tendencia en el desarrollo urbanístico del norte de Cali, dado que las constructoras en el sector “tienen un mejor aprovechamiento del suelo urbanizable, a través de un modelo de ocupación del territorio más eficiente: el vertical”, como lo asegura Camilo Castaño, arquitecto vallecaucano.

Los diseños de estas edificaciones en altura son vanguardistas y poseen características que hacen de cada unidad de vivienda un espacio ideal para residir en un entorno tranquilo y en una ubicación privilegiada, ya que el Norte se consolida como la zona de servicios más completa de Cali. En medio de esa amplia oferta hay algunos proyectos de vivienda nueva que se destacan en el sector por sus características, entre las que se encuentran los precios competitivos comparados con los de otras zonas de Cali.

A continuación, algunos de los más buscados por los compradores.

Terrazas de San Martín, Skema

El conjunto residencial está ubicado en una zona de alta valorización y se caracteriza por su diseño moderno.

Cuenta con 108 apartamentos en unidad cerrada, distribuidos en 2 torres de 12 pisos cada una. Un ‘plus’ que tiene Terrazas de San Martín es que cada torre tiene ascensor desde el sótano.

Las áreas disponibles de los apartamentos van desde los 83,06 hasta 88,06 m2. Cada apartamento tiene sala, comedor, amplio balcón, tres alcobas, la alcoba principal tiene baño y vestier o closet, estudio, baño para hijos, baño social, cocina tipo americano y zona de ropas.

La unidad cuenta con portería tipo lobby, salón social, zona húmeda con turco, piscina para adultos y niños, solárium, estación de juegos infantiles y espacio para gimnasio

Sajama 21, Meléndez

Es una apuesta interesante desde la perspectiva arquitectónica. El proyecto se desarrolla con un edificio de dos torres de cinco pisos, que se unen por un puente.

La edificación tiene 30 apartamentos, tres sótanos de parqueaderos y está ubicada en el tradicional barrio Santa Mónica Residencial, entre la Avenida 9N y 10N con Calle 21AN.

Las áreas construidas de los apartamentos oscilan entre los 111.33 y los 162 metros cuadrados. El edificio contará con portería, lobby, salón de conductores, oficina de administración, planta eléctrica, circuito cerrado de televisión, dos parqueaderos por apartamento en sótano, parqueadero interno para visitantes, piscina con estadero y baños, juegos infantiles y terraza común lúdica.

Prados del Rosal, Solanillas

El proyecto se ubica en la Av. 2 Norte, entre Calles 32 y 32 A Norte.

Está compuesto por 2 torres, cada una de 12 pisos para un total de 216 apartamentos. Cada torre tiene 9 apartamentos por piso y 2 ascensores.
Los apartamentos, que tienen un área de 67.10 m2 construidos, cuentan con parqueadero.

Además de la portería y oficina de administración y de los 46 parqueaderos para visitantes, el proyecto ofrece una amplia zona de entretenimiento con piscina para niños y adultos, cancha múltiple, salón social, juegos infantiles y amplias zonas verdes.

Nórdika, Bolívar

El proyecto de apartamentos tiene torres de 14 pisos, parqueadero con capacidad para dos vehículos por apartamento, piscina para niños y adultos, gimnasio, cancha múltiple, dos jacuzzis, turco, y área para juegos infantiles.

Los apartamentos de este conjunto, ubicado en la Calle 52 Norte con Av. 5B, tienen un área de 99.26 m2 y área privada de 86.90 m2.

LA NUEVA CARA DE LA SEXTA

LA NUEVA CARA  DE LA  SEXTA
LA NUEVA CARA DE LA  SEXTA
LA NUEVA CARA DE LA  SEXTA
LA NUEVA CARA DE LA  SEXTA
LA NUEVA CARA DE LA  SEXTA

Cambios, ampliaciones, remodelaciones y aperturas son el foco de atención hoy de muchos de los negocios de la Avenida Sexta, una de las vías más representativas de la ciudad, que ahora busca reactivarse gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios que puso en marcha esta iniciativa desde hace dos años.

Gihan Mohamed Espinosa, vocera oficial de Brisas de la Sexta y líder de los empresarios del sector, habló con El País sobre la esencia de la Avenida Sexta y los cambios a los que se le está apostando para recuperarla y que vuelva a ser, aún con más fuerza, la ‘Zona Rosa’ de Cali.

¿Qué representa la Avenida Sexta para la ciudad y los caleños?

Esta avenida siempre ha sido reconocida como un lugar emblemático, como el ícono de Cali, por donde durante muchos años pasaron los desfiles de la Feria de Cali. La gente recuerda eso y los turistas la reconocen como el lugar que siempre han venido a conocer.

Después de la Avenida Quinta, la Sexta es la vía más conocida de la ciudad. Definitivamente es un lugar de recordación.

¿Qué la hace especial?

Toda su historia. Casi todos los caleños tienen una anécdota qué contar sobre la Avenida Sexta. Hasta los turistas la recuerdan como la ‘Zona Rosa’ donde se podía encontrar lo mejor de la ciudad, el mejor restaurante, la mejor discoteca. Era reconocida, además, como el lugar de encuentro por excelencia de muchos, hasta los famosos se paseaban por allí.

¿Qué le ofrece la Avenida Sexta a los turistas?

En esta vía se encuentran varios sitios para tomar fotografías o para hacer algún evento.

El sector se caracteriza también por contar con varios hoteles, restaurantes, gimnasios, edificios de oficinas bancarias y de servicios.

Además, tiene algunos parques y varios locales comerciales que atraen la atención, tanto de los caleños como de los turistas.
¿Cómo ha cambiado la Avenida Sexta en los últimos años?
Ha cambiado bastante, se ha deteriorado. Yo creo que cada persona en Cali ha tenido que ver con que esto suceda, un poco por la falta de cultura y de pertenencia por algunos caleños. De hecho, los bares, los restaurantes y discotecas, que en su momento estaban en furor y que funcionaban perfectamente, migraron a otros sectores de la ciudad, sin dejar a ningún doliente en los locales de la Avenida. Los propios dueños se desentendieron de esos negocios y por eso ha cambiado tanto.

¿Qué la ha afectado?

Factores de todo tipo. Tiene una malla vial deteriorada y sufre los problemas comunes del abandono como tal. Se podría decir que antes pasó por un momento difícil, donde se veía y se sentía abandonada.

Además, la zona fue golpeada por el microtráfico de drogas hace algunos años. Sus andenes están en mal estado, hay sectores con deficiencias en iluminación pública, las bahías de la calle son usadas para el parqueo irregular de motos y carros, los habitantes de calle duermen sobre las bancas, entre otros problemas que atormentan a los comerciantes y pocos residentes del sector.

¿Qué se tiene planeado para recuperarla y qué obras se van a adelantar?

Los comerciantes del sector le apuestan a revivir este referente de la rumba caleña y recuperarla para tener lo mejor de ella.

Como empresarios lo que estamos haciendo es modificar esos sitios que anteriormente eran emblemáticos. Por eso empezamos por el que tiene más recordación, como lo es Brisas de la Sexta, con un concepto totalmente diferente e innovador para que la gente puede ir a disfrutar de una buena comida, un café, una bebida refrescante, y por supuesto, de la brisa que recibe a todos sus visitantes en esta zona.

Por otro lado, el Teatro Calima, que estuvo cerrado por 18 años, fue reinaugurado el pasado 8 de julio. Licores Jr, presentó también hace poco la remodelación de su negocio, ubicándose como la única licorera ‘Premium’ de la ciudad.

La idea que tenemos es llamar a más empresarios para que se unan a este proyecto, a este sueño de recuperar la Avenida Sexta.
El proyecto ‘Paseo de la Avenida Sexta’ incluye una intervención del espacio público y unas modificaciones viales planteadas por los empresarios a la Alcaldía de Cali. Pero, a su vez se debe tener en cuenta la seguridad, el control del tráfico e información para los turistas.
¿Qué le piden a los caleños para la Avenida Sexta?

Les pedimos que nos unamos, que tengamos sentido de pertenencia y de cultura.  También que vengan a visitar los lugares que le han apostado a la recuperación de esta zona.