Menú

2017, el año de la construcción en Cali

Ver

CUATRO OBRAS QUE LE CAMBIARÁNLA CARA A LA CIUDAD

CUATRO OBRAS QUE LE CAMBIARÁN LA CARA  A LA CIUDAD

CUATRO OBRAS QUE LE CAMBIARÁN LA CARA  A LA CIUDAD
Cuatro obras que le cambiarán la cara a la ciudad
Cuatro obras que le cambiarán la cara a la ciudad
Cuatro obras que le cambiarán la cara a la ciudad

Corredor  verde (Foto 1)

Con una inversión de $6.800 millones se construirá 16 kilómetros entre la zona de Menga y la salida de Cali hacia Jamundí. Con este proyecto se busca la renovación urbanística de los sectores intervenidos y ciclorrutas de movilidad sostenible.  De acuerdo con Planeación Municipal la primera fase de esta este corredor debe concluir a mediados del 2017.

Ampliación vía Pance (Foto 2)

La ampliación de los 5,7 kilómetros de la vía que conecta a Cali con el corregimiento de Pance cuenta con una inversión de $21.057 millones. Con esta obra, se busca mejorar la movilidad en zonas vecinas a Pance.  Ya iniciaron las obras y deberán concluir este año.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Foto 3)

Más de $200.000 millones se invertirán en el aeropuerto. Se están interviniendo más de 25.000 metros cuadrados existentes y se edificarán 86.9000 metros cuadrados nuevos. Se mejorará el acceso vial y el espacio público. Se calcula que en el primer trimestre del año se entregue el edificio nuevo, donde operará el muelle internacional.

Parque Lineal Río Cali (Foto 4)

La construcción del parque lineal río Cali busca cambiarle la cara a la ribera del afluente sobre la Avenida 2N, entre las calles 15 y 25. Su inversión ha sido de $19.743 millones. Este proyecto contempla la instalación de mobiliario urbano, plazoletas en las esquinas de las calles 15, 21 y 25, juegos infantiles, ciclorrutas, iluminación, mobiliario, zonas de wi-fi, dos puentes peatonales, jardines y nueva arborización. Actualmente está retrasado y se espera sea entregado en los próximos meses.

MEJORES VÍAS, MEJOR MOVILIDAD

MEJORES VÍAS,  MEJOR MOVILIDAD

En procura por cumplir con los objetivos de la estrategia ‘Cali Progresa Conmigo’, la Secretaría de Infraestructura y Valorización ejecutó cerca de 316 mil millones de pesos del presupuesto programado para la vigencia 2016, de acuerdo con el Plan Operativo Anual de Inversión.

El titular de la dependencia encargada de las obras públicas en la ciudad, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez señaló que de esos recursos, se ha invertido una suma importante en la rehabilitación de vías urbanas y rurales mediante los programas de plan bacheo, adoquinamiento y mantenimiento de las vías rurales.

Precisó que a diciembre de 2016 “se han rehabilitado 126.270 M2 de vías arterias y secundarias del área urbana, a través del plan bacheo y se ha realizado mantenimiento a 142.500 M2 vías rurales”.
Igualmente, indicó que por medio del programa adoquines se han recuperado 8 tramos viales, ejecutándose 1.320 M2 de andenes y 1.490 M2 de vías en los barrios Alfonso Bonilla Aragón, Comuneros II, Los Lagos, Gaitán, Nuevo Horizonte, El Vergel, El Retiro, lo que representa un total de 2.810 M2 intervenidos.
En ese sentido, al sumarse los totales de la recuperación vial que asciende a cerca de los 270 mil M2, se considera que se ha mejorado la movilidad en al menos 175 cuadras.

Generando empleo y progreso

  • 18 cuadrillas de bacheo contrató la Secretaría de Infraestructura y Valorización para la ejecución de los trabajos operativos.
  • Estos grupos están dedicados a atender las comunas, el sector rural y emergencias en toda la ciudad y 4 cuadrillas para el adoquinamiento de vías.
  • Se han generado más de 300 empleos en la comunidad caleña, sumado a otras oportunidades que llevan a la dinamización de la economía local e incluso regional.
  • En los primeros diez meses del 2016, la Secretaría de Infraestructura compró la maquinaria para el fortalecimiento de los trabajos hechos por las cuadrillas, recibiendo en esta vigencia 6 volquetas, 6 camiones, 1 camión grúa, 6 vibrocompactadores para sellado de asfalto, 1 cargador de ruedas, 4 unidades de bacheo, 4 compresores portátiles, 2 retroexcavadoras, 1 minicargador, 1 fresadora y 1 pavimentadora asfáltica –Finisher. -, esta última está en espera de entrega.

