Menú

CALI, EL LUGAR IDEAL PARA VIVIR

Ver

POR ESTAS RAZONESDEBES INVERTIR EN CALI

POR ESTAS RAZONES DEBES INVERTIR EN CALI

Primero fue el Financial Times, reconocido medio londinense. “Por dinámica económica, confianza y visibilidad en el mercado internacional”, la casa editorial consideró a Cali como parte del Top 10 de ciudades grandes con mejor relación costo beneficio, que le brindan ventajas al inversionista.

Y después fue la revista Forbes la que consideró que la capital del Valle del Cauca ocupa el segundo lugar en el listado de los diez lugares del mundo más baratos para vivir en el 2018.

El medio destacó que en Cali las tarifas de alquiler son de 25% a 30% más baratas que en Medellín (ciudad que el año pasado en este mismo listado estuvo cerca al primer lugar), y que se puede comprar un apartamento de 3 dormitorios y 2 baños, bien ubicado, por solo 45.100 dólares.

¿Qué tan cierto es esto? ¿Cuáles otras ventajas ofrece la capital del Valle del Cauca para ser tan atractiva para nacionales y extranjeros? Funcionarios, expertos, emprendedores y miembros del sector constructor le cuentan las razones por las que comprar vivienda en Cali es una buena idea y este es el momento para concretarla.

1.

La ciudad no tiene sobreoferta de vivienda, como ocurre en otras. Los proyectos se pre venden en un 60 % ó 70 % antes de iniciar construcción. Eso significa que cuando se terminan están prácticamente ocupados en su totalidad. Esto a su vez, garantiza que en la ciudad no haya burbujas inmobiliarias y le brinda seguridad al inversionista”. María Cecilia Sanclemente, subgerente general de Constructora Alpes.

2.

En Cali se están haciendo desarrollos habitacionales que forman parte de macroproyectos e invitan a las personas a vivir en un entorno que ofrece mayor calidad de vida, que se distinguen de los proyectos de vivienda tradicionales por su oferta de servicios”.  Constructora Meléndez

3.

La calidad del suelo y la topografía de Cali, casi toda plana, hacen que la construcción tenga un menor precio y propicia el desarrollo de vivienda. Además, debido a su crecimiento, todos los sectores de la ciudad cuentan con una amplia oferta de servicios que les permite a sus residentes conseguir lo que necesitan sin salir de la zona”. Juan Mario Botero, gerente de JM Inmobiliaria.

4.

En términos de infraestructura y conectividad, Cali tiene dos parques tecnológicos, seis zonas francas, carreteras envidiables que comunican con el centro del país, un aeropuerto con más de 70 vuelos internacionales semanales y dos de las mejores clínicas de Latinoamérica. Pero sobre todo, tiene ganas de salir adelante”. Juan Carlos Gallego. Director de mercadeo de Constructora Bolívar.

5.

En estratos 3 o 4 en Cali se puede conseguir el metro cuadrado a 3’000.000, mientras que en Bogotá, en ese mismo estrato, se consigue a 4’500.000. Y aunque siempre es un buen negocio invertir en propiedad raíz, la ciudad ofrece cualidades como menor tráfico, clima agradable y calidad superior de aire”. Óscar Gómez. Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca.

POR ESTAS RAZONES DEBES INVERTIR EN CALI
Razones para invertir en cali
Razones para invertir en cali
Razones para invertir en cali
Razones para invertir en cali
POR ESTAS RAZONES DEBES INVERTIR EN CALI
POR ESTAS RAZONES DEBES INVERTIR EN CALI

ESTAS SON LAS EXPECTATIVASDE LA CONSTRUCCIÓN EN EL 2018

ESTAS SON LAS EXPECTATIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL 2018

El año pasado la dinámica de la actividad edificadora se vio afectada por la recuperación lenta de la economía. Sin embargo, se espera que este 2018 el sector alcance un crecimiento mayor en ventas.

Así lo señala la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez quien asegura que “la meta de este año es que se logren vender 196.000 viviendas nuevas, con énfasis en el segmento de clase media”.

Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Para alcanzar esta meta se espera que las tasas de interés de créditos hipotecarios sigan bajando y tener nuevos subsidios a las tasas de interés para programas como Mi Casa Ya y de viviendas que no son de interés social. Por ello, enfatiza que es importante que el próximo Gobierno mantenga ese subsidio a la tasa, “pues ha favorecido a familias hasta con ingresos de cuatro salarios mínimos para que compren casa”.