A ponerse al día

Con referencia a los recursos destinados para la ejecución del Plan 21 Megaobras, Gustavo Jaramillo, titular de la cartera municipal de infraestructura precisó que el total del capital adeudado por los caleños es del orden de $178 mil millones de capital, más $176 mil millones de intereses de mora y $22 mil millones de intereses de financiación, para un gran total de $377 mil millones.
 
Por lo anterior y teniendo en cuenta la obligatoriedad de los caleños de pagar la contribución – dijo- el Alcalde Armitage invita a la comunidad a ponerse al día para aportar al desarrollo y movilidad de la ciudad, evitando con ello, futuros embargos y remates.

¡A COMPRAR CASAESTE AÑO!

¡A COMPRAR CASA ESTE AÑO!

El Gobierno Nacional garantizó los recursos para financiar los proyectos de vivienda que viene impulsando el país y con los que espera se construyan 450.000 unidades habitacionales prometidas.

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, se acaba de aprobar en un documento Confis vigencias futuras por $2,4 billones, que se suman a los recursos avalados con anterioridad y que dan las garantías para cubrir los subsidios con los que se promueve la adquisición de vivienda nueva. “Esto da tranquilidad a los constructores para que sigan invirtiendo”, dijo.

La Ministra afirmó que el 2017 será un año de ejecución en materia de vivienda con buenas perspectivas, por lo que se espera que el sector siga aportando a la dinámica de la construcción.

Actualmente, la cartera hipotecaria en Colombia crece a un ritmo de 9 % y la cartera morosa se sitúa por encima de 2 %, datos que el Gobierno considera son buenos y muestran un panorama sano del sector.

Según informes del Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones, al mes de septiembre, aumentó 8,1 %, cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía (1,2% en el tercer trimestre).

A comprar casa

Según el balance presentado por  la ministra Elsa Noguera, en 2016 150.000 familias accedieron a una casa con los diferentes programas que impulsa el Gobierno Nacional.

Explicó la funcionaria que en el Valle del Cauca hay proyectos en 13 municipios para que las familias accedan a una vivienda del programa Mi Casa Ya, el cual está orientado a familias que ganan hasta dos salarios mínimos. “Se han entregado 4000 unidades Vipa y quedan 6000 por adjudicar en la región”, afirmó.

La Ministra invitó a las familias vallecaucanas a que revisen en la página web “Micasaya.gov.co” el proyecto que más le interese y acudan al banco para tramitar el subsidio.

Los interesados en este programa reciben un subsidio de $21 millones y una cobertura de la tasa de interés de cinco puntos. Se estima que hay 90.000 subsidios disponibles.

También destacó que hay subsidios para los otros programas como vivienda para ahorradores que otorga un subsidio menor y cobertura en la tasa de interés. Hay 70.000 subsidios en este campo.

El Valle del Cauca se benefició con 8400 casas y apartamentos de la primera fase del programa de viviendas gratis y en enero se iniciarán obras en 6 municipios de la región con proyectos de la segunda fase, que incluye 1200 unidades habitacionales.

Además, destacó la ministra Noguera que este año se ha trabajado en el equipamento de los proyectos de vivienda gratis con la construcción de megacolegios. De esto se ha beneficiado Jamundí, Cali y Palmira.

“Se adelanta la ejecución de un megacolegio en Cali, en Llano Verde que tiene un avance del 87 %. Tiene una capacidad para 1200 alumnos y una inversión de $14.105 millones”, dijo la funcionaria.

Agregó que en este barrio se construyen dos Centros de Desarrollo Infantil para la atención a primera infancia. Uno de los CDI está terminado en trámite de dotación para entrar en operación y el segundo tiene finalizada la fase I en trámite de adición para la ejecución de la fase II.

SIÉNTASE MÁS SEGUROEN CASA

SIÉNTASE MÁS SEGURO EN CASA

La elección de un sistema de seguridad depende de las características del inmueble y del presupuesto, ya que hay numerosas modalidades, desde las alarmas sonoras hasta las que graban imágenes.

En la actualidad y con la llegada de la época de vacaciones, invertir en seguridad se convierte en una necesidad para luchar contra los amigos de lo ajeno.

Para impedir la visita de los ladrones, es preciso prestar mucha atención a las condiciones de la casa y las facilidades que se les da. Pero seguir estos consejos no es suficiente, hay que tomar medidas contundentes, que pasan por la instalación de un sistema de alarma para proteger el inmueble y sus bienes.

¿Qué sistema de seguridad es mejor?

Mediante el uso de sensores y cámaras podemos llegar a tener un sistema de vigilancia versátil y completo con el que vigilar nuestro hogar. Si se opta por alarmas más sencillas, compuestas por un sistema acústico y unos sensores que basan su funcionamiento en alertar al usuario mediante un mensaje de texto o una llamada telefónica, el desembolso para su instalación no será menor a los $200.000.

Recuerde que con la llegada de los smartphones, estos sistemas se pueden sincronizar y obtener una actualización de lo que ocurre en su hogar. Si tiene la posibilidad, instale dispositivos electrónicos de alarma audibles y preferiblemente, conectados a una compañía de seguridad. Esto le servirá de ayuda si sale de viaje.

Cámaras de seguridad

camara
Dependiendo del bolsillo del usuario, este verá sus posibilidades de invertir en un buen sistema de seguridad. La primera recomendación es elegir la ubicación de la cámara. Ya sea para el interior o exterior, así dependerá el modelo de la misma.

Recuerde no apuntar la cámara sobre las ventanas o lugares que reflejen mucha luz. Su sistema de wifi, hará fácil el proceso de seguimiento si está fuera del hogar. Incluso, puede sincronizar el sistema a su celular. Sin embargo, esto dependerá de cuánto quiera invertir.

Cerradura electrónicas
electro

Ya sea con contraseña, huella o llave, este sistema de seguridad suele ser uno de los más comúnes. Con precios desde los $500.000, podrá elegir el que le beneficie. Por ejemplo, si usted adquiere la cerradura de huella, una vez que su huella está registrada, todo lo que tiene que hacer es escanearla digitalmente para obtener acceso.

Una de las ventajas, es que elimina el riesgo de pérdida de llave, ahorra el costo de tener que cambiar cerrojos periódicamente o cada vez que ocurren incidentes, y da un toque de modernidad al hogar.

Alarmas

alarma

Quizá uno de los dispositivos de seguridad que ha impresionado es el Myfox Home Alarm. Este dispositivo que parece en realidad un router o equipo multimedia de gran diseño, recibe información de diferentes dispositivos que podemos colocar en ventanas y puertas, y que miden las vibraciones.

Esa posibilidad de diferenciar qué está ocurriendo en la periferia de la casa es la base del sistema de MyFox, que activaría la alarma sonora antes de que nadie hubiera entrado a la casa, lo que podría servir como medida para evitar la entrada efectiva.

Gama de detectores

sensor
Los sensores en el hogar son una alternativa muy útil. Por ejemplo, el Alcatel Phone Alert, trae un sistema de seguridad y vigilancia compuesto de un detector de humo, movimientos, apertura, inundación, que sincronizados al celular, permiten tener el control del hogar. Asimismo, desde su teléfono móvil podrá estar pendiente de los movimientos que haya, si usted no está en casa.

Si algo ocurre, este sistema llama a la persona, envía una notificación y un email al smartphone.

RECOMENDACIONES

  • Si tiene jardín, quite escaleras u objetos que puedan facilitar el acceso a los ladrones y considere la posibilidad de adquirir un perro.
  • No deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia.
  • No publique información en redes sociales sobre su destino o el tiempo que estará fuera.
  • Chequear si hay gente rondando por la casa. En ese caso puede ayudar la luz automatizada
  • Mantenga siempre actualizado el listado de personas que eligió para llamarlas en caso de emergencia.
  • Restrinja la posesión de llaves de su casa. Evite dejarlas al conserje o al personal doméstico
  • Evite tener grandes cantidades de dinero o joyas en casa.