Por otro lado, y de acuerdo con Forero, Cali y el Valle figuran entre las regiones más dinámicas en compra de vivienda, ya que allí las ventas no cayeron el año pasado y se han mantenido al igual que la VIS. Este tipo de vivienda se vislumbra como una oportunidad importante de inversión por parte de las familias y de personas que quieran tener una segunda vivienda.

“Nosotros le estamos apostando a esa dinámica, pues este es un sector donde una sola inversión se multiplica por once, pues involucra a toda una cadena con un ‘efecto tractor’ sobre la industria y la generación de empleo. Así se lo hemos hecho saber a los candidatos, para que la actual política de vivienda se mantenga en los próximos cuatro años para que la demanda siga en aumento, especialmente en el segmento de clase media”, asegura Forero.

Asimismo, Fedesarrollo en la medición de percepción de los hogares sobre la pertinencia de comprar vivienda en la ciudad mostró al mes de noviembre del año pasado un registro positivo de 8,6 %, lo que permite preveer un comportamiento positivo en el 2018 en las ventas para este año.
Las ventas moderadas en el segmento mayor a los $320 millones (vivienda No VIS) hacen parte del crecimiento que se estima para este año.

Por su parte, Forero asegura que “en materia de valor agregado y en cuanto a PIB de edificaciones calculamos un crecimiento del 4,6 % para el 2018. En el segmento residencial 7,9 % y no residencial 3,8 %. En ventas podríamos llegar a 196.000 unidades de vivienda contra 179.000, con las cuales se cerró el 2017, es decir que habría un aumento cercano al 9,5 %”.

“Las 196.000 viviendas tendrán una gran concentración en el segmento medio, es decir, de entre $100 millones y $350 millones. Allí hay un crecimiento del 15 % llegando casi a 107.000 unidades. En el segmento VIS habría unas 66.000 unidades y en el alto esperamos estabilidad”, agrega Forero.

EN CALIHAY VIVIENDA PARA TODOS

EN CALI HAY VIVIENDA PARA TODOS

Los diferentes proyectos de vivienda que se están desarrollando actualmente en la ciudad ofrecen espacios cómodos, amplios y seguros para sus habitantes.

Se pueden encontrar inmuebles para todos los gustos. Los conjuntos residenciales ofrecen excelentes vistas panorámicas y entre los amenities disponibles se encuentran: salas para masaje, gimnasio, sauna, turco, jacuzzi, piscinas para niños y adultos, salón social y zona exclusiva para la diversión, la cual incluye juegos infantiles, cancha de fútbol y tenis, entre otros atractivos.

Las casas y apartamentos, en su mayoría, son iluminados y ventilados de forma natural a través de amplios balcones.

Asimismo, tienen a favor su un innovador diseño, que permite disfrutar con seguridad, del entorno natural que rodea la zona.
A continuación, algunos de los proyectos que se destacan en los diferentes sectores de la ciudad este año.

Jade

Este nuevo condominio de la Constructora Meléndez cuenta con 6 torres de 10 pisos, con 4 apartamentos por piso para un total de 240 unidades de vivienda, que se complementan con 112 parqueaderos cubiertos privados en superficie; 130 en sótanos para residentes; 29 para motos y 48 para visitantes. El proyecto, ubicado entre las calles 59 y 60 y las carreras 96 y 97 Bis, ofrece zonas comunes con salón social, piscina para adultos con playa, piscina para niños, juegos infantiles y senderos peatonales, entre otros espacios.

La Morelia

Estos apartamentos de Buenavista Constructora se encuentran ubicados en la parte más alta y exclusiva de los Cristales, uno de los sectores con más desarrollo en el Oeste de Cali.

Tienen un diseño moderno y funcional en forma de espiral ascendente, que permite que cada torre pueda disfrutar del entorno, apreciando la ciudad y parte de la reserva forestal aledaña.

En este condominio hay varias opciones de vivienda. El proyecto se desarrolla en tres etapas: Austral, Central y Boreal, cada una conformada por bloques independientes de 5 pisos y 4 apartamentos por piso. Asimismo, cuenta con portería, lobby a doble altura, oficina de administración y parqueadero de visitantes.

Scala

Un nuevo concepto de apartamentos rodeado de naturaleza es Scala, que cuenta entre sus ventajas con un diseño moderno, excelente distribución y ubicación en uno de los mejores lugares de Pance.
Estas unidades de vivienda en condominio de la Constructora Bolívar son esquineras, tienen balcón en la sala comedor y en la alcoba principal. Hay tres parqueaderos por apartamento y alcoba de servicio y depósito, además de baños en todas las alcobas. Zona social con espacio para gimnasio, turco y piscina para adultos y niños conforman su oferta de recreación.

Entre Brisas de Chipichape

Está anclado en una de las zonas de mayor valorización, al norte de Cali, la cual es privilegiada por sus vistas panorámicas y agradable microclima, además de su inmejorable localización con respecto a diferentes hitos urbanos y a zonas comerciales de gran nivel. Específicamente, se ubica en el barrio La Campiña, en la Avenida 8N con la Calle 42 Norte.

Este proyecto de la Constructora Alpes está compuesto por dos edificios de vivienda de 20 pisos cada uno, 5 apartamentos por piso, dispuestos para tener visuales tanto cercanas como lejanas. Cada torre cuenta con 3 ascensores, shut de basuras y 2 escaleras con protección.
En su zona de entretenimiento, el conjunto dispone de salón social, piscina para adultos y para niños, jacuzzi, turco y gimnasio.

EL VECINDARIO TAMBIÉN CUENTA

EL VECINDARIO  TAMBIÉN CUENTA

Ubicados a pocos minutos de Cali están varios municipios que atraen el interés de los clientes para establecerse allí o en sus alrededores. Entre ellos, Jamundí, Palmira, Candelaria y Yumbo, así como algunos corregimientos.

Una de las ciudades del área de influencia que ha tenido un mayor desarrollo urbanístico en los últimos años es Jamundí. Este auge se debe a varios aspectos, que enumera Enrique Motoa, gerente de la firma Motoa Constructora, una de las que ofertan proyectos de vivienda en esta zona. “Poder disfrutar de la verdadera vida campestre a un precio competitivo y con alta calidad en cuanto a las viviendas. La altísima valorización de las viviendas. La oportunidad de adquirir vivienda de una sola planta. La cercanía a los mejores colegios y centros comerciales del sur de Cali. Su espectacular clima y entorno natural y servicios públicos más económicos”.

Otra ventaja es que en Jamundí las familias pueden invertir en lotes para construir a su gusto apartamentos y casas en condominio, en comparación con otros municipios, donde predomina solo la oferta de apartamentos.

La Villa de las Palmas

Empleo, vivienda, infraestructura y educación son solo algunos de los frentes en los que la Alcaldía de Palmira trabaja para el crecimiento del municipio y cuyos logros permiten atraer a constructores, compradores, inversionistas y sectores económicos.

Durante el encuentro, denominado Viaje de Familiarización para Influenciadores de Inversión Extranjera, organizado por Invest Pacific en noviembre pasado, el Alcalde de Palmira les pidió a 50 empresarios internacionales, con quienes se reunió en las instalaciones del Ciat, que se establezcan e inviertan en el municipio por sus beneficios tributarios y por ser el mejor del Pacífico por múltiples bondades.

De otro lado, uno de los más recientes anuncios tiene que ver con los recursos por $33 mil millones para la construcción de colectores e interceptores sanitarios y apoyo en la ejecución y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Palmira, mediante gestión realizada por el alcalde del municipio, Jairo Ortega Samboní, ante la CVC.

Esta obra macro ubica a Palmira como municipio abanderado en la defensa de los recursos naturales y partícipe activo en la recuperación del río Cauca. En cuanto a la oferta de vivienda nueva Palmira también ha crecido. A la fecha el municipio cuenta con unas 173 viviendas entre 135 y 153 salarios mínimos vigentes.

Entre las constructoras que tienen proyectos en esta ciudad figuran Jaramillo Mora, Prisma Ingeniería, Rubio Promotores, Inacar, Alpes y Sociedad Constructora Altamira.

Candelaria

Ampliación de infraestructura vial, vivienda y comercio están entre los aspectos que proyectan a Candelaria como opción para invertir.
Ciudad Valle Frayle, de la Constructora IC Prefabricados, es uno de los proyectos de vivienda de este municipio. Ya se iniciaron las obras, así como la infraestructura de servicios. Son alrededor de 6.568 unidades de vivienda en un área de 1.000.000 m2 , de los cuales 140.000 m2 están destinados a espacio público y 66.000 m2 a equipamientos urbanos. Adicionalmente, en uno meses se espera el inicio del centro comercial Poblado Plaza.

Según directivas, este centro comercial es el único en el Suroccidente con un área de 3.378 m2 de jardín, sendero ecológico y juegos para niños y adultos